Bosquejo de la Lección 10
Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana     Lea el Misionero de la Escuela Sab.       Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 10
Verdadera Grandeza
(Juan 13)     -   Marzo 6 del 2004

Introducción: Cuan importante es su "imagen?" Cuando compramos nuestra primera casa recuerdo que mi vecino me preguntó, "si usted es abogado, porqué vive aquí?" Que tal esto para alzar la vieja "imagen!" Más adelante, paré de comprar coches nuevos y en vez compré una casa más grande. Parecía que el Señor me conducía a estos grandes (pero no tan bonitos) especiales de autos. Estos coches me ahorraron mucho dinero, pero cuando tenia que conducir a una reunión con gente que no conocía muy bien, esperaba que nadie viera mi coche. Era tan malo que un miembro esencialmente sin hogar de la iglesia me preguntó "porqué usted tiene un coche $200?" ¿Por qué, de hecho? ¡La imagen que me preocupaba era que conduje los coches pobres porque era un mal abogado y esto era todo lo que podía pagar! Jesús tiene una lección acerca de la "imagen" para nosotros en nuestro estudio hoy. ¡Entremos!

I. Actitudes e imágenes

A. Lea Juan 13:1-3. ¿Si usted fuera un rey, y volviera en triunfo a su reino, cómo usted se sentiría?
1. ¿Usted se sentiría bien? ¿Confiado? ¿Orgulloso?

2. ¿Si Dios te pusiera en cargo de todas las cosas en el cielo y en la tierra, cómo afectaría esto tu auto-imagen?

3. ¿Estarías alegre de dejar esta tierra y a sus bajos seres humanos atrás?

4. El versículo 2 nos dice que Judas ya estaba en el proceso de traicionar a Jesús. ¿Si usted fuera Jesús, y usted tuviera todo el poder, cómo usted reaccionaría a esa traición?

a. ¿Cuál sería su actitud hacia Judas?
B. Lea Mateo 26:14-16. El "él" en este texto es Jesús.  Póngase en el lugar de Judas. ¿Si Jesús se hace rey, qué posición usted espera tener en su reino?  (Aprendimos la semana pasada de Juan 12:6 que Judas guardó el dinero para los discípulos. El papel lógico que Judas tendría en el reino de Jesús sería el tesorero.)
1. ¿Judas cambiaria la oportunidad de ser el tesorero de la nación por 30 monedas de plata? (No tiene ningún sentido lógico. Hay dos explicaciones razonables por la traición de Judas. Uno, Judas decidió que Jesús nunca demandaría ser rey. Él había perdido su tiempo con Jesús.  Dos, y más probable, Judas había visto que el poder de Jesús y el sabía que las autoridades no eran ninguna competencia para Jesús. Creo que Judas pensó que su pequeño plan forzaría a Jesús a tomar la acción para convertirse en el rey. Jesús seria rey y Judas seria el tesorero. Judas haría un poco dinero en este plan para recompensarlo por su creatividad e inteligencia. " el plan de ganar-ganar (todos ganan).")
C. Continuemos nuestra lectura en Juan 13.  Lea Juan 13:4-5.  Recuerde que el versículo 3 nos dice que Jesús es todopoderoso.  El versículo 4 comienza con la palabra, "tan." ¿Las acciones del versículo 4 y 5 siguen lógicamente el versículo 3?
1. ¿Cómo se relaciona el lavar los pies de los discípulos al sentido de triunfo de Jesús?

2. ¿Cómo cabe en la "promoción de Jesús" a (v.3) que El tiene todas las cosas bajo su poder?  (Es totalmente en desacuerdo con su triunfo desde un punto de vista humano.)

D. Nuestra lección se titula "Verdadera Grandeza."  Jesús está dirigiéndose hacia Su destino y Judas se está dirigiendo hacia su destino.  ¿Si usted asume mi explicación preferida de las acciones de Judas, compare sus estrategias para alcanzar la grandeza?
1. ¿Y qué tal usted? ¿Cómo usted alcanza la grandeza y el adelanto en el trabajo y en su iglesia?

2. ¿Es su actitud en la vida que usted es más inteligente que los demás y usted consigue lo que usted desea manipulándolos? ¿Piensa que es más inteligente que su jefe?

a. ¿Cuándo usted persigue el adelanto en el trabajo es sirviendo a otros o haciendo que le sirvan?
E. ¿Cómo el lavar los pies de sus compañeros de trabajo avanzaría su imagen de éxito?

F. Jesús nos explica esto. Lea Juan 13:12-17.  Por muchos años me molestó que mi iglesia incluyera el "rito del lavamientos de los pies" con la santa cena.  ¿Por qué arruinar una ordenanza perfectamente grande metiendo este asunto de lavar los pies?

1. Jesús no dijo cuándo debemos lavarnos los pies. Sucede que El lo hizo justo antes de la santa cena del Señor (comunión).  ¿Por qué debemos ponerlos juntos?  (La comunión nos recuerda del sacrificio máximo que Jesús hizo por nosotros. El lavarnos los pies nos recuerda de nuestra obligación de servir y de sacrificarnos por otros. Hay un enlace muy lógico y cercano.)

2. El versículo 13 sugiere que lavar los pies de otros es contrario con el hecho de que Jesús es "maestro" y "Señor?" (No. Jesús acepta Su autoridad y poder. Él simplemente nos da un ejemplo de cómo utilizar la autoridad y el poder.)

3. Note que el versículo 17 dice que serás bendecido si sirves a otros. ¿Es esta una bendición que Dios envía abajo como pago por su servicio?

a. ¿O, es el servicio a otros una bendición en sí mismo?
G. Mire atrás a Juan 13:1 por un minuto. Es el servir a otros mostrarles el "grado completo [ de su ] amor?"
1. ¿O, es el modelo de Jesús de siervo/líder principalmente un dolor de cabeza o una causa de culpabilidad? (Nuestra lección muestra (martes) que cualquier persona que tenga poder y dinero puede utilizarlos para beneficiarse a si mismo. La prueba verdadera del carácter es tener poder y dinero y decidir utilizarlos para beneficiar a otros. Considere su vida. En qué lado de la línea cae su vida?)
II. La lavada superior versus el retoque
A. Vayamos atrás y veamos la conversación con Pedro. Lea Juan 13:6-8a. ¿Qué piensa de la actitud de Pedro? (Le doy altos grados. Él no asumió el control del lavado de los pies por los otros discípulos, sino que por lo menos él no iba a permitir que Jesús lavara sus pies. Pedro sacrificaría sus pies limpios por el honor y la posición de su amo.)

B. Lea Juan 13:8b-9. ¿Qué cambió la opinión de Pedro sobre el lavar sus pies?

1. ¿La respuesta de Pedro animó a Jesús?  (Jesús debe haber gozado de Pedro. Pedro primero defiende la dignidad de Jesús. Entonces cuando Pedro sabe que a menos que él se lave él no puede estar con Jesús, entonces Pedro dice "lava todo!" Pedro ama a su Señor.)
C. Lea Juan 13:10-11. ¿Jesús está hablando de lavados verdaderos o él está hablando de lavados espirituales? (Juan 11:55 revela que en la pascua la gente se purificaba ceremonialmente. Esto conllevaba un lavado verdadero, pero la meta era espiritual. No hay duda que los discípulos ya tenían su lavado ceremonial.)
1. ¿Si Pedro ya está ceremonialmente limpio, por qué él "no tendría ninguna parte" con Jesús si él no permitía que Jesús lavara sus pies?  (Nos convertimos parte del reino de Jesús al creer, arrepentirnos y bautizarnos. El lavarse los pies normalmente no se considera un requisito previo para la salvación. Sin embargo, Jesús está enseñando a Pedro una lección importante sobre la humildad y el servir a otros. Jesús está diciendo que a menos que aprendamos esta lección sobre el servir a otros, realmente no entendemos el evangelio.  Además, si Pedro no permitía que Jesús lavara sus pies, cómo podría él permitir que Jesús muriera por él?)

2. Lea Juan 13:34-35. ¿Cuan importante es esta lección de humildad y servicio al evangelio?  (Jesús se dio por nosotros. El amor verdadero rinde a uno mismo por otros. Esa clase de amor es una muestra para aquellos afuera de la iglesia. Nos hace únicos.)

C. Lea Juan 17:20-23. Ésta es una oración de Jesús por sus discípulos. ¿Qué pide Jesús por sus discípulos?
1. ¿Usted ve que la oración de Jesús sea contestado entre los cristianos hoy?

2. ¿Si no, qué sugiere esta oración que pueda ser el problema?  (La llave a la unidad parece ser el espíritu de Jesús (v.23) en nosotros. Una carencia de unidad sugiere que no todos los que dicen ser cristianos han invitado a Jesús a que venga en su vida.)

a. ¿Si usted no tiene unidad en su iglesia, dónde debe usted mirar primero para solucionar el problema?
D. ¿Amigo, es el pensamiento de Jesús parte de su vida? ¿Es su actitud una de servicio? ¿Ha determinado que el camino a la verdadera grandeza implica sacrificarse por otros? O, esta usted más preocupado sobre su "imagen?" ¿Está usted experimentando conflictos en su iglesia porque usted tiene una actitud contraria con el lavado de Jesús de los pies de sus discípulos? Jesús le invita hoy a arrepentirse de estos pecados, a invitarlo en su corazón y a cambiar su actitud.
III. La próxima semana: El Espíritu "reemplaza" a Jesús.
Traducido por Estrella González

RETORNAR