Lección 12
Juan Para el 20 de Marzo del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.      Lea el Misionero de la Escuela Sab.        Lea toda la Biblia en un año
Lea la lección Infantil de la Escuela Sab.


Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Jesús da su vida por sus amigos
PARA MEMORIZAR
"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos"(Juan 15:13).
Sábado 13 de Marzo
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 18:1-19:42.

PENSAMIENTO CLAVE: Al contemplar la cruz de Jesús experimentamos tanto su gloria como nuestro propio valor como seres humanos.

LA CRUZ ESTABLECE PARA SIEMPRE el valor del alma humana. Los seres humanos han experimentado diversas maneras de establecer un sentido de valor propio y significado para sus vidas. Pero, en última instancia, hay un sólo lugar en la tierra donde el valor humano y su significado se establecen para siempre; y ese lugar fue una colina llamada Calvario (Gólgota).

Allí, de manera invisible e inimaginable (excepto en la mente de la Divinidad), el valor de los seres humanos ante Dios fue revelado para siempre a los hombres, a los ángeles y al universo entero. Allí, más que en ningún lugar del universo, se reveló la verdadera naturaleza y carácter de nuestro Creador.

La historia de la crucifixión de Jesús en el Evangelio de Juan comienza y termina en un jardín (Juan 18:1; 19:41). La historia misma se divide en tres partes: En primer lugar, hay una sección que describe la traición, el arresto y la acusación a Jesús (Juan 18:1-27). La sección central de la historia se ocupa del juicio ante Pilato 0uan 18:29-19:16). Finalmente, la crucifixión misma y luego su sepultura se describen en Juan 19:16-42.
Consideremos el mayor evento de toda la historia del universo.


Domingo 14 de Marzo
TRAICIÓN Y NEGACIÓN (Juan 18:1-11,15-18,25-27).
Lee Juan 18:1-11. ¿Qué palabras de Juan muestran corno Cristo estaba en el control total de los eventos que ocurrieron allí? ¿Qué hizo Jesús para evidenciar que él mismo estaba permitiendo su captura?

En Juan 18:1-11, el punto principal parece ser que Jesús estaba en pleno control de la situación, en cumplimiento de Juan 10:18: "Nadie me la quita [su vida], sino que yo de mí mismo la pongo". Aunque estaba a punto de ser asesinado. Jesús no era meramente una víctima pasiva: todo esto debía ocurrir (ver Juan 3:14). Si Jesús hubiese querido evitar el arresto, sencillamente podía haberse ido a algún otro lugar y no al Jardín donde Judas lo buscaría. El Señor condujo a los discípulos al Jardín, aunque sabía lo que le ocurriría a él. No esperó que la turba viniera hasta él; él avanzó y se dirigió a ellos, mostrando su capacidad para intimidarlos plenamente si ése hubiera sido su propósito. Su muerte fue voluntaria. Ellos no podrían haberlo arrestado si él no se los hubiese permitido.

¿De qué manera reaccionó Pedro ante esta situación? ¿Por qué su reacción fue tan típicamente humana?
Bajo estas circunstancias, la reacción de Pedro es casi cómica: aunque Jesús estaba en el control completo de la situación, a Pedro le pareció que todo estaba fuera de control, de modo que sacó su espada y trató de proteger a Jesús. Pero Jesús le dijo que volviera la espada a su lugar. Jesús debía ir a la cruz, o el plan divino de salvación fracasaría. El hecho mismo con el que Pedro quería controlar la situación sólo habría logrado que las cosas realmente se descontrolaran totalmente. De hecho, la acción apresurada de Pedro en el Jardín puso en duda la validez de la apelación de Jesús, que hallamos más tarde en el mismo capítulo Quan 18:36).

Jesús conocía el futuro, sabía lo que le ocurriría antes de que sucediera. También lo conoce hoy. ¿Qué clase de consuelo te da esto, al saber que nada de lo que ocurra, aun en tu propia vida, lo tomará a Dios por sorpresa? Al mismo tiempo, ¿qué clase de preguntas molestas surgen de esto?


Lunes 15 de Marzo
 ANTE ANAS Y PILATO (Juan 18:12-40).
Sólo en el Evangelio de Juan aparece más de un discípulo que sigue a Jesús hasta el patio del sumo sacerdote (Juan 18:15, 16). Posiblemente, la criada que estaba en la entrada sabía que Juan (el "otro discípulo") era discípulo de Jesús, pero no le impidió la entrada porque tenía acceso privilegiado.

¿Por qué recibió Jesús una bofetada frente a Anas? Juan 18:19-23.
Jesús es muy aplomado y .afirmativo en su encuentro con Anas 0uan 18:20-23).'É1 desafía el hecho de que fue arrestado en secreto ("nada he hablado en oculto"), como también los procedimientos legales que se realizaban ("¿Por qué me preguntas?"). Hasta interpela a su agresor ("Si he hablado... bien, ¿por qué me golpeas?"). En este caso, Jesús no sigue una interpretación extrema de ''volver la otra mejilla" (Mat. 5:39). Él protesta por el abuso de autoridad que comete su oponente (Juan 18:23). A veces hay una línea muy delgada entre ser humilde y soportar abusos.

Después de ser llevado a Caifas, Jesús es conducido ante Pilato, la figura central de esta parte de la narración. En ese momento, Pilato está en una posición de considerable debilidad política: una serie de errores de su parte había ofendido a los judíos; era impopular y, por lo tanto, su capacidad para gobernar hasta había despertado sospechas en Roma. Si hubiera vuelto a tener un conflicto grande una vez más con los líderes religiosos, probablemente habría sido destituido de su cargo. Esto lo hada muy vulnerable a la extorsión.

Al acercarse a Pilato, los sacerdotes primero formularon su acusación contra Jesús en los términos políticos que un gobernador romano podía apreciar: Jesús debía ser ejecutado, porque su reinado era una amenaza para el César. Pero la afirmación de Jesús: "Mi reino no es de este mundo", y la evidencia que la apoyaba (vers. 36), aclaró muy bien ante Pilato que la pretensión de Jesús no era una amenaza política o militar para Roma. Él decidió dejar libre a Jesús y, al mismo tiempo, proporcionar a los líderes judíos una vía de escape, ofreciendo liberar a Jesús sobre la base de la cos-tumbre tradicional de excarcelar a un preso, en lugar de presentarlo como inocente.

Lee lo que Jesús le dijo a Pilato en Juan 18:36. ¿Cómo entiendes lo que Jesús quiso decir cuando afirmó que su reino no era de este mundo? ¿Qué implicaciones tienen sus palabras para ti, si pretendes ser parte de ese reino? Escribe tu respuesta en un corto párrafo. Prepárate, si lo deseas, para compartirlo con tu clase de Escuela Sabática.


Martes 16 de Marzo
CONVENIENCIA POLÍTICA (Juan 19:1-16).
Lee Juan 19:1-16. ¿Qué ironía aparece en los actos de los soldados (vers. 2-4)?

Las cosas se complicaron para Pilato cuando los líderes judíos rechazaron su oferta de soltar a Jesús, aunque era en condiciones favorables para ellos. Ellos querían a Jesús muerto, a cualquier costo. Eso significaba que Pilato debía persuadirlos pese a su obstinación, o soltar a Jesús a pesar de la ira de ellos, lo que podría costarle su puesto. Pilato quedó atrapado en un dilema entre la justicia y el interés propio.

Pilato procuró, por lo tanto, captar la simpatía de sus opositores azotando a Jesús y presentándolo delante de ellos. Pero ellos rehusaron cambiar su posición. Sintiendo que el interés propio que había mostrado Pilato lo había debilitado, los dirigentes religiosos comenzaron a jugar sucio: alegaron que Jesús debía morir porque había quebrantado la ley religiosa de ellos. Bien sabían que Pilato no podía aparecer como actuando en contra de sus intereses religiosos.

Lee los versículos 7 y 8. ¿Por qué Pilato "tuvo más miedo"? ¿Qué le preguntó Pilato a Jesús (vers. 9) y por qué le hizo esa pregunta? ¿Qué revelaba esa pregunta?

Pilato parece haberse dado cuenta, en ese momento, de que la indecisión había sido su debilidad; él no podía salvarse a sí mismo y a Jesús. Decidió, finalmente, salvarse a sí mismo a expensas de Jesús; él consintió así, con el pedido de los líderes religiosos, pero ellos pagarían eso muy caro.

Pilato condenó a Jesús a cambio de una demostración pública de su obligación para con César: "No tenemos más rey que César".
Antes de esto Caifas había insistido en que un hombre debía ser sacrificado de modo que la nación no fuera destruida (Juan 11:48-52). Ahora Pilato está listo para sacrificar a la nación con el fin de destruir a un hombre. Los líderes religiosos rechazaron el reino de Jesús con tanta pasión que ahora se aliaron con un rey romano al que siempre habían odiado. Pilato tenía la intención de hacer cumplir la promesa de los judíos en lo futuro: ellos no tendrían más poder sobre él. Desde ese punto en adelante en la historia del Evangelio, Pilato se mantiene inamovible. Es una de las ironías más fascinantes del Evangelio que la muerte de Jesús fortaleció a Pilato en su puesto político.

Considera a Pilato, haciendo lo que sabía que estaba mal, todo para obtener una ganancia personal. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo con el fin de evitar que incurramos en un error similar cuando tengamos que afrontar un dilema semejante; por ejemplo, el de recibir presión para comprometernos en un problema moral?


Miércoles 17 de Marzo
HUMILLACIÓN, MUERTE Y SEPULTURA (Juan 19:16-12).
Los romanos usaban la crucifixión para intimidar a los oponentes potenciales. Con el fin de poder respirar, las víctimas tenían que apoyar sus pies para elevar sus cuerpos. La muerte se producía por asfixia, cuando estaban demasiado cansados para levantarse más. La muerte era, por lo tanto, lenta, y producía una intensa agonía. Quebrar las piernas apresuraba el proceso, cuando eso era conveniente para los verdugos. Un elemento adicional de la tortura era la vergüenza y la exposición, ya que estaban colgados desnudos frente a familiares y amigos.

¿Que importancia tienen Las palabras del cartel que ordenó poner Filato sobre la cruz? Juan 19:}9. ¿Por qué crees que lo hizo poner allí? ¿Sería por sentido de culpa? ¿Arrogancia? ¿Temor? ¿Una mezcla de todo ello?

En estos versículos vemos que Pilato está más fuerte y atrevido, envalentonado por el sacrificio de Jesús. Las palabras que había elegido para la inscripción que puso sobre la cruz hacían de la crucifixión un símbolo del dominio de Roma sobre Palestina y su religión nativa. Con la inscripción transformó la crucifixión en un golpe contra el prestigio de los judíos y sus líderes religiosos.

¿Qué tema importante en este pasaje aparece cuatro veces? Juan 19:24,28,36,37.
Aunque Pilato se sintió entonces al mando de las circunstancias, hay recordativos repetidos en esta parte del texto que indican que todo estaba ocurriendo de acuerdo con las predicciones que estaban en las Escrituras. Dios controla todo, aun cuando los seres humanos sientan que ellos lo hacen. La muerte de Jesús fue voluntaria, tenía un propósito y estaba en armonía con las Escrituras.

En Juan 19:30, Jesús dijo: "Consumado es". Pero, ¿qué se consumó, exactamente, en la cruz? El énfasis específico de Juan 19 parece ser que la cruz era el cumplimiento de las profecías bíblicas que señalaban al Mesías. La profecía fue cumplida hasta en los más pequeños detalles, como qué tipo de ropa fue dividida, sobre qué parte de la vestimenta se echaron suertes (vers. 23, 24) y de qué modo se trató el cuerpo de Jesús después de su muerte (vers. 35-37). La cruz aclara muy bien que aun cuando ocurran cosas malas en nuestras vidas, éstas no están fuera del control de Dios. Los seguidores de Jesús no necesitan temer lo que ellos no pueden controlar.

¿Qué consumó Cristo, en favor nuestro, en la cruz? Ver también Mar. 10:45; Heb. 9:26; 1 Juan 2:2.


Jueves 18 de Marzo
EN BUSCA DE LA CRUZ (Juan 12:30-32).
Juan ofrece interpretaciones adicionales acerca de la cruz en otras partes del Evangelio.

¿De qué modo transformó Juan las palabras de Caifas en una teolo-gía de la cruz? Juan 11:49-52.
¿Qué tiene la cruz de especial, que Pablo rehusa gloriarse en ninguna otra cosa (Gal. 6:14)? Mediante las palabras de Caifas, Juan expresa que la muerte de Jesús ocupa el lugar de todos los demás seres humanos.

De acuerdo con Pablo, en la cruz la paga del pecado (Rom. 6:23) fue puesta sobre Jesús como representante de la raza humana pecadora. Si la ley de Dios pudiera haber sido cambiada, la humanidad podría haberse salvado sin una cruz; de ese modo, en el sentido más verdadero y dramático, la cruz afirma la perpetuidad de la ley. La cruz condenó el pecado humano en la persona de Cristo (Rom. 8:3, 4; 1 Ped. 2:24); la resurrección de Jesús preparó el camino para nuestra resurrección cuando el mundo termine (1 Cor. 15:12-23).

¿De qué manera expresó Jesús mismo la importancia de la cruz? Juan 12:24,31-33.
Jesús expresó el tema de "uno en lugar de muchos" en términos de semillas. Luego, en los versículos 31-33, se muestra que la cruz dio como resultado la condenación de Satanás y del pecado en un poderoso acto de juicio. La cruz también llega a ser un imán maravilloso que atrae "a todos" los hombres hacia Jesús (vers. 32; en el original la implicación puede incluir al universo entero).

¿Qué tiene de atrayente la cruz? Por sobre todo lo demás, la cruz afirma el valor increíble de la persona humana. "Un alma es de valor infinito; el Calvario nos dice su precio" (OE 192). Dios amó tanto a cada ser humano que Jesús habría muerto aun por uno solo (Juan 3:16).

Como Creador de todo el universo, Jesús posee en su persona un valor infinito. Al morir por ti y por mí, Jesús testificó del valor infinito que él asigna a cada uno de nosotros. Y el valor que tenemos en la cruz es un valor que no cambia, no importa lo que hagamos o lo que lleguemos a ser. Si al fin, elegimos rechazar la cruz, nuestro valor en la eternidad será medido por el dolor que siente el corazón de Dios por nuestra ausencia.
¿Qué efecto debería tener la cruz sobre nuestro orgullo, suficiencia propia y arrogancia? ¿Por qué?


Viernes 19 de Marzo
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee en El Deseado de todas las gentes las páginas 706 a 712, donde Elena de White ofrece una sólida teología de la cruz sin hacer ninguna referencia directa al Evangelio de Juan, con excepción de las palabras de Juan 19:30: "Consumado es". Anota los principales temas de su presentación en ese capítulo. Luego, haz una lista de las ideas principales de la teología de la cruz que presenta Juan, como se expresó en esta lección y en cualquier otro pasaje del Evangelio que hable sobre este tema de alguna manera (tales como Juan 2:1-11; 6:50-59; 16:7-11). Compara y contrasta los énfasis respectivos de Elena de White y de Juan. ¿De qué manera profundiza y amplía ella el concepto de "Uno en lugar de muchos"?

"Sin la cruz, el hombre no podría unirse con el Padre. De ella depende toda nuestra esperanza. De ella emana la luz del amor del Salvador. Y cuando al pie de la cruz el pecador mira al que murió para salvarlo, puede regocijarse con pleno gozo, porque sus pecados son perdonados. Al postrarse con fe junto a la cruz, alcanza el más alto lugar que pueda alcanzar el hombre" (HAp 173).

"Pablo se dio cuenta de que el carácter de Cristo debía ser entendido antes de que los hombres pudieran amarlo o ver la cruz con los ojos de la fe. Aquí debe comenzar ese estudio que será la ciencia y el himno de los redimidos por toda la eternidad. Solamente a la luz de la cruz puede calcu-larse el valor del alma humana" (HAp 224).

PREGUNTA PARA DIALOGAR:
En la primera cita de Elena de White que se encuentra más arriba, ¿por qué dice que toda nuestra esperanza descansa sobre la cruz? ¿Qué ocurrió allí que nos da esa esperanza?

RESUMEN: La cruz es donde el valor humano y lo que esto significa quedaron establecidos. "Cristo pagó un precio infinito por nosotros, y quiere que estimemos nuestro propio valor en conformidad con dicho precio" (MC 398).

Cuando logramos obtener un sentido de nuestro valor por lo que sucedió en la cruz, podemos comenzar a evitar las fluctuaciones emocionales que tenemos cuando nuestra estima propia se basa en nuestros logros o en la voluble opinión de otros. Cuando nos vemos a la luz de la cruz, desarrollamos fortaleza para vencer el pecado, confianza para derrotar a Satanás, y el gozo que proviene del conocimiento de quiénes somos. No sorprende, entonces, que Pablo haya dicho: "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (Gal. 6:14).

Aguarde o Comentário desta Semana - Não disponível em sua pagina de origem...

RETORNAR