Lección 4
Juan Para el 24 de Enero del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.           Lea el Misionero de la Escuela Sab.             Lea toda la Biblia en un año


Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
La gracia incluye a todos
PARA MEMORIZAR
 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
Sábado 17 de Enero 2004
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 2:23-4:42.

PENSAMIENTO CLAVE: La gracia de Dios manifestada en la cruz no tiene favoritismos. "Todo aquél que en él cree" encontrará vida en Jesucristo.

LA GRACIA INCLUYE TODO. En Juan, capítulos 3 y 4, encontramos un par de parábolas vivientes: las historias acerca de Nicodemo y la mujer samaritana. Jesús se encontró con dos personas que eran de las más opuestas que uno se pueda imaginar. Diferían en raza, religión, reputación, género, riqueza, localidad y conducta, pero se encontraron con Jesús lejos de las multitudes. Ambos experimentaron que el encuentro los sorprendió mucho y cambió su vida.  En estas dos historias vemos una parábola viviente que desarrolla la promesa de Juan 3:16, tal vez el texto preferido de la Biblia. Dios amó tanto al mundo que dio a su amado Hijo con el fin de que "todo aquél que cree" en él no perezca sino que tenga vida eterna. En Nicodemo y la mujer samaritana vemos los extremos opuestos que ilustran ese "todo aquél que cree".

Dios no tiene favoritos (ver Hech. 10:34,35). No importa quién eres tú, ni lo que hayas hecho, ni tus ancestros, ni la manera en que otros te tratan, Jesús
exhibe una gloriosa falta de prejuicios. Él es realmente el "Salvador del mundo" (Juan 4:42).


Domingo 18 de Enero
CUANDO LOS MILAGROS NO SON SUFICIENTES (Juan 2:23-25).
Por qué razón muchas de las personas presentes en la fiesta de la pascua tuvieron "fe" en Jesús? Juan 2:23.

En el Evangelio de Juan se pueden usar palabras tales como fe en más de un sentido. Fe puede referirse a la fe salvadora en Jesús que los discípulos obtuvieron después que él transformó el agua en vino en Cana Juan 2:11). Los mismos discípulos alcanzaron una fe aun más profunda y duradera después de la cruz Juan 2:22) y del derramamiento del Espíritu Santo (Juan 7:39).

Pero hay otro tipo de fe que está a la vista en Juan 2:23-25 y en otros lugares: fe inadecuada o superficial, que se basa en milagros, pero que no resulta en una relación salvadora con Jesús. En Juan 2:23-25, Jesús detecta la profesión de fe de sus seguidores y discierne sus verdaderos motivos.

Como resultado de sus milagros, muchas personas creyeron en Jesús. Sin embargo, ¿son los milagros, por sí mismos, suficientes para que alguien pueda tener una fe salvadora en Jesús? Ver también Lucas 16:31. Explica tu respuesta.

Las personas, a veces, piensan que si pudieran ver milagros tendrían mucha más fe. Pero los milagros no son un remedio para una fe superficial; más aún, pueden estorbar la fe verdadera, impidiendo percibir los aspectos más profundos de una relación con Jesús.

A pesar de todos los milagros que Jesús había realizado en el transcurso de su ministerio, muchos todavía rehusaban aceptarlo y se apartaron cuando vieron que no hizo lo que ellos esperaban que realizara. (Ver Juan 6:51-66 y El Deseado de todas las gentes, "La crisis en Galilea", pp. 347-359.) Esto debiera indicarnos que, mientras una experiencia con Jesús es vital para tener una fe salvadora, la fe necesita ir más allá de la mera experiencia; necesita arraigarse y fundarse en un conocimiento viviente de quiénes somos nosotros, cuál es nuestra condición y lo que Cristo hizo para evitarnos el destino final que nuestra condición nos depararía.

Considera tu andar con el Señor, ¿Sobre qué se basa? ¿Milagros, experiencia, lazóm, emoción? ¿Está tu fe cimentada en una realidad más Profunda que las meras emociones, o solamente la experiencia? Escribe Un párrafo que describa por qué crees en lo que crees.


Lunes 19 de Enero
VINO A ÉL DE NOCHE (Juan 3:1-21).
En el Evangelio de Juan, las narraciones constituyen parábolas vivientes de las realidades espirituales ofrecidas por Jesús. En Nicodemo ("había presenciado la escena cuando Jesús echó a los compradores y los vendedores" [DTG 141]) vemos un ejemplo viviente de una persona que, aunque era un líder religioso altamente estimado, tenía una fe inadecuada.

¿Sobre qué base Nicodemo consideró a Jesús como un maestro que había venido de Dios? Juan 3:2. Ver también Juan 2:23-25.
Cuando Nicodemo dijo "Sabemos", representaba a quienes aparecen en el pasaje previo (Juan 2:23-25) que, aunque vieron lo que Jesús hizo en el templo, tuvieron una fe inadecuada. "Sus palabras [de Nicodemo] estaban destinadas a expresar e infundir confianza; pero en realidad expresaban incredulidad" (DTG 141)

La palabra griega para "noche", en este versículo, está en una forma que no enfatiza tanto la parte oscura del día sino la cualidad de la oscuridad; la oscuridad que había en el alma de Nicodemo en el momento en que fue a Jesús. Había visto lo que Jesús hizo en el templo, pero no percibió la verdad real acerca de Jesús: que el Señor era la Palabra hecha carne.

Lee, en Juan 3:3-10, la respuesta inmediata que Cristo dio a Nicodemo. ¿Por qué la respuesta de Nicodemo revela cuan poco sabía este lid religioso acerca de verdades espirituales vitales?

Esta historia muestra que Jesús leía el corazón de otro ser humano (ver Juan 2:25). Nicodemo no podía esconder, por lo menos de Jesús, su ignorancia espiritual debajo de una capa superficial de religiosidad, de formas y costumbres.

En la historia de Nicodemo, Juan continúa el tema enfatizado en el capítulo 2. Jesús reemplaza las ideas religiosas de Nicodemo por la verdad acerca del nuevo nacimiento, con la cruz como base de todo lo que él ofrece. Al reino de Dios no se entra por el nacimiento físico, sino por una decisión personal que cada uno debe hacer, aun un líder entre los judíos, como era Nicodemo.

En tradiciones podremos ser muy religiosos, fieles en todas las formas; pero, de acuerdo con la lección de hoy, ¿qué que debemos tener? Pregúntate en qué categoría te encuentras. Si no correcta, ¿qué debe ocurrir en tu vida para experimentar el cambio?


Martes 20 de Enero
EL NUEVO NACIMIENTO (Juan 3:3-8).
El nombre de Nicodemo puede ser traducido como "líder del pueblo". Sin duda, él era un hombre piadoso, un ejemplo de los mejores que podía ofrecer el judaismo. Como fariseo, tomaba las Escrituras y su fe con toda seriedad. Seguramente habrá sido un buen vecino. La respuesta de Jesús a este hombre bueno, a este hombre fiel y piadoso es, por tanto, sorprendente.

¿Qué necesitan aun las personas "buenas" y piadosas para entrar en el reino de Dios? Juan 3:3,5. ¿Qué crees que significa esto?

 Si Nicodemo participó de la delegación de fariseos que entrevistó a Juan el Bautista (Juan 1:24-28), debe de haber sabido de la predicación de Juan acerca de que el bautismo por agua anunciaba la venida de uno Mayor que Juan, el Mesías. Aunque era bueno y piadoso, Nicodemo necesitaba un nuevo nacimiento que podía venir solamente del Mesías, mediante el bautismo y la obra del Espíritu Santo.

El agua y el Espíritu están estrechamente relacionados en las enseñanzas de Jesús Juan 4:10-14, 23,24; 7:37-39). Y el concepto de "nacer de arriba" stá relacionado con el ministerio de Juan (Juan 322-36). De modo que la afirmación de Jesús aquí sugiere la necesidad de un bautismo doble: uno exterior con agua, y uno interior con el Espíritu Santo.

Lee otra vez lo que Jesús le dijo a Nicodemo. ¿De qué manera sus palabras muestran la total inutilidad de los esfuerzos por salvamos a nosotros mismos y que dependemos totalmente de Dios para nuestra salvación? Ver también Isa. 25:9; Tito 3:5; Heb. 9:12.

Aunque vimos en una lección previa cómo la experiencia sola (tal como la de presenciar milagros) no es suficiente para tener una fe salvadora, las palabras de Cristo a Nicodemo muestran al mismo tiempo cuan vital es esta experiencia para el cristiano. En realidad, el nuevo nacimiento no es otra cosa sino una experiencia. Jesús le está diciendo a Nicodemo, y a nosotros, que un conocimiento de las formas, las costumbres y aun de las doctrinas correctas no es suficiente. Debemos experimentar, personalmente, su poder salvador en nuestra vida.

Si alguien te preguntara si has nacido de nuevo, ¿qué le responderías? Y si tu respuesta fuera positiva, ¿qué base tienes para esa afirmación? 


Miércoles 21 de Enero
ELLA VINO DE DÍA (Juan 4:1-42).
Lee todo el informe de la entrevista de Jesús con la mujer samaritana junto al pozo de Jacob, y luego responde a las siguientes preguntas:
1. ¿De qué manera la mujer, junto al pozo, reaccionó hacia Jesús un primer momento? Juan 4:9,11,12.
2. ¿Qué fue lo que hizo que la mujer creyera que Jesús era un profe ta? Juan 4:17-19,29.

Ponte en el lugar de esta mujer: allí está ese extraño, alguien que pertenece a una religión rival, que rápidamente revela que conoce algunos de tus secretos más personales y oscuros. ¡No es extraño que ella cambiara de actitud! De ese modo, no fue la presencia física de Jesús lo que convenció a la mujer de que él era el Mesías (su apariencia física parece no haber significado nada para ella), sino su palabra. Aquí, otra vez, Juan subraya el tema de que la palabra de Jesús era tan buena como su toque.

Lee cuidadosamente Juan 4:21-24. ¿Qué punto le está señalando Jesús a la mujer? ¿Hacia dónde quiere conducirla Jesús?

Juan 4:23,24 recuerda la purificación del templo en el capítulo 2. Jesús vino a la tierra para restaurar la adecuada adoración a Dios. Un templo localizado favorecía a un pueblo sobre otros; sin embargo, la adoración en espíritu es universal. No está atada a ningún lugar geográfico o pueblo en particular. 

Jesús está señalando que el lugar de la adoración no es, por lejos, tan importante como la actitud del adorador. No es importante dónde adoramos sino a quién adoramos.

En la historia de la mujer samaritana, Juan continúa los temas de los capítulos 2 y 3. Por cierto, Jesús sabe todo lo que hay que saber sobre la mujer samaritana. Él lee su corazón y su historia, corno lo había hecho con Nicodemo. Y ese conocimiento le da a ella la confianza para confesarlo a él. Como consecuencia, Jesús reemplaza la adoración samaritana con una fe más adecuada, basada en el espíritu y en la verdad.

Nota algo que no está explícito en esta historia: Jesús expone los pecados más oscuros de la mujer y, sin embargo, cuando ella se retira, trata de conseguir que otros vayan a Jesús. ¿Por qué no guardó silencio acerca de este Hombre que podía hacerle mucho daño a su reputación? ¿Qué nos dice la actitud de ella hacia Jesús, en cuanto a la forma en que él la trató a pesar de su pecado? ¿Qué lecciones hay aquí para nosotros en nuestro trato con los pecadores?


Jueves 22 de Enero 2004
LA ATRACCIÓN DE LOS OPUESTOS.
Como resultado del testimonio de la mujer y de su propio encuentro con Jesús, ¿qué llegaron a creer los samaritanos acerca de Jesús? Juan 4:42. Además, ¿qué había en Jesús que los hizo creer?

"Salvador del mundo" significa que la salvación ya no está ligada a consideraciones étnicas o geográficas. En Jesús, todos los pueblos, incluyendo los grupos despreciados como los samaritanos, pueden reclamar la plenitud del favor de Dios. Para los despreciados y los rechazados, esta clase de salvación viene como una sorpresa grande y bienvenida. Para quienes oprimen y excluyen a los demás, esta gran salvación será como la destrucción de un mundo que para ellos les parecía ordenado, en el cual cada uno sabía su lugar.

¿Qué nos enseñan todos estos textos? Hech. 10:28; 17:26; Col. 3:1; 1 Juan 2:2.
Se dice que, en las relaciones, los opuestos se atraen. Las historias de Nicodemo y de la mujer samaritana muestran a estas dos personas en agudo contraste entre sí. Nicodemo era un hombre, la samaritana era una mujer. Él era un judío, y nada menos que un fariseo, y ella era una humilde samaritana. Él fue de noche; ella fue a mediodía. Él era rico Juan 19:39); ella era pobre (si no, ella no hubiera ido a buscar su propia agua en el calor del día). Él era altamente educado (maestro en Israel, Juan 3:10); ella, una mujer del primer siglo en Palestina, y probablemente era analfabeta. Él era piadoso (fariseo), ella era una mujer de dudosa reputación. Él era altamente respetado; ella era (probablemente) despreciada y rechazada, aun por sus propios vecinos samaritanos. Él tenía un nombre importante, conocido por antiguos escritos fuera de la Biblia; ella era anónima. Él vivía en la ciudad santa, Jerusalén; ella vivía en Sicar, cuya ubicación precisa ha sido difícil de determinar. Un diccionario bíblico dice que el significado de Sicar es desconocido; otros diccionarios ni siquiera intentan definirlo. Él estaba abierto para creer, pero fue lento en aceptarlo; ella al principio tuvo sospechas, pero rápidamente aceptó a Jesús cuando se dio cuenta de quién era él. 

En estas dos historias vemos una parábola viviente de Juan 3:16. Dios envió a su Hijo de modo que "todo aquél que cree" pueda tener vida eterna. En estas dos personas vemos los extremos opuestos de ese "todo aquél". No importa quién eres tú, cuál es tu posición en la vida o tu condición pecaminosa: eres bienvenido a recibirlo. Él es verdaderamente el "Salvador del naundo" (Juan 4:42). Considera la cita que aparece en la sección del viernes.

Considerando lo que hemos estudiado hoy, ¿por qué el racismo es tan detestable a la vista de Dios?


Viernes 23 de Enero 2004
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Jesús había empezado a derribar el muro de separación existente entre judíos y gentiles, y a predicar la salvación al mundo. Aunque era judío, trataba libremente con los samaritanos, y anulaba así las costumbres farisaicas de su nación. Frente a sus prejuicios, aceptaba la hospitalidad de este pueblo despreciado. Dormía bajo sus techos, comía en sus mesas —participando de los alimentos preparados y servidos por sus manos—, enseñaba en sus calles, y los trataba con la mayor bondad y cortesía [...].

"Los que se llaman sus discípulos pueden despreciar y rehuir a los parias; pero el amor de él hacia los hombres no se deja desviar por ninguna circunstancia de nacimiento, nacionalidad o condición de vida. A toda alma, por pecaminosa que sea, Jesús dice: Si me pidieras, yo te daría el agua de la vida.

"No debemos estrechar la invitación del evangelio y presentarla solamente a unos pocos elegidos que, suponemos nosotros, nos honrarán aceptándola. El mensaje ha de proclamarse a todos" (DTG164,165).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Cómo podemos obtener una percepción más clara de lo engañoso que es nuestro propio corazón? ¿En qué tipo de circunstancias estás más dispuesto a confesar tus equivocaciones a otros? ¿De qué manera puede la iglesia ayudar a crear esas circunstancias?

2. ¿Hasta qué punto es posible que los cristianos, hoy, tengan la clase de discernimiento que tuvo Jesús de los pensamientos, las motivaciones y los sentimientos de otros? Si no podemos, ¿qué nos debería decir ese hecho acerca de la razón por la que tenemos que ser muy cuidadosos para no juzgar los corazones de otros?

RESUMEN: La mirada penetrante de Jesús cambia todo; personas seguras de sí mismas llegan a ser inseguras. Personas despreciadas encuentran nueva vida. Iglesias cómodas aprenden a evitar la idea de que todo sigue igual que siempre. El Espíritu sopla donde quiere. Así, no debería sorprendernos que cuando los cristianos lleguen a ser más semejantes a Jesús, también revolucionarán todo. Como pasó con Jesús, este "sacudón" no será recibido con alegría por todos. Tanto dentro de la iglesia como fuera de ella, muchos preferirán la comodidad de una vida que no sea perturbada por el incómodo viento del Espíritu. Se oponen a la libertad del Espíritu con cada fibra de su ser.

 

Bosquejo de la Lección 4

Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana          Lea el Misionero de la Escuela Sab.            Lea toda la Biblia en un año


Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 4
La gracia incluye a todos
(Juan 3 y 4)     -   Enero 24 del 2004

Introducción: Juan 3:16 es uno de los versículos más famosos de la Biblia. Es una oferta de vida eterna a "quien" crea en Jesús. Esta semana nuestro estudio de Juan continúa con las historias de dos personas que se encontraron en el camino de Jesús. Probando la verdad de "alguien," uno que vino a Jesús es un Fariseo exaltado y rico llamado  Nicodemo. La otra que viene a Jesús es una mujer odiada y pobre de Samaritana. ¡Entremos en nuestro estudio y descubramos cómo Jesús se acerca a estos dos!

I. La Visita De Nicodemo

A. Lea Juan 3:1. ¿Qué te dice esto sobre el estado social de Nicodemo? (Era una persona prominente, un líder religioso y político.)

B. Lea Juan 3:2. Nicodemo dice "cosas agradables" sobre Jesús, pero no revela porqué él desea conocerlo. ¿Por qué usted piensa que Nicodemo deseó tener una cita privada con Jesús?

1. Lea Juan 2:23. Considere nuestra discusión de la semana pasada cuando Jesús echa afuera los "hombres de negocio que estaban robando" del templo.  Agregue estos dos hechos y después póngase en el lugar de Nicodemo. ¿Esto te da una razón diferente por la cual tu piensas que Nicodemo habría estado interesado en hablar con Jesús? (Juan 3:2 confirma que Nicodemo estaba enterado de los milagros hablados en Juan 2:23. Justo como cada otro judío sincero, Nicodemo también buscaba al Mesías.  Recuerdo haber descubierto una pista en las escrituras de Josephus que la casa de Nicodemo era una de abundancia extraordinaria. Puesto que Nicodemo no necesitaba el dinero, quizás el también se ofendió con los ladrones en el templo y privadamente le gusto lo que hizo Jesús.)

2. Nicodemo vino de noche a ver a Jesús. ¿Qué le sugiere esto a usted?  (El deseaba saber más sobre Jesús. Sería inteligente para Nicodemo evitar ser asociado en público con este "problematico/posible-Mesías" hasta que pudiera saber más. Por supuesto, en vista de las muchedumbres alrededor de Jesús, el venir en la noche le permitió poder hablar en privado con Jesús. Todo tenia buen sentido.)

3. ¿Jesús debió haberse sentido insultado o alagado por la línea de la abertura de Nicodemo (Juan 3:2)?  (Una alabanza débil, Nicodemo lo quiso hacer como elogio. Pero, es un "elogio" para un profeta, no para el Mesías.)

C. Lea Juan 3:3. ¡Espere un minuto! Este versículo comienza con, "en respuesta declaro Jesús." ¿Cómo es esta declaración una contestación a la declaración de Nicodemo que Jesús era de Dios?
1. Detengámonos un momento. ¿Qué razones usted dijo que tenia Nicodemo para venir a ver a Jesús?  El llego para decirle a Jesús "conocemos que usted es un maestro de Dios?"  (No. Dudo que el repartir elogios a gente que él no conocía era muy alto en la lista de prioridades de Nicodemo. Nicodemo quería descubrir si Jesús era el Mesías. Si Jesús era simplemente un profeta, Nicodemo todavía no estaba perdiendo su tiempo.)

2. Ahora, déjeme preguntar de nuevo, es la declaración de Jesús en el versículo 3 una "contestación?" (Jesús "está llegando al punto." Él sabe que Nicodemo está allí para descubrir más sobre el reino de Dios. Jesús va derecho al punto diciéndole "No eres parte del reino de Dios a menos que "nazca otra vez."  No hay ninguna necesidad de que nosotros discutamos los puntos más finos del reino si usted no es parte del reino." Vea, E.G. El Deseado de todas las Gentes, p. 171.)

D. Continuemos y agreguemos el versículo 4 a Juan 3:3. Póngase en el lugar de Nicodemo otra vez. ¿La respuesta de Jesús le insultaría? (Irritado si no es insultado. Ciertamente, la conversación no iba en la manera correcta. Usted es una persona muy importante.  Jesús debe estar encantado en tener una conferencia con usted. En vez, Jesús parece cuestionar su salvación.)
1. ¿Usted piensa que Nicodemo es serio en su pregunta? (Es tan obvio que una persona no podría nacer literalmente otra vez. Pienso que Nicodemo está siendo defensivo. Según varios comentarios, Nicodemo habría entendido la necesidad de un "nuevo nacimiento" para Gentiles que deseaban ser convertidos al judaísmo, pero no tendría ningún sentido para los judíos.  La sugerencia sería particularmente inadecuada para una persona importante como él.)
E. Lea Juan 3:5. Jesús ahora hace claro lo qué significa "nacer otra vez." ¿Que es? ("Ser nacido del agua y del Espíritu.")
1. ¿Usted piensa que Nicodemo entendía lo que decía Jesús?  (Juan 4:1-2. Puesto que Nicodemo había estado al tanto de los milagros de Jesús, él estaba seguramente al tanto de los informes de las conversiones de Jesús. Mi apuesta es que Nicodemo sabía que el ser "nacido del agua" significaba el bautismo.)
F. Lea Juan 3:6. ¿Nicodemo desearía ser bautizado?  (No. Esto parecería ser una admisión enorme de que él era indigno. Él era un líder religioso, no parte de la barra común. Su corazón orgulloso resistiría esto. Esta es la razón por la cual la "carne da a luz a la carne." Los corazones humanos resisten naturalmente el evangelio.)

G. Ustedes, los que han estado siguiendo las lecciones saben que me gusta mirar la lógica de la Biblia. Pido que usted se ponga en la historia, considere lo que se está siendo y analice en términos de la naturaleza y de la lógica humana. ¿Este método convertirá el corazón?  (Toda la lógica en el mundo y todo el entendimiento sobre el comportamiento humano, simplemente no convertirán el corazón. Todo es "carne."  El ingrediente esencial es el Espíritu santo.)

1. ¿Por qué no pedir al Espíritu santo, ahora mismo, que venga a su corazón de modo que usted vea la palabra de Dios no simplemente con su cerebro, pero también con Su Espíritu?
H. Lea Juan 3:7. ¿Qué nos dice esto sobre la manera que Nicodemo se miraba en ese momento? (El debe haberse visto asombrado, o Jesús no habría hecho ninguna observación respecto a su sorpresa.)

I. Lea Juan 3:8. ¿Es el Espíritu Santo lógico?  (En la gran creación de Dios vemos orden. Por lo tanto, soy renuente en decir que la cabeza divina no es lógica. Sin embargo, este texto dice por lo menos que el Espíritu Santo no es predecible por los seres humanos. El Espíritu Santo hace lo que quiere, los seres humanos pueden detectar la presencia del Espíritu, pero no pueden decir si el Espíritu viene o va.)

1. ¿Un estilo particular de adoración animará al Espíritu para que caiga en la gente?  (Me gustaría poder decir que "sí."  Tengo opiniones definidas sobre la adoración. Los servicios que son secos, aburridos y desprovistos de la alabanza me irritan. Sin embargo, la enseñanza sencilla de este versículo es que "el ser nacidos del Espíritu" no puede ser atado a cierto tipo de adoración porque los seres humanos no pueden predecir el Espíritu.)
J. Lea Juan 3:9-10. ¿Puede usted compadecerse de Nicodemo? ¡Él desea saber porqué la lógica y la obediencia son insuficientes!
1. El maestro de Israel no entendía esta idea que "nacer otra vez" implica bautismo y regeneración (renacimiento) por el Espíritu Santo. ¿Usted entiende esto?  (El saber simplemente la Biblia y después seguir las reglas no es suficiente. Es el Espíritu Santo que nos trae al arrepentimiento.  El perdón viene de la gracia inmerecida de Dios. No podemos ganar estas cosas. El orgullo es una barrera para aceptar estos regalos.)
K. Lea Juan 3:14-16. ¿Por qué Jesús se compararía a una serpiente - el primer símbolo del mal (Génesis 3)? ¿A excepción de la analogía de "elevar" la cruz, no parece esta comparación toda incorrecta?  (Así como la gente necesitó mirar la serpiente, así necesitamos enfrentar nuestros pecados. En Lucas 13:3 Jesús nos dice que a menos que nos arrepintamos, moriremos.  Si usted considera el contexto de Lucas 13:3 usted encontrará que Jesús dice que "no considere a otros menores que usted, porque son mas pecadores." Todos nos debemos arrepentir. Todos debemos encarar nuestros pecados y reconocerlos - incluso los líderes religiosos valorados y honrados como Nicodemo.)
II. La visita en el pozo
A. Lea Juan 4:4-6. Déjeme darle un poco de fondo aquí. La manera mas directa para que Jesús fuera a Galilea era viajando por Samaria. Él ha estado haciendo eso, es mediodía y los discípulos se han ido a comprar alimentos.  (Juan 4:8).  Jesús esta cansado.  Él se sienta en un pozo histórico para descansar.
1. ¿Qué clase de relación tenían los Samaritanos con los judíos?  (Era bastante malo. Los judíos pensaban que los Samaritanos eran inferior y los Samaritanos tenía la clase de reacción que usted esperaría.)
B. Lea Juan 4:7&9. ¿Qué clase de actitud usted detecta en esta mujer específica de Samaria?
1. ¿Es su actitud justificada? (Es lo que esperaría.)
C. Lea Juan 4:10-12. ¿Qué clase de actitud vemos ahora en esta mujer? (No está mejorando.  Ella se está molestando con este judío "superior".)
1. Cómo usted compararía su actitud hacia Jesús con la actitud de Nicodemo cuando él dijo "cómo puede un hombre nacer [ otra vez ] cuando él es viejo?" (Juan 3:3)  (Pienso que suenan muy similares. Ambos parecen un poco irritados y con duda en lo qué Jesús les está diciendo.)
D. Saltemos y leamos a Juan 4:19. ¿Como quién suena esto?  (Una vez más esto suena mucho como lo que dijo Nicodemo. Me recuerda una vieja película que vi donde la gente le repetía cada rato al héroe "Pensé que serías más alto."  Jesús es el Mesías y la gente lo llama un simple profeta.)

E. Lea Juan 4:25-26. ¿Qué verdad está compartiendo Jesús con esta mujer Samaritana?

1. ¿Es esta la misma verdad que Jesús comparte con Nicodemo?
F. Recuerdas que comenzamos nuestro estudio sobre Juan diciendo que el quería llenar los "huecos" de los otros evangelios.  Al poner la historia del encuentro con Nicodemo al lado de la historia del encuentro con la mujer Samaritana, que lección piensas que Juan desea que aprendamos?  (Juan nos lleva del segmento mas rico, inteligente, escolar y poderoso de la sociedad judia al segmento mas pobre, no escolar, sin poder de la sociedad Samaritana.  Jesús usa el mismo método con ambos.  En verdad El esta ciego a la clase, raza e inteligencia.  El desea que todos tengamos vida eterna.

G. Amigo, y usted?  Usted no es "muy" algo para estar en el cuidado y amor de Jesús.  El te llama a que lo reconozcas hoy, no como un profeta, pero como tu Mesías.   Mira tus pecados, arrepiéntete y ve a El pues El tiene la vida eterna.

III.  La próxima semana:  La lucha por ser auténticos.
Traducido por Estrella González

RETORNAR