Juan | Para el 17 de Enero del 2004 | ![]() |
Lea el bosquejo de la Escuela Sab. Lea el Misionero de la Escuela Sab. Lea toda la Biblia en un año
Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
Algo mejor PARA MEMORIZAR "Respondió Jesús y tes dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré" (Juan 2:19). |
Bosquejo de
la lección de Escuela Sabatica por Bruce N. Cameron |
JUAN![]() |
Lea la leccion de esta semana Lea el Misionero de la Escuela Sab. Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D. Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra. Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis. La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual. Puede encontrar esta lección en Ingles en: <url:http://www.GoBible.org> |
Lección 3
Algo mejor
(Juan
2) - Enero 17 del 2004
Introducción: La semana pasada aprendimos que Dios se convirtió en un ser humano y vivió con nosotros. (Juan 1:14) Este Dios, Jesús, no es solamente su Creador, pero al reconocerlo y recibirlo en su vida usted puede ser un hijo de Dios (Juan 1:10-13). Esta semana Juan comienza a llevarnos en un viaje que no solo revelara quién es Jesús, sino que te ayudara a entender mejor a tu Dios. Las primeras dos historias de Dios son sobre el vino y la violencia. ¿Cómo nos conduce eso en la dirección correcta? ¡Entremos en nuestro estudio y descubramos!
I. El Vino De La Boda
A. Lea Juan 2:1-2. ¿Qué clase de acontecimiento es una boda? (Un tiempo de celebración.)II. Limpieza Del Templo1. La primera historia de Juan acerca de Jesús lo muestra participando en una celebración, una fiesta. ¿Por qué?B. Lea Juan 2:3-4. Pienso que Juan ha dejado afuera un pequeño diálogo aquí. No tenemos ninguna respuesta registrada a la pregunta de Jesús en el versículo 4. ¿Cual piensa usted que es la respuesta a la pregunta de Jesús? (Que tal, "ustedes, los doce jóvenes sedientos han estado haciendo un hueco en la fuente del vino?")2. Note que el versículo 2 nos dice que Jesús y sus discípulos "también" Fueron invitados. ¿Qué te sugiere eso? (Esto me suena tan típico. Los padres de la pareja que se van a casar están trabajando con la lista de invitación para la boda. Invitan a sus amigos, y piensan que deben también invitar a los hijos de sus amigos. La madre de Jesús, más bien que Jesús, es probablemente la razón por la cual le invitaron.)
a. ¿Cómo fueron invitados los discípulos de Jesús? (Bueno, agregue a los amigos de los hijos. La lista de los invitados de la boda está haciéndose bastante preocupante por lo larga.)1. ¿Aun si eso fuera verdad - que los "huéspedes adicionales" hubieran estado socavando el planeamiento anticipado - cómo podría Jesús hacer algo sobre esto? (Esto nos muestra sin ninguna duda que Maria creía que Jesús tenía poderes más allá de lo ordinario. Ella no pensó que él saldría y que escogería y aplastaría algunas uvas.)C. Mire a ambos, la segunda mitad de Juan 2:4 y agregue el versículo 5. Imagina que estás parado justo al lado de Jesús y de su madre, Maria. ¿Ha acordado Jesús hacer algo para ayudar? (Suena como que "no".)1. Responde Jesús así, "Qué esperan que pueda hacer?" (No. Jesús sabe que El puede arreglar este problema. Él puede realizar un milagro. El asunto es simplemente un del tiempo.)D. Lea Juan 2:6-9a. Jesús dice, "no," Maria dice, "quiero que lo hagas," y a Jesús realiza el milagro. Recuerde que ésta es la primer historia de Juan del milagro. ¿Qué lección importante intenta Juan enseñarnos sobre Jesús? ¿Que desea Dios enseñarnos sobre si mismo? (Dios es flexible. El trabaja con los seres humanos.)2. ¿Cómo usted explica las instrucciones de Maria en el versículo 5? (No me suena como un acuerdo de las mentes. Jesús dice, "no," y Maria lo presiona a hacer algo de todos modos.)
1. ¿Hay un principio moral aquí? (No. No estoy convencido de que Dios es flexible en cuanto a la obediencia a Su ley. Él espera que obedezcamos. Pero todo lo demás parece flexible, abierto a la negociación.)E. Antes de que continuemos, note que en Juan 2:6 nos dice que los recipientes usados para el vino recientemente creado eran para el "lavado ceremonial." ¿Por qué ese punto se observa en esta historia? ¿Era éste solo algo que sucede? (Esto nos da otra tonalidad del color para nuestro cuadro de la flexibilidad. El lavado ceremonial era parte de la ley de Moisés - el pecado es quitado por una ceremonia que resulta en la muerte de un animal. El vino, como Jesús precisa en la Ultima cena, representa el vertimiento de Su sangre. (Mateo 26:27-29) El sacrificio de Jesús satisfizo el simbolismo de la ceremonia de la ley de Moisés. Su sangre nos salva de la muerte eterna - otro recordatorio de la flexibilidad de Dios.)2. ¿Si tengo razón en esto, por qué es este un punto tan importante para Juan (ya para Dios)? ¿(Le ha pedido a Dios alguna vez dirección en cuanto a dónde vivir, qué trabajo tener - y Dios no pareció contestar? ¿Sin una respuesta clara usted camino sin propósito? Donde usted vive y lo qué usted hace, en la mayoría de los casos, no es un asunto moral. En materias así, si usted desea hacer la voluntad de Dios, y usted no tiene una dirección clara de El, entonces usted hace lo que piensa que es lo mejor posible. Si Dios trabaja con usted cuando él piensa que "No," es la mejor respuesta (como en el caso de esta boda), él trabajará ciertamente con usted cuando El no revela ninguna opinión.)
3. Considere a Juan 1:10&14 cuando usted contemple la flexibilidad de Dios. ¿Qué nos enseña esto sobre la flexibilidad de Dios? (El verbo nos creó perfectos, nos dio Su ley, y fallamos desgraciadamente. La respuesta sencilla, inflexible y correcta a este problema era la destrucción para los seres humanos. La respuesta de nuestro Dios flexible y cariñoso fue: Venir a la tierra, tomar la forma humana de un pobre, vivir la vida perfecta que los seres humanos debieron haber vivido, ser torturado y llevado a la muerte. Dios ha demostrado la máxima flexibilidad en su trato con nosotros. Note que en esto incluso, Dios tenía mucho cuidado en observar los requisitos de Su ley. Con razón Juan comienza con este punto sobre cómo Dios trabaja con nosotros!)
F. Lea Juan 2:9-10. ¿Qué clase del vino hizo Jesús para esta boda? ("El mejor vino.")
1. ¿Qué le enseña esto para su vida?G. Visita de nuevo a Juan 2:6 por un minuto. ¿Cuánto vino hizo Jesús para esta boda? (Entre 120 y 180 galones!)1. ¿Qué le enseña esto para su vida? (No, la respuesta no es tomar mucho vino. Muestra que Dios es generoso en sus bendiciones con nosotros.)H. Lea Juan 2:11. ¿Qué papel importante desempeñó este milagro en el trabajo de Jesús y de sus discípulos? (Miraron esto y decidido poner su fe en Jesús. Era ambos, una bendición práctica para Maria y la pareja de la boda y era una bendición espiritual para la relación entre Jesús y sus discípulos.)1. ¿Y que tal usted, amigo? ¿Esta milagro ayuda a reforzar su fe en Jesús? ¿Te hace sentir mas animado sobre la naturaleza del Dios que usted sirve?
A. Lea Juan 2:13-16. ¿Qué piensa del segundo cuadro de Jesús dado a nosotros por Juan? ¿Es Jesús bueno y cariñoso?III. La próxima semana: La Gracia incluye a Todos.1. ¿Qué hizo que Jesús se trastornará? (El texto (v.16) nos dice que Jesús estaba muy molesto de que la casa de Su "Padre" había sido convertida en un mercado.)B. ¿Si Jesús está peleando los derechos del viajero o del "pequeño individuo", cómo te hace esto sentir acerca de El?2. Lea Mateo 21:12-13. ¿Qué sugiere esta historia que hizo molestar a Jesús? (Esto continúa con la misma preocupación por un lugar de oración que es convertido en un mercado. Sin embargo, agrega la información de que están robando a la gente. William Barclay, en su comentario sobre Juan (p. 110), revela que ambos, los que cambiaron el dinero y los que vendieron los animales robaban los pobres peregrinos que viajaban y venían al templo para la Pascua. No hay nada malo con cambiar el dinero o vender los animales. Sin embargo, el hacer esas cosas deshonestamente y en la casa de Dios son problemas serios. La ejecución de un servicio legítimo es una cosa, robar a los viajeros es absolutamente otra.)
3. En nuestras iglesias y nuestras ciudades animamos a la gente a que llame la policía y no tome los asuntos de la justicia en sus propias manos. ¿Por qué Jesús está tomando esto en sus propias manos? (Dos razones. Primero, "las autoridades" eran parte del problema. La ganancia anual al templo, según Barclay, era tan grande que cuando el templo cayó bajo ataque Romano algunos años más tarde, la tesorería del templo tenia millones de dólares. En segundo lugar, Jesús era la autoridad legítima. Era la casa de Su Padre que era profanada.)
1. ¿Es esto como el milagro de la boda de Canaan en alguna manera?C. Veamos las reacciones de los que estaban presentes. Lea Juan 2:17-18. ¿Compare los pensamientos de los discípulos con los pensamientos de los funcionarios judíos? (Para los discípulos de Jesús, esto alzó su fe en Su autoridad porque recordaron las palabras de salmos 69:9 - que es una profecía mesiánica. Los funcionarios judíos desafiaron "qué negocio, qué autoridad" tuvo Jesús para hacer esto.)1. ¿La pregunta de los funcionarios judíos le parece extraña? Imagine que le hace esta pregunta a un oficial de la policía la próxima vez que a usted lo detengan por exceso de velocidad. (Pidieron un milagro porque Jesús dijo que el templo era la casa de Su "Padre.)D. Lea Juan 2:19-21. ¿Es la respuesta de Jesús responsiva a la pregunta de los líderes judíos? (Mas o menos. Dijeron, "muéstrenos un milagro de modo que sepamos que usted tiene la autoridad para hacer esto." Jesús responde que El puede realizar el milagro de levantar el templo en tres días.)1. Jesús y los judíos parecen hablar de dos cosas diferentes. ¿Lo son? (Sí y no. Están hablando de la piedra y Jesús está hablando de la carne. Sin embargo, el sistema sacrificatorio entero, de el cual el templo era la pieza central, era todo un símbolo (una profecía, una parábola actuada %96 de lo qué Jesús haría para quitar nuestros pecados. El templo simbolizó la crucifixión que vendría. Jesús era la encarnación del templo y El iba a satisfacer todos los propósitos del templo cuando El se levantara después de tres días.)E. Lea Juan 2:22. ¿Cuál era el resultado de los discípulos que estaban presentes durante este acontecimiento? (Fortaleció su fe en las palabras de la Biblia y de Jesús.)F. ¿Amigo, esta segunda historia aumenta su fe? ¿Usted se siente más atraído a Jesús que es un defensor indignado de Su Padre y de los pobres?