Lección 1
Juan Para el 3 de Enero del 2004
Lea toda la Biblia en un año - Aprete aqui
Lea el bosquejo de la Escuela Sab.
Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Propósito del Evangelio de Juan
PARA MEMORIZAR
 "Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).
Sábado 27 de Diciembre 2003
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Lucas 1:1-4; Juan 15:1-8; 17:20; 20:24-31; 21:20-25. 

PENSAMIENTO CLAVE: El Evangelio de Juan nos dice que la ausencia del contacto físico con Jesús no es una desventaja para quienes buscan tener hoy una relación con él. La palabra de Jesús es tan poderosa como su toque.

¿HAS DESEADO ALGUNA VEZ haber conocido a Jesús en la carne, como lo hicieron sus discípulos? ¿Deseaste alguna vez que él hubiera vivido en tu casa? ¿No sería maravilloso llevarle a él, directamente, tus problemas, o ir a él y compartir con él lo que tienes en tu corazón, y luego verlo ponerse de rodillas y orar fervorosamente a su Padre en tu favor? ¿No sería más fácil tener una relación con Jesús si él viviera, caminara y hablara contigo en tu casa?

Pero ese privilegio no ha sido el nuestro. Sin embargo, la buena noticia es que el Evangelio de Juan nos asegura que no necesitamos tener contacto físico con Jesús con el fin de tener una relación con él. No necesitamos el contacto físico para obtener todas las bendiciones que él está dispuesto a darnos y que puede darnos. Juan hasta recuerda que Jesús les dijo a los discípulos: "Os conviene que yo me vaya" (Juan 16:7). Mediante la presencia del Espíritu, la obra de Jesús es magnificada por su ausencia Quan 14:12).

Esta semana daremos una primera mirada a esta buena noticia.


Domingo 28 de Diciembre
CÓMO FUERON ESCRITOS LOS EVANGELIOS (Lúe. 1:1-4).
¿Fueron Mateo, Marcos, Lucas y Juan los únicos que dieron informes de la vida de Jesús que alguna vez se expresaron? ¿Habrá habido otros que, tal vez hasta por escrito, relataron la vida de Jesús? Lúe. 1:1.

Describe el proceso por el cual llegó a existir el Evangelio de Lucas (y tal vez también el de Juan). Lúc. 1:2,3.
Lucas nos dice que "muchas" personas ya habían intentado poner en orden la historia de Cristo. Las historias acerca de Jesús y de sus dichos fueron recordadas y trasmitidas por "los [...] que lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra" (Lúc. 1:2). La palabra "ministros" parece haber sido un término técnico en el mundo antiguo para designar a los memorizadores profesionales que se preocupaban por registrar en su mente los dichos importantes para uso futuro. No debería sorprendernos que tales personas puedan haber sido escogidas especialmente para memorizar los sermones, las parábolas y los hechos de Jesús, con el fin de repetir de memoria lo que Jesús dijo e hizo.

Las historias y los dichos de Jesús pasaron de boca en boca por muchos años después de su ascensión al cielo. Lucas, inspirado por el Espíritu Santo, aparentemente había hablado con testigos oculares y con los que habían memorizado los dichos y las historias de Jesús. Guiado por el Espíritu, luego seleccionó aquellos dichos y relatos que le permitieron escribirlos "por orden". El resultado final es el Evangelio de Lucas, como lo conocemos hoy.
Lee Juan 21:25. ¿Qué nos dice acerca de las limitaciones de todos los evangelios?

El punto que presenta Juan es que la mayor parte de la historia de Jesús debió quedar fuera de su Evangelio. Cada uno de los cuatro evangelios ofrece selecciones de los dichos y los hechos de Jesús que resultaban apropiados para los propósitos de los autores. "Es muy raro que dos personas vean y expresen la verdad de la misma manera. Cada una se ocupa de puntos particulares que su idiosincrasia y educación la capacitan para apreciar" (IMS 25).

Considera esa cita de Elena de White, específicamente en el contexto de la lección de hoy. ¿Qué nos dice acerca de la necesidad de otorgar a otros cierta flexibilidad en su comprensión de la verdad?


Lunes 29 de Diciembre
SELECCIÓN CON UN PROPÓSITO DEFINIDO.
Lee Juan 20:30,31. ¿Por qué registró Juan lo que escribió acerca de la vida de Jesús? ¿De qué manera la Biblia entera refleja este mismo propósito?
 El ministerio de Jesús, desde su bautismo hasta su ascensión, abarcó unos tres años y medio (¡unos 1.260 días!). De todas las cosas que Jesús dijo e hizo durante ese período, Juan registra incidentes que ocurrieron en un total de sólo 29 días. Y, en la mayor parte de los casos, aun esos registros cubren sólo una pequeña parte de lo que Jesús pudo haber dicho y hecho en ese lapso. Más del 97 por ciento del ministerio de Jesús quedó fuera del registro de Juan. Guiado por el Espíritu Santo, Juan tuvo que escoger lo que necesitaba para lograr su propósito enunciado: ayudarnos a creer, a fin de poder tener vida eterna.

Nota para quiénes escribió Juan su Evangelio. Es para "vosotros". Juan escribió de modo que "vosotros" (o "ustedes", como diríamos hoy) creáis y tengáis vida eterna. Con la palabra vosotros tenía claramente en su mente a sus lectores. Pero, ¿qué lectores? ¿Todos ellos? ¿O se concentró en un grupo definido?

¿Qué relato introduce la afirmación de Juan acerca de su propósito al escribir? Juan 20:24-28.
Tomás sintió claramente que su fe dependía de tener una experiencia de contacto físico con Jesús. Una vez que vio a Jesús, no tuvo problemas para creer. En Juan 20:24-31, Tomás representa a todos los discípulos, la primera generación, quienes habían visto a Jesús y estado en contacto con él.
Por otro lado, la afirmación de Jesús en el versículo 29 indica que hay una bendición especial reservada para aquéllos que creen sin ver. 

Evidentemente, ver y tener contacto físico no son vitales para el desarrollo de la fe; de hecho, hasta pueden estorbarlo. El versículo 29 pronuncia una bendición, o bienaventuranza, sobre las generaciones posteriores que no pudieron tener ese contacto físico con Jesús y, sin embargo, creyeron de todas maneras. Nosotros estamos entre esas generaciones posteriores, pues no tuvimos contacto personal físico con Jesús y no conocimos personalmente a ninguno que haya visto a Jesús en la carne.

Lee 2 Corintios 4:18. ¿De qué modo encuadra este pasaje en la lección de hoy? ¿Qué mensaje contiene hoy para nosotros, que no hemos visto a Jesús en la carne?


Martes 30 de Diciembre
LA OCASIÓN EN LA QUE FUE ESCRITO EL EVANGELIO (Juan 21).
De acuerdo con Juan 21, Jesús empleó una secuencia triple de preguntas y respuestas para confrontar a Pedro acerca de su triple negación en el patio del sumo sacerdote, poco tiempo antes (Juan 21:15-19). Pedro no sólo necesitaba vencer su sentimiento de culpa y fracaso por negar a Jesús; esta confrontación probablemente también le dio la oportunidad de recuperar la confianza de los demás discípulos. Más tarde, mientras Jesús y Pedro caminaban junto a la orilla del mar, ocurrió un incidente que debe de haber tenido un gran impacto sobre Juan.

¿A quién notó Pedro que los seguía a Jesús y a él por la playa? Juan 21:20,24. Ver también Juan 13:23-25.
¿Qué preguntó Pedro a Jesús acerca de ese discípulo? Juan 2121.

Jesús acababa de explicarle a Pedro las circunstancias que un día rodearían a su muerte. Pedro estaba curioso por saber si su experiencia sería similar a la del discípulo amado, el que escribió el Evangelio de Juan (vers. 24). Jesús contestó la pregunta con una respuesta críptica: "Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué?" (vers. 22, NVI).

El comentario críptico de Jesús fue mal entendido en los años que siguieron. La gente llegó a creer que Juan, el discípulo amado, viviría para ver la segunda venida de Jesús. A medida que los discípulos murieron uno tras otro, muchos se excitaron ante la "obvia" cercanía del retorno de Jesús. Cuando Juan llegó a la ancianidad y comenzó a acercarse a su muerte, surgió una crisis de confianza: la muerte de Juan, ¿haría que Jesús apareciera como un profeta falso? Después de todo, ¿no dijo Jesús que Juan viviría hasta su regreso?

Algunos creen que en ese momento decisivo, en el cual la iglesia afrontaba una crisis, el Señor impulsó a Juan a dejar el legado de otro Evangelio más, para corregir el rumor infundado acerca del momento de la muerte de Juan en relación con la segunda venida de Cristo. Su Evangelio proveería lo que la siguiente generación de cristianos necesitaría para so-brevivir después de la muerte de Juan. Su Evangelio nos enseñaría a todos a tener una relación viviente con ese Alguien a quien no podemos ver, ni oír ni tocar.

Lee otra vez lo que Jesús le dijo a Pedro en Juan 21:22. Él no dijo que Juan no moriría, aunque ése es el significado que algunos leen en el texto mismo. ¿De aué maneras estamos en peligro de hacer lo mismo; es decir, leer en los textos lo que ellos no dicen?


Miércoles 31 de Diciembre
LA SEGUNDA GENERACIÓN.
De muchas maneras, el Evangelio de Juan expresa interés en la segunda generación de cristianos.

En el cuarto Evangelio, los discípulos no son llamados directamente por Jesús sino mediante la invitación de alguna otra persona que conoce a Jesús, tal vez queriendo simbolizar de ese modo que la mayor parte del mundo llegaría a conocer a Cristo, no por medio del contacto personal con él, sino por medio del testimonio de otros.

Lee los siguientes textos. ¿De qué modo expresan la idea de que no necesitamos ver a Jesús en la carne para conocerlo?
Juan 1:40-42. _____________________________________________________
Juan 13:20 _______________________________________________________

 Hoy, por supuesto, la gente conoce a Jesús mediante el testimonio de otros que le hablan de Jesús por primera vez y, como en el primer ejemplo citado, la "llevan" a él. Cuan vital es, entonces, que como profesos seguidores de Cristo, como aquéllos a quienes Dios ha escogido para difundir la verdad a otros, estemos preparados para hacer precisamente eso.

En Juan 17 Jesús ora por sí mismo primero, y luego por sus discípulos 0uan 17:1-19). Después de esto, se vuelve a la segunda generación, y aun más allá. Su oración no es sólo por sus discípulos, sino también en favor de "los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (vers. 20). La mayor parte de las personas, a lo largo de la historia, ha llegado a tener una rela-ción con Jesús, no mediante el contacto personal con él, sino mediante los escritos de aquéllos que tuvieron ese contacto. Jesús oró para que la Palabra escrita fuera el medio de unir a todos los creyentes, a los que lo habían visto y a los que no tuvieron esa oportunidad Quan 17:21-23).

Lee con oración la súplica de Jesús registrada en Juan 17 (y específicamente los versículos 11-19) que él ofreció en favor de sus discípulos. ¿Cuáles son los puntos principales por los que Jesús oró? En las líneas que siguen, escribe un resumen de lo que Jesús quería para sus seguidores. ¿Qué mensaje hay en ellos también para nosotros, hoy?


Jueves 1 de Enero 2004
SU PALABRA ES TAN BUENA COMO SU TOQUE.
De acuerdo con Lucas 4:40, ¿qué hacía Jesús cuando sanaba a la gente? (Ver otros ejemplos en Mat, 9:29,30; 20:34; Mar. 1:29-31; 9:25-27; Luc. 7:14,15; 13:13.)

En contraste, ¿de qué modo realiza Jesús sus milagros en el Evangelio de Juan? Juan 4:46-54. (Ver también otros ejemplos en 2:1-11; 5:1-15; y 11:1-44.)

Jesús usó el toque en alrededor de la mitad de los milagros registrados en Mateo, Marcos y Lucas. En contraste, en el Evangelio de Juan, Jesús raramente usó el toque al realizar sus milagros.

¿Por qué razón existe esta diferencia?
Tal vez el Espíritu dirigió a Juan para que seleccione incidentes en los que hay una ausencia del toque, o en los que se enfatiza la distancia entre Jesús y la persona sanada (en Juan 4:46-54 Jesús está a unos 25 km de la persona en el momento en que la sanó), con el fin de ayudar a expresar la idea de que no se necesita el contacto físico inmediato con el Señor para ser bendecido, o aun sanado, por él. Estos informes, en los que no hay ningún toque, son consecuentes con el tema de Juan de que la palabra de Jesús es tan buena como su toque. Éstas son buenas noticias especialmente para quienes podemos tener la certeza de que aunque Jesús no está ahora aquí en la carne, puede estar cerca de nosotros en todas nuestras pruebas y tristezas, cualesquiera que sean éstas. Mediante estos incidentes, Juan nos muestra que el cielo, en realidad, está más cerca de la tierra, para que podamos creer sin poder verlo directamente.

La mayoría de los milagros en el Evangelio de Juan (aunque no todos) fueron el resultado de las palabras de Jesús, y no del toque de él. Haz una lista de las frases con órdenes que se usan en los siguientes in-formes: Juan 2:7; 4:50; 5:8; 9:7; 11:43.

Lo que se observa en estas escenas es el poder de las palabras de Jesús para vencer las barreras del espacio. La distancia no es un problema para el Maestro, que creó el universo. La palabra de Jesús es tan poderosa en su presencia como a la distancia. Aunque ahora se manifiestan a nosotros en la página escrita, las palabras de Cristo todavía retienen el poder para sanar y salvar. Mediante su palabra, él ministra a las necesidades de las generaciones posteriores.

En lugar de tener a Jesús en la carne, tenemos su Palabra, la Biblia. ¿Por qué, entonces, el estudio de la Biblia es tan vital para establecer una relación íntima con él? Piensa en esto: sin la Biblia, ¿qué podríamos saber acerca de Jesús?


Viernes 2 de Enero 2004
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Nota los comentarios de Elena de White en cuanto al proceso de cómo se escribió la Biblia (Mensajes selectos, 1. 1, pp.
Con respecto a la fe en la palabra de Jesús frente a la fe en lo que podemos ver y tocar, Elena de White comenta (en el contexto de Juan 4:46-54): "El noble quería ver el cumplimiento de su oración antes de creer; pero tuvo que aceptar el aserto de Jesús de que su petición había sido oída y el beneficio otorgado. También nosotros tenemos que aprender esta lección. Nuestra fe en Cristo no debe estribar en que veamos o sintamos que él nos oye. Debemos confiar en sus promesas" (DTG 170).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Lee otra vez 2 Corintios 4:18 junto con Hebreos 11:1. ¿Por qué nuestra esperanza final debe descansar en cosas que no vemos, por lo menos, directamente? ¿Hay algo que nosotros podemos ver ahora, que durará para siempre, o todo lo que vemos como existe ahora será destruido?

2. ¿De qué manera pudieron escritores diferentes retratar a Jesús desde perspectivas distintas? ¿Te ayudan más o menos estas perspectivas diferentes a aceptar estos informes como verdaderos? Si todos los informes dijeran lo mismo, ¿no haría eso que pensáramos que ellos meramente se copiaron los unos de los otros, en vez de contar la historia de Jesús como ellos, bajo la conducción del Espíritu Santo, la recordaron? Explica tu posición.

3. ¿Qué nos dice el núcleo de la lección de esta semana acerca de la importancia de testificar como parte de la misión de la iglesia?

RESUMEN: A menudo luchamos con el problema de cómo tener una relación viviente con Alguien a quien no podemos ver, escuchar o tocar. Nos imaginamos que fue más fácil tener fe para quienes caminaron y hablaron con Jesús en los tiempos bíblicos. Pero el Evangelio de Juan nos dice que la palabra de Jesús, que nos llega por medio del Evangelio, es tan poderosa como su toque. Mediante el Espíritu y la Palabra, podemos conocer a Jesús en forma aún más íntima de lo que pudieron hacerlo sus discípulos.

COMENTÁRIO

Lección 1
Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea toda la Biblia en un año - Aprete aqui

Lea la leccion de esta semana - Apriete aqui
Derechos reservados 2003, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 1
El propósito del Evangelio de Juan
(Lucas 1, Juan 20, 21)     -   Enero 3 del 2004

Introducción: Si usted ha estado estudiando estas lecciones conmigo durante mucho tiempo, usted sabe que amo los estudios sobre libros específicos de la Biblia. Nuestra lección trimestral cubre con más frecuencia tópicos de la Biblia que los libros mismos de la Biblia. Cuando estudiamos tópicos, cambiamos de una orden de presentación inspirada por Dios a una orden de presentación inspirada por los humanos. Por supuesto, el Espíritu Santo inspira a los maestros humanos modernos, pero me siento en un terreno más fuerte cuando el orden de presentación viene más directamente de Dios. Por estas razones, me encanta que este trimestre estudiaremos el libro de Juan - uno de los libros más importantes de la Biblia. Esta semana somos introducidos a este gran libro. La próxima semana comenzamos un estudio serio de Juan. ¡Entremos e introduzcámonos al libro de Juan!

I. La Historia Registrada

A. Lea Lucas 1:1-2. De que habla Lucas cuando él escribe "de las cosas que se han cumplido* entre nosotros?" (El habla de la vida, las enseñanzas y el trabajo de Jesús. Éstos cumplieron las profecías.)
1. ¿Qué significa "poner en orden la historia"?  (Organizarlo y anotarlo.)

2. ¿Cuántos escribieron sobre Jesús?  (Juan no cuantifica la palabra "muchos," sino que parece como algunos. Esta misma palabra aparece en Mateo 7:13 para describir el número de personas que se perderán!)

3. ¿Cuántas historias tenemos ahora? (tenemos solamente los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.)

a. ¿Qué le sucedió al resto? (Se han perdido durante los años.)

b. ¿Por qué usted piensa que Dios permitió esto?

(1) Usted piensa que Dios preservó las mejores historias y de mas beneficio?(Esa es mi conclusión.)
B. Note en Lucas 1:2 la fuente de estos varios relatos.  ¿Cuáles son?  (Testigos y "siervos de la Palabra." Nuestra lección dice que estos "siervos de la Palabra" son los "memorizadores profesionales."  El comentario de la Biblia IVP sobre el Nuevo Testamento se refiere a "historiadores orales.")
1. Cuál sería una fuente más exacta de información: ¿testigos o los que cuentan las historias profesionalmente?  (Los testigos son generalmente el "patrón de oro," pero alguien que examina las relatos de varios testigos podría dar una perspectiva más amplia.)
C. ¿Era Juan un testigo?  (Sí, no solamente eso, sino que era uno de los líderes de los discípulos y uno en el círculo interno de los amigos más cercanos de Jesús.)
1. ¿Cómo afecta eso su opinión de su estudio venidero del Evangelio de Juan?
D. Lea Juan 21:25. ¿Qué sugiere esto sobre el libro de Juan?  (Nos dice que Juan no comenzó a decir todo lo que él sabia.  Si usted lee la introducción del libro de Guillermo Barclay "el Evangelio de Juan" le sorprenderá su lista de lo que Juan deja afuera de su relato. Barclay nota que Juan omite el nacimiento, el bautismo y las tentaciones de Jesús. La ultima cena, Getsemani y la ascensión no se divulgan.  Ninguna de las parábolas de Jesús llegaron al relato de Juan. Puesto que parece que Juan escribió su relato después de los otros evangelios, él tenía un mensaje específico que él deseó transportar para darnos un cuadro más completo de Jesús.)
1. ¿Usted desea que más hubiera sido registrado sobre la vida y las obras de Jesús?
a. ¿Si usted dijo "sí," usted ha leído los cuatro evangelios?
II. La meta de la historia
A. Lea Juan 20:24-25. Póngase en el lugar de Tomas. ¿Qué usted estaría sintiendo?
1. ¿Es la reacción de Tomas apropiada?
B. Lea Juan 20:26-27. ¿Qué nos enseña esto sobre Jesús?

C. Esta historia se registra solamente en el evangelio de Juan. ¿Por qué usted piensa que Juan la registró mientras que ninguno de los otros evangelios la incluyeron?

D. Lea Juan 20:30-31. ¿Cuál es la meta de Juan en la escritura de su evangelio?

1. ¿Qué tiene que ver la meta de Juan con la naturaleza selectiva de lo que él registró?  (Juan tiene dos metas: Primero, dirigirnos a creer que Jesús es el Hijo de Dios. En segundo lugar, el creer en Jesús abrirá la puerta a la vida eterna para nosotros.  Juan decidió que informar para llegar a estas metas.)

2. ¿Por qué Juan agrega la nota que estos otros milagros fueron hechos en la presencia de los discípulos?  (Juan nos dice que él sabe más de lo que él está escribiendo. Lo qué él sabe es exacto pues fue atestiguado por otros testigos.)

E. Lea Juan 20:28-29. ¿Cuál es la reacción de Tomas a la prueba de Jesús?  (El reconoce que Jesús es Señor y Dios.)
1. ¿Cómo se aplica a nosotros Juan 20:29?

2. ¿Cómo se ajusta Juan 20:29 en el propósito del evangelio de Juan?  (Clemente de Alejandría creyó que Juan escribió su evangelio para suplementar los otros tres. Si esto es verdad, entonces Juan estaría escribiendo a gente que no eran testigos de Jesús. Podemos ver claramente lo que Juan nos está enseñando. Tomas no creería a menos de que él pudiera ver. Las audiencias de Juan (y nosotros hoy) no podemos ver lo que vio Tomas. Así que, debemos creer basado en el expediente de Juan y de los otros escritores del evangelio. Esto refina nuestra respuesta sobre lo que Juan tiene en mente. De todo lo que él sabe, él está escogiendo las historias que convencerán a los que no han visto a Jesús.  Note que Juan reporto la bendición de Jesús a los que creen sin ver.)

III. Selecciones para satisfacer la meta
A. Póngase en el lugar de Juan. Asuma que Clemente (y otros) están correctos en su aserción de que Juan escribió su evangelio último. ¿Además de animar a los que no fueron testigos al ministerio de Jesús, qué otras cosas usted tendría en mente?  (La cosa natural sería intentar completar cualquier "hueco" en los otros evangelios. Sería natural desear dar un cuadro de Jesús que usted piensa que tal vez no estaba bastante claro de las escrituras existentes. Usted desearía completar esas cosas que ayudarían a accionar la fe.)

B. Lea Juan 2:1-3. ¿Cuántos de ustedes saben esta historia?  (Si no, lea la historia entera en los versos 1-11.)

1. Esta historia aparece solamente en el evangelio de Juan. Porqué usted piensa que él la incluyó?  (Este relato muestra que la preocupación de Jesús por nosotros va más allá de los fundamentos básicos.  Jesús se preocupa por la calidad de nuestra vida.)

a. ¿Qué clase de "calidades" están en esta historia? (vergüenza, alegría, celebración.)

C. Lea Juan 11:43-44.  ¿Cuántos de ustedes saben esta historia? (Si no, lea la historia entera en el capítulo 11 de Juan.)
1. Este relato aparece solamente en el evangelio de Juan. ¿Por qué usted piensa que lo incluyó? (¿Cómo pudieron los otros dejarlo fuera?  Qué revelación gloriosa del poder de Dios!)

a. ¿Qué lecciones aprendemos sobre Jesús en esta historia?

2. Ponga en contraste la historia de la boda en Canaan con la resurrección de Lázaro. ¿Qué lecciones usted aprende para su vida diaria?  (Que Jesús se preocupa no solamente sobre los "pormenores" en mi vida, sino que también se preocupa y puede superar la tragedia más fundamental: la muerte.  Nada es demasiado pequeño. Nada es demasiado difícil para Jesús. Puede usted ver cómo esto daría una mirada mas profunda al carácter de Jesús para los que no lo habían visto realmente?)

D. Lea Juan 13:3-5. ¿Cuántos de ustedes saben esta historia?  (Si no, lea la historia entera en Juan 13:1-17.)
1. Esta historia aparece solamente en el evangelio de Juan. ¿Por qué usted piensa que la incluyó?
a. ¿Qué lecciones aprendemos de nuestras relaciones con otros cristianos?
(1) ¿Su actitud sería diferente si esta historia no estuviera en la Biblia?
b. ¿Qué lecciones aprendemos sobre la relación de Jesús con nosotros?  (La buena voluntad de Jesús de venir a este mundo, de vivir una vida perfecta y de morir una muerte dolorosa por nosotros nos enseña sobre su amor y su actitud de propio-sacrificio hacia nosotros.  Éste es sacrificio propio en las cosas grandes de la vida.  Estas cosas grandes implican los momentos en que usted sabe que "esto es importante."  La historia de Jesús lavando los pies de los discípulos nos enseña a ser cariñosos y tener sacrificio propio aun en las pequeñas cosas de la vida. Éstos son los asuntos sobre las cuales puede ser que usted no lo piense dos veces.  Una vez más vemos una imagen personal del carácter de Jesús para los que no le conocían.)
E. Amigo, espero que esta introducción a Juan haya encendido su imaginación sobre el Evangelio de Juan. ¿Qué lecciones importantes Juan tiene en mente para nosotros mientras que comenzamos nuestro viaje a través de su libro?  ¡Le invito a que se comprometa a estudiar esta serie de Juan!
IV. La próxima semana: Jesús es el mejor.
Traducido por Estrella González

RETORNAR