Lección 2
Juan Para el 10 de Enero del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.             Lea el Misionero de la Escuela Sab.               Lea toda la Biblia en un año


Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Jesús es el mejor
PARA MEMORIZAR
"Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, fa gloría que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Juan 1:14, NVI).
Sábado 3 de Enero 2004
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 1:1-18

PENSAMIENTO CLAVE: Al comienzo de su Evangelio, Juan describe a Jesús como el Verbo, quien era Dios desde la eternidad, pero que se hizo carne. De este modo, Jesús es el único digno de nuestra adoración.

JESÚS ES LA REVELACIÓN DEFINITIVA de Dios. Juan 1:1-18 actúa como un prólogo a la historia de Jesús en el Evangelio. Cuenta una historia sorprendente: el Rey del universo, el Creador eterno, se hizo un ser humano. Aquél que caminó sobre esta tierra, que transpiró, se cansó y tuvo apetito, estaba en contacto íntimo con Dios antes de que el mundo comenzara, porque él mismo era uno con Dios. Aunque él llegó a ser parte de la raza humana y estuvo sujeto a las limitaciones humanas, fue quien creó a la raza humana y al mundo en el que vivimos. El Creador vino para servir a la creación, aun hasta el punto de tener que morir. El prólogo de Juan, por lo tanto, interpreta todo lo que ocurre en el Evangelio a la luz de la perspectiva más amplia de la eternidad.

El Creador mismo descendió y caminó entre nosotros, habló nuestro idioma y nos mostró en términos humanos cómo es Dios. Mediante el cuarto Evangelio, escapamos del estrecho mundo de una percepción limitada y entramos en el vasto universo de la realidad última, un panorama que sólo la revelación puede ofrecer.


Domingo 4 de Enero
EL VERBO COMO DIOS ETERNO (Juan 1:1,2).
El prólogo del Evangelio de Juan Juan 1:1-18) está hermosamente estructurado en el estilo de la poesía hebrea, que a menudo usa ideas y palabras paralelas. La grandiosidad del lenguaje, sencilla y sin embargo majestuosa, es un complemento adecuado para la imponente magnificencia de las ideas expresadas en esta sección del Evangelio.

¿Hasta cuan atrás en el tiempo retrocede "el Verbo"? Juan 1:1. ¿A qué se refiere la frase "en el principio"? ¿Por qué tenía Juan interés en ligar estos dos conceptos? Ver también Juan 1:3.

El concepto de "el Verbo" (la "Palabra", BJ) habría sido fácilmente reconocible por los antiguos griegos, sea que hubiesen oído hablar de Jesús o no. Durante siglos, los griegos habían concebido que un principio ordenador o una figura divina que llamaban "la Palabra" (logas, en griego) era el creador y sustentador del universo, la fuente de la razón y la inteligencia, y el mediador entre el gran Dios y la creación. Al aplicar el término lagos a Jesús, Juan estaba apelando a los griegos en términos que ellos podían comprender.

¿Qué clase de relación tenía el Verbo con el Padre? Juan 1:1,2,18.
El Verbo, ¿es plenamente Dios, o está en una cierta posición de subordinación? Juan 1:1.

Las primeras palabras del Evangelio combinan "en el principio" (desde la historia de la creación de Gen. 1:1) con un verbo que expresa existencia continua desde el tiempo pasado. En el mismo principio, en el momen-to en que comenzó la creación, el Verbo ya tenía una existencia continuada. Él, por lo tanto, es eterno.

Pero la eternidad del Verbo no está basada en algún tipo de origen dado por el Padre, anterior a la creación; Jesús no fue creado por el Padre. En cambio, desde la eternidad, Jesús, el Verbo, fue distinto del Padre (llamado "Dios" en Juan 1:1, pero "Padre" en el vers. 18), pero de ninguna manera inferior a él. "Lo que era Dios, era el Verbo" es una traducción exacta de la frase. La relación íntima entre la Palabra y el Padre era una intimidad de iguales. No estamos considerando "Dioses" aquí; hay una unidad completa en la Deidad al mismo tiempo que hay una relación íntima entre las personalidades que constituyen la Deidad. (Ver las citas que aparecen en la sección del viernes.)


Lunes 5 de Enero
CREADOR Y SUSTENTADOR (Juan 1:3-5).
¿De qué manera Juan afirma que la Palabra (Verbo) preexistente no era un ser creado? Juan 1:3.

Este pasaje es tan abrumadoramente claro que una denominación reli-giosa se vio forzada a cambiar el texto de su propia traducción de la Biblia (añadiendo la palabra "otras": "todas las otras cosas por él fueron hechas") con el fin de mantener sus creencias. La clara intención de este texto es afirmar que todos y todo lo existente en la creación fueron hechos por "el Verbo". El es la fuente de todo lo creado. Si "nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" fuera de su actividad, entonces él mismo no es el resultado de un acto de creación. Como lo señala Juan 1:1, antes de que se realizara ninguna creación, el Verbo ya estaba en continua existencia.

Esta enseñanza puede parecer académica o irrelevante, pero es sumamente importante para la fe cristiana. Establece el valor increíble que Dios nos ha dado en la cruz. La Persona que murió allí no era sencillamente otra parte de la creación de Dios, como lo son el sol, la luna o los ángeles; si lo hubiera sido, el sacrificio no hubiera tenido el mismo valor que el que tiene, ya que Jesús es el Creador mismo.

Por eso, ése no fue un sacrificio pequeño. En la cruz, nuestro valor quedó fijado en términos infinitos: el infinito Hijo de Dios murió para salvarnos; por eso somos tan importantes a la vista de Dios. Este hecho es la base más verdadera y estable para nuestra estima propia.
Lee Hebreos 1:2 y Colosenses 1:16,17. ¿De qué modo estos pasajes enseñan lo mismo que está diciendo Juan con respecto a la posición de Cristo como nuestro Creador?

" 'Y será llamado su nombre Emmanuel [...] Dios con nosotros'. 'La luz del conocimiento de la gloria de Dios' se ve 'en el rostro de Jesucristo'. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre; era la 'imagen de Dios', la imagen de su grandeza y majestad, 'el resplandor de su gloria'. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra oscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser 'Dios con nosotros'. Por lo tanto, fue profetizado de él: 'Y será llamado su nombre Emmanuel' " (DTG 11).

Medita en lo que la plena divinidad de Cristo significa para nosotros; que Dios mismo murió por nuestros pecados. ¿Por qué esto nos da tanta esperanza, en comparación con lo que pretenden algunos acerca del universo, según los cuales no hay Dios mi un Creador amante? 


Martes 6 de Enero
RECHAZO Y RECEPCIÓN (Juan 1:4-13).    ¿Qué otra función realiza el Verbo? Juan 1:4,5.

En la creación original, el Verbo fue el Autor de la luz física. Él es quien usa la luz (los rayos del sol) como parte del proceso del desarrollo de las plantas que sostienen la vida física sobre la tierra. Pero el autor de nuestro Evangelio está pensando más que en la luz y la vida físicas aquí; también está hablando acerca de la luz en sentido espiritual.

Lee Juan 1:10. Resume, en tus propias palabras, lo que significa este texto.
Sin la Palabra, no habría lluvia, ni luz solar, ni aire, ni vida. Sin embargo, la realidad asombrosa es que cuando el Creador y Sustentador del universo apareció en la tierra, no fue reconocido como tal. Aun "los suyos" rechazaron a quien les daba la vida. A la luz de estos versículos en el Evangelio de Juan, las acciones de muchas personas hacia Jesús, incluyendo a sus discípulos 0uan 12:16; 14:6-9), fueron necias y torpes.
Sin embargo, el mensaje de este prólogo no es todo oscuro.

¿Sobre qué base es posible llegar a ser hijos de Dios? Juan 1:12,13. ¿Cuánto esfuerzo humano requiere esto?
En el lenguaje original de Juan 1:12, los que lo "recibieron" (en un momento pasado) y "creen" en su nombre (acción continua) adquieren el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Este lenguaje señala dos aspectos necesarios para ponerse en armonía con Dios: hay un punto inicial de recepción, y hay una relación de fe que se sostiene en el tiempo. Aquí no está la idea de "una vez salvo, siempre salvo". Ser un hijo de Dios tiene un comienzo, pero también es un proceso que continúa mientras el cristiano viva.

Este "nuevo nacimiento", sin embargo, no se logra por esfuerzos humanos; es un milagro tanto como el acto original de creación. Y así como el acto original de creación debe ser sostenido por el milagro continuo del cuidado vigilante del Verbo (Juan 1:4, 5), así es la relación del hijo de Dios con Jesús: involucra una creencia constante que resulta en un milagro continuo de vida espiritual (vers. 12,13).

En el versículo 12 Juan dice que los que lo reciben llegan a ser hijos de Dios. ¿Por qué algunos lo reciben y otros no? ¿Qué lugar ocupa la libre elección en la respuesta? ¿Qué lugar tiene también la libre elección en el mantenimiento de nuestra vida espiritual? 


Miércoles 7 de Enero
LA HUMANIDAD DE JESÚS (Juan 1:1,2,14).
Compara Juan 1:1,2 con lo que se dice en el versículo 14. Mientras los versículos 1-5 se concentran en la divina preexistencia de la Palabra (el Verbo), el versículo 14 se dirige a su naturaleza y su condición de ser Uno que caminó sobre la tierra como parte de la historia humana. Estos textos expresan una paradoja increíble: un hombre, con un trasfondo étnico, que vivió en un momento específico de la historia, sujeto a la fragilidad humana, resulta ser la Palabra divina que creó el universo entero. Juan 1:1____________________________________________________________  Juan 1:14
Eterno ____________________________________________________________  Terrenal
"era" ____________________________________________________________   "fue hecho"
"con Dios" ____________________________________________________________  "entre nosotros"
"era Dios" ____________________________________________________________  "hecho carne"

El lenguaje aquí es claro y, sin embargo, profundo. En Juan 1:1 la Pala-bra "era". El tiempo verbal empleado en el griego original de Juan implica una existencia pasada continua. Él siempre "fue"; pero el versículo 14 nos dice que en cierto momento la Palabra "fue hecha" carne. La expresión "fue hecho, en el versículo 14, es la misma traducida en el versículo 3 como "fueron hechos". Cuando la Palabra fue hecha carne, esto fue un acto de creación, algo añadido a su naturaleza eterna y continua. Aunque él "era" Dios, también "fue hecho" carne. En el proceso, el Verbo pasó de estar "con Dios" a "estar con nosotros". Todo el Evangelio de Juan llega a ser una expresión de la humanidad de Jesús mientras estuvo aquí en la tierra.

Luchamos, aquí, para expresar una verdad que está tan sencillamente declarada en el versículo 1 y, sin embargo, es tan profunda que "ni aun en el mundo cabrían los libros que se" podrían escribir acerca de ello Juan 21:25). En un lenguaje sencillo, Juan ha expresado el rango completo de las naturalezas divina y humana del Verbo. Él es el Dios-hombre. Él es del cielo y, no obstante, es de la tierra. Él siempre fue y, sin embargo, también llegó a ser. Él era eterno; con todo, también tiene una existencia creada.

Siendo que es completamente Dios, Jesús pudo revelar cómo es Dios en el sentido más elevado. Por cuanto él es completamente humano, esa revelación es accesible para nosotros en un nivel en que podemos captarla y seguirla. "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" Quan 14:9). En el Evangelio de Juan, esta verdad difícil de entender pero gloriosa se revela en el prólogo, pero el Espíritu también la trae a nuestros corazones 0uan 16:13-15).

Si es posible, consigue algunos datos con respecto al tamaño del universo visible. Después de leer esos números, medita en los textos y la lección de hoy. ¿De qué modo te ayuda esto a comprender el increíble amor que Dios tiene hacia nosotros? 


Jueves 8 de Enero 2004
LA MAYOR REVELACIÓN (Juan 1:14-18).
¿Qué hizo el Verbo con el fin de que su gloria pudiera verse en la tierra? Juan 1:14.

La frase "habitó" es la traducción de una palabra griega que significa "levantó su tienda", un recordativo del tabernáculo del desierto (Éxo. 25:8, 9). La gloria de Jesús que vieron los discípulos les recordaba la gloria de la presencia de Dios en ese tabernáculo (Éxo. 40:34,35). Las cosas llegan a ser aún más interesantes cuando descubrimos que en hebreo la palabra "habitar" o "morar" (shakan) y la palabra para la gloria de Dios en el santuario (shekinah) provienen de la misma raíz.

El Santuario del Antiguo Testamento fue una maravillosa fuente de gracia y bendición, y sigue dándonos instrucción hoy en día. Pero cuando la Palabra se hizo carne, el Santuario del Antiguo Testamento fue eclipsado por una fuente aún mayor de gracia y bendición (Juan 1:16). Jesús es aún una mejor revelación de Dios que el Santuario porque, en Jesús, Dios habitó directamente en la carne humana, y "nosotros" pudimos ver lo que antes estaba oculto tras un velo.

¿Qué tuvo para decir Juan el Bautista acerca del Verbo? Juan 1:15. ¿A qué se estaba refiriendo cuando dijo que Jesús "era primero" que él, siendo que, en realidad, él había nacido antes que Jesús? Ver Lucas 1.

Lee Juan 1:17,18. ¿Qué está tratando de definir Juan en su comparación entre Jesús y Moisés?
En los días de Jesús, las dos figuras humanas mayores, en el concepto del pueblo judío, eran Juan el Bautista y Moisés. Juan era respetado por muchos como un profeta contemporáneo, y Moisés como el gran libertador de Israel y dador de la Ley.

Pero el prólogo establece claramente que Jesús no era un ser humano corriente. Él es el hombre más grande conocido por la gente de todos los tiempos. Él fue el mejor, porque era Dios hecho carne. En su persona fue posible para los seres humanos conocer cómo era Dios. Él vino para revelar un mundo que está mucho más allá de la capacidad de comprensión y co-nocimiento de nuestros sentidos.

Moisés fue un hombre que recibió una revelación increíble de Dios (Éxo. 33:19-23); sin embargo, aun él pudo ver a Dios sólo brevemente y por la espalda. En contraste, el Verbo vino a la tierra como uno que había teni-do su residencia continua "en el seno del Padre" (el griego implica una comunión estrecha y continua con Dios).

Piensa en la humillación infinita que demandó la encarnación de Cristo. ¿De qué modo reprende esto, en una forma muy fuerte, el orgullo y la arrogancia humanos? A la luz de la verdad acerca de Crista y de la Encarnación, ¿por qué estos pecados son tan detestables?


Viernes 9 de Enero 2004
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Nota los comentarios de Elena de White en cuanto al proceso de cómo se escribió la Biblia (Mensajes selectos, 1. 1, pp.
Con respecto a la fe en la palabra de Jesús frente a la fe en lo que podemos ver y tocar, Elena de White comenta (en el contexto de Juan 4:46-54): "El noble quería ver el cumplimiento de su oración antes de creer; pero tuvo que aceptar el aserto de Jesús de que su petición había sido oída y el beneficio otorgado. También nosotros tenemos que aprender esta lección. Nuestra fe en Cristo no debe estribar en que veamos o sintamos que él nos oye. Debemos confiar en sus promesas" (DTG 170).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Lee otra vez 2 Corintios 4:18 junto con Hebreos 11:1. ¿Por qué nuestra esperanza final debe descansar en cosas que no vemos, por lo menos, directamente? ¿Hay algo que nosotros podemos ver ahora, que durará para siempre, o todo lo que vemos como existe ahora será destruido?

2. ¿De qué manera pudieron escritores diferentes retratar a Jesús desde perspectivas distintas? ¿Te ayudan más o menos estas perspectivas diferentes a aceptar estos informes como verdaderos? Si todos los informes dijeran lo mismo, ¿no haría eso que pensáramos que ellos meramente se copiaron los unos de los otros, en vez de contar la historia de Jesús como ellos, bajo la conducción del Espíritu Santo, la recordaron? Explica tu posición.

3. ¿Qué nos dice el núcleo de la lección de esta semana acerca de la importancia de testificar como parte de la misión de la iglesia?

RESUMEN: A menudo luchamos con el problema de cómo tener una relación viviente con Alguien a quien no podemos ver, escuchar o tocar. Nos imaginamos que fue más fácil tener fe para quienes caminaron y hablaron con Jesús en los tiempos bíblicos. Pero el Evangelio de Juan nos dice que la palabra de Jesús, que nos llega por medio del Evangelio, es tan poderosa como su toque. Mediante el Espíritu y la Palabra, podemos conocer a Jesús en forma aún más íntima de lo que pudieron hacerlo sus discípulos.

 

Bosquejo de la Lección 2

Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana            Lea el Misionero de la Escuela Sab.              Lea toda la Biblia en un año


 
Derechos reservados 2003, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 2
Jesús es el mejor
(Juan 1:11-18)     -   Enero 10 del 2004

Introducción: ¿Si usted estuviera escribiendo una historia sobre la vida de Jesús, cómo comenzaría? La mayoría de la gente comenzaría cronológicamente: con su nacimiento. Otros comenzarían con su milagro más emocionante y después dirían cómo Jesús vino a ese punto. Otros aun comenzarían con la cruz, y con esa introducción irían atrás y contarían su historia entera. Juan no hace estas cosas. ¡Veamos nuestro estudio de su evangelio para descubrir cómo Juan nos introduce a la historia más grandiosa contada en el mundo!

I. "En el principio"

A. Lea Juan 1:1-2. ¿Qué aprendemos sobre "el verbo" en estos versículos? (El verbo estaba presente en el principio. El verbo es único en el hecho de que él era ambos "con" Dios y al mismo tiempo era Dios.)
1. Cómo trabaja esto: ¿cómo puede una persona estar "con" alguien y al mismo tiempo ser aquel alguien? Por ejemplo, "José era con Raúl  y era Raúl."  (Juan nos introduce al concepto de la trinidad al comenzar. Es el misterio que tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) pueden al mismo tiempo ser uno.)

2. En mi ejemplo utilicé dos nombres ordinarios (José y Raúl). "El verbo" no es el nombre de una persona. ¿Por qué Juan utiliza el pronombre "verbo" para un miembro de Dios?  (Las palabras transmiten una idea. Representan algo. Nuestra lección (el domingo) dice que los Griegos antiguos tenían esta creencia generalizada que "logos" (el verbo) era una divinidad que creó y también sostuvo vida. El libro de Merrill Tenney en Juan nos dice (p.62) que "logos" se refería a la "razón que controlaba el universo." Transmitió el concepto de "esa máxima inteligencia, razón, o voluntad que se llama Dios.")

3. Usar el término "logos" tenia un sonido familiar con los Griegos. Qué sonido familiar suena en tu mente cuando Juan comienza con "en el principio?"  (Esto suena como Génesis 1:1.)

B. Lea Juan 1:3. Al mismo tiempo compare Génesis 1:1 con Juan 1:1-3. ¿Qué atrae tu atención en esta comparación? (Están cubriendo el mismo tema. Parece que Juan es un comentario o una descripción más completa de Génesis 1:1.)
1. ¿Qué nos enseña Juan 1:1 sobre Génesis 1:1?  (Que este "verbo" era ambos con Dios y era Dios durante la creación.)
C. Lea y compare a Génesis 1:3 y a Juan 1:3-4. ¿Qué atrae su atención sobre esta comparación? (Ambos hablan sobre la luz. Una vez más Juan está siguiendo los conceptos de Génesis 1. Él nos dice que el verbo es la luz.)

D. Recuerde que aprendimos la semana pasada que Juan escribió su evangelio último y considerábamos los pensamientos de Juan mientras que era inspirado a escribir. ¿Por qué usted piensa que Juan decidió comenzar su evangelio en la misma manera que Moisés comenzó Génesis?

1. ¿Qué conceptos quisiera Dios que aprendiéramos con éstas escrituras inspiradas? (En Génesis aprendemos que nuestro Dios es nuestro Creador. Esto nos enseña una lección importante sobre nuestra relación con Dios. En Juan aprendemos más sobre la identidad de nuestro Dios: que el verbo es nuestro Creador.)
E. Como veremos en el resumen de este capítulo, Juan identifica a Jesús como el verbo. ¿Por qué Juan comienza su relato de Jesús con la creación?  (En la introducción yo especulé que la mayoría de la gente, dada la tarea de escribir la historia de Jesús, comenzaría cronológicamente - con el nacimiento de Jesús. Juan toma el mismo método.  Sin embargo, Juan nos dice que la historia de Jesús va mucho mas atrás antes del nacimiento de Jesús como ser humano. Juan comienza la historia de Jesús al principio de nuestro tiempo. Él lo comienza con nuestro nacimiento - el nacimiento de los seres humanos.
II. Luz
A. Veamos a Juan 1:4 otra vez.  Juan ha utilizado dos palabras para describir a Jesús: Palabra y luz. ¿Qué usted piensa que Juan está intentando enseñarnos usando esas palabras?  (La luz revela. Las palabras describen. Jesús vino a abrir nuestra comprensión de Dios.)
1. Note que el versículo 4 también nos enseña que la vida estaba en Jesús y la vida de Jesús es nuestra luz.

a. ¿Cómo es la vida de Jesús?  (Desde el comienzo Juan da el punto de que Jesús era nuestro Dios el Creador y El que podría darnos vida otra vez. La esperanza de la vida es otra vez "luz" para nuestra vida. Como aprendimos la semana pasada en Juan 20:31, nos enseña que esta es la meta del evangelio de Juan.)

b. ¿Cómo se relacionan la vida y la luz? (La Biblia se refiere a menudo a Dios y al vivir correctamente como "luz," y a Satanás y el mal vivir como "oscuridad."  (Por ejemplo, vea a Juan 3:19-21.) Jesús vino a traernos vida enseñándonos sobre la justicia. Él vino a revelar el "lado de Dios" sobre las cosas.)

B. Lea Juan 1:5. En la historia de Juan sobre Jesús, el hace esta declaración notable en el quinto versículo. ¿Qué concepto nos introduce Juan en su relato sobre la vida de Jesús?
1. ¿Está Juan sugiriendo que el trabajo de vida de Jesús no fue un éxito completo? (El propósito de Jesús, por lo menos en parte, era eliminar la oscuridad en la vida de los seres humanos por la luz de su propia vida. Juan está diciendo que los seres humanos pecadores no la consiguieron. No entendíamos. Pienso que Juan está diciendo, "deseo ayudarle a entender esto. Estoy escribiendo esta relato de modo que usted lo capte'.")
C. Lea Juan 1:6-9, 29. ¿Quién es este Juan? ¿Es el escritor de este relato?  (No. Es Juan el Bautista. Obtenemos un cuadro más completo de Juan el Bautista en Juan 1:15-36.  Puesto que no estudiaremos la mayor parte de esta relato del Bautista, recomiendo que usted lo lea en su propio tiempo.)
1. ¿Por qué usted piensa que Juan ahora nos introduce a Juan el Bautista?  (Recuerde que Juan ha comenzado este tema "usted no lo capto?" Juan esta diciéndonos que el cielo estaba trabajando duro para ayudarnos a entenderlo. El cielo envió un testigo antes de Jesús. Nuestra lección (el jueves) revela que en el tiempo de Jesús Juan el Bautista y Moisés eran las "dos figuras humanas más grandes." Juan nos esta diciendo que el cielo envió a este gran mensajero para anunciar la venida de Jesús.)
III. Comprendiendo la luz
A. Lea Juan 1:10-13. ¿Cómo usted diría que Juan se siente sobre el hecho de que el mundo no reconoció a Jesús como el Mesías?  (Los versículos 10-11 muestran que Juan cree que esto es una gran ironía. Estos son los que deben haber reconocido ciertamente a Jesús y no lo hicieron.)
1. ¿La falta de reconocer y de recibir a Jesús fue universal? ¡(De ninguna manera! El versículo 12 nos dice que algunos creyeron.)

2. ¿Cuál es el resultado de reconocer y de recibir a Jesús?  (Usted se convierte en un hijo de Dios.)

3. ¿Qué se requiere para reconocer y recibir a Jesús? ¿Qué debemos hacer para ser hijos de Dios? (Este es un mensaje muy importante: si usted cree en Jesús, si usted lo recibe en su vida, es concedido el derecho de ser un hijo de Dios.)

B. Lea Juan 1:14. ¿Qué ha hecho el verbo? ¿Qué significa esto para nosotros?  (Dios tomó forma humana y vino a vivir con nosotros. El concepto impresiona la mente!)
1. ¿Cómo Juan dice que podemos saber que esto es verdad?  (El dice que él ha visto esta cosa gloriosa: Dios en forma humana.)

2. ¿Qué significa "el Unigénito"?  (Jesús es "Hijo Unico." La batalla entre la luz y la oscuridad se centra en nuestro pequeño planeta.)

D. Lea Juan 1:15-18. Enfoquémonos en el versículo 17. ¿Hemos visto este paralelo entre Moisés y Jesús antes?  (Sí, Juan comienza su evangelio como Moisés comienza Génesis. Moisés nos da la historia de la creación y la ley.  Juan nos da la revelación más completa a través de Jesús.)
1. ¿Qué nos dice el versículo 18 sobre el ver a Dios? (Nadie ha visto a Dios. Pero, Dios el Padre es revelado a través de Jesús. Si usted desea saber como es Dios, entonces aprenda sobre Jesús.)
E. ¿Amigo, desea conocer a Dios mejor? ¿Desea tener una comprensión más profunda del Genio del universo? ¿Desea separarse de la oscuridad que no entiende? Si es así Juan le invita a que tome este viaje con él para aprender más sobre nuestro Dios. ¿Continuará conmigo en esta búsqueda?
IV. La Próxima Semana: Algo Mejor.
Traducido por Estrella González

RETORNAR