Lección 5
Juan Para el 31 de Enero del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.           Lea el Misionero de la Escuela Sab.             Lea toda la Biblia en un año
Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
La lucha por ser auténticos
PARA MEMORIZAR
 "Jesús le dijo: Vé, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue" (Juan 4:50).
Sábado 24 de Enero 2004
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 4:43-54. 

PENSAMIENTO CLAVE: Cuando nos encontramos con Jesús, él nos desa-fía a revaluar todo en nuestras vidas, aun la comprensión que tenemos de nosotros mismos.

EN ESTA LECCIÓN NOS ENCONTRAMOS con un hombre cuya fe en Jesús fue suficiente para impulsarlo a viajar 25 km cuesta arriba con el fin de encontrar a Jesús y pedirle que sanara a su hijo. Si lo hubiésemos podido observar, lo habríamos llamado un hombre de fe. Sin embargo, Jesús calificó a la fe de este hombre como la clase de fe que meramente busca señales y maravillas milagrosas. Jesús expuso su fe como algo diferente de lo que parecía ser.

El corazón humano es engañoso por naturaleza (Jer. 17:9). Aun en el mejor de los casos, a veces nos engañamos a nosotros mismos y a otros. Pero Juan cuenta la historia de Uno que no sólo ve más allá de la imagen que presentamos, sino también hasta la verdadera necesidad del alma, y nos ayuda a tener un conocimiento más completo y profundo de nuestro yo y de Dios, mediante su Palabra.

En esta lección examinaremos una parábola viviente de aquél cuya palabra es tan buena como su toque. En el proceso, obtendremos una vislumbre más profunda para tener una fe cristiana más auténtica. 


Domingo 25 de Enero
SIN HONRA EN SU TIERRA (Juan 4:43-45).

Este pasaje establece la transición entre la historia acerca de la mujer de Samaría y la del oficial real en Galilea que se acercó a Jesús pidiendo por su hijo. Es un pasaje sorprendente en el que, a primera vista, dos afirmaciones separadas parecen contradecirse entre sí.

¿En qué dicho popular pensó Jesús cuando se aproximaba a la provincia donde había vivido? Juan 4:43, 44. ¿Qué piensas que significaba esto?
¿De qué manera reaccionaron los galileos ante la llegada de Jesús, y por qué? Juan 4:45.

Cuando Jesús se aproximaba a Galilea, era consciente de que "el profeta no tiene honra en su propia tierra"; sin embargo, los galileos le dieron la bienvenida. El versículo 45 parece ser una consecuencia natural del versículo 44. Cuando Jesús llegó a Galilea, ¡los galileos lo recibieron! La bienvenida de los galileos, de algún modo, fue "sin honra" para Jesús.

Lee cuidadosamente Juan 4:45, así como Juan 2:23-25. ¿De qué modo estos versículos explican lo que estaba ocurriendo allí?
La bienvenida que le dieron los galileos era similar a la que le dieron los del pueblo de Judea, que mostraron fe en Jesús por causa de los milagros y las señales. Los galileos pensaron que estaban dando una bienvenida positiva a Jesús; pero el entusiasmo por Jesús que se basa sólo en los milagros no es ningún honor. Los galileos resultaron ser personas que sentían admiración por los milagros y las obras espectaculares, pero que eran lentos para creer en las palabras de Jesús. Su entusiasmo por Jesús se basaba más en el egoísmo que en la fe en su identidad divina.

Probablemente, en la fe de todos nosotros hay algunos motivos egoístas (después de todo, ¿poi qué queremos la salvación, si no es para obtener un beneficio para nosotros?). ¿Son siempre puros nuestros motivos en nuestro andar con el Señor? ¿Puede el Señor trabajar con aquéllos cuyos motivos no son exactamente lo que deberían ser?


Lunes 26 de Enero
ES DIFÍCIL SER AUTÉNTICO (Juan 4:46-49).
Como ocurre a menudo en este Evangelio, esta nueva historia es como una parábola actuada, que demuestra la verdad de la declaración anterior. La bienvenida problemática que le dieron los galileos a Jesús (Juan 4:43-45) está ilustrada con un relato acerca de un oficial del rey que cree en Jesús y, sin embargo, lucha para expresar su fe.

¿Qué problema le llevó a Jesús el oficial del rey, y qué le pidió a Jesús que hiciera? Juan 4:47,49.

¿Dónde vivían tanto el oficial del rey como Jesús? Juan 2:12; 4:46.
Jesús y el oficial del rey probablemente habían pasado algún tiempo como vecinos en un pueblo muy pequeño (Capernaum, como la mayoría de las ciudades antiguas, no tenía una gran extensión). La combinación de la fe y las dudas de este hombre ilustran bien la dificultad de un profeta en encontrar honra en su propia casa.

¿Qué dijo Jesús como respuesta al primer pedido del oficial del rey? Juan 4:48. ¿Qué quiso decir Jesús con esta afirmación? ¿No constituía parte del problema el hecho de que ellos veían señales y maravillas y, sin embargo, todavía no tenían fe verdadera?

La respuesta inicial de Jesús indica que el hombre, tanto como Nicodemo, era ejemplo de una fe inadecuada. Parece que los galileos, en general, dieron la bienvenida a Jesús exteriormente, pero realmente no creían en él (Juan 4:43-45). Los milagros que Jesús hizo pueden realmente haber sido piedras de tropiezo en el camino de un verdadero aprecio por Jesús.

El oficial del rey, galileo él mismo, se confrontó con la realidad de su fe parcial e inadecuada. No estaba dependiendo de las palabras de Jesús, sino que requería una evidencia física antes de poder creer. Se sorprendió al descubrir que no podía esconder de Jesús su incredulidad (recuerda el tema de Juan 2:23-25: ¡Jesús sabe!). Al darse cuenta de que él podría perder todo por causa de su incredulidad, finalmente se airojó a los pies de Jesús con desesperación.

¿Cuáles son algunas maneras útiles de tratar con la duda? ¿Es la duda siempre algo negativo, o puede, a veces, desempeñar un rol positivo en la experiencia del cristiano? ¿Por qué?


Martes 27 de Enero
EL SENDERO DE LA FE (Juan 4:50-54).
¿Qué dijo Jesús en respuesta al segundo pedido, aún más desesperado, del hombre, y de qué modo reaccionó el oficial del rey? Juan 4:50.

"El noble salió de la presencia de Jesús con una paz y un gozo que nunca había conocido antes. No sólo creía que su hijo sanaría, sino también, con firme confianza, creía en Cristo como su Redentor" (DTG 169).

Las palabras emocionantes que Jesús le dijo al hombre indicaban que era innecesario que Jesús viajara a Capernaum; Jesús podía sanar a una gran distancia. Ésta es una parábola viviente del mensaje del evangelio para la segunda generación de cristianos: la palabra de Jesús es tan buena como su toque. El no necesita estar físicamente presente para atender sus necesidades.

La segunda declaración de Jesús es la pieza final que produjo fe en el oficial del rey. Él capta la palabra de Cristo, y cree. Pero la creencia trae consigo una prueba. ¿Actuaría él basado en esa fe nueva? ¿Se iría a su casa creyendo que su hijo viviría, o seguiría suplicando a Jesús que fuera a su casa y tocara a su hijo? Sus actos demostraron su nueva fe.

¿Qué dicen estos textos acerca de la relación entre la fe y las obras? Isa. 58:1-12; Juan 15:5; Sant. 2:22.
Era como la una de la tarde cuando el oficial del rey se encontró con Jesús. Si se hubiera apresurado cuesta abajo (Cana está unos doscientos metros más alto que Capernaum y a unos 25 km de distancia), podría haber llegado a Capernaum esa noche (ver Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes, p. 169). Podríamos pensar que se apresuró a ir a casa para descubrir si su hijo realmente había sido sanado. En cambio, el hecho de que los siervos fueron enviados para buscarlo el día después de haberse encontrado con Jesús, indica que tomó su tiempo antes de ir a casa, deteniéndose en alguna parte para pasar la noche. El hombre no sólo se dirigió hacia su casa por orden de Jesús; también lo hizo de una manera que indicaba que él había aceptado completamente su palabra. La evidencia de la fe es la acción. Si la única razón para ir deprisa era la preocupación por su hijo, la demora de su viaje era una expresión viviente de su confianza en la palabra de Jesús.

Auque no somos salvados por las obras, ¿de qué manera se mani-fiestan las obras y expresan nuestra fe? En tu propia experiencia, ¿de qué modo las obras fortalecieron tu fe en el Señor? Además, en tu experiencia, ¿de qué formas las obras pecaminosas debilitan la fe y aumentan las dudas?


Miércoles 28 de Enero
LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA (Rom. 10:17; Heb. 11).

De acuerdo con Pablo, ¿de qué modo llega la fe a una persona? Rom. 10:17.
La fe llegó al oficial del rey al oír la palabra de Jesús de su propia boca. Para la segunda generación de cristianos, la fe se capta cuando la palabra de Cristo llega en forma escrita o en presentaciones orales de quienes nos traen la Palabra escrita.

Bajo la superficie, en esta historia de Juan 4 se encuentra la solución divina a los problemas humanos. La historia comienza con una necesidad; el hijo del oficial del rey yacía moribundo. Cuando el oficial oyó que Jesús estaba accesible, no se detuvo en casa esperando que de algún modo ocurriera algo bueno; él llevó su problema directamente a Jesús. Suponía que si Jesús lo acompañaba de regreso a Capernaum, su toque expulsaría la enfermedad que amenazaba la vida de su hijo.

En cambio, Jesús pronunció las sorprendentes palabras de que él no necesitaba viajar a Capernaum; podía sanar aun a gran distancia. Su palabra era tan buena como su toque. El hombre no sólo aceptó la palabra de Jesús; sus acciones, desde ese momento en adelante, fueron una demostración física de su fe en la palabra de Jesús.

Lee Hebreos 11. ¿De qué modo este capítulo está en armonía con las preguntas acerca del ejercicio de la fe?
¿De qué modo podemos aplicar esta lección de fe a nuestros problemas de hoy? Claramente surgen aquí cuatro pasos: 
1) Aceptar que tienes un problema. Esto no es tan sencillo como parece, pero será analizado en la sección de mañana. 
2) Llevar tu problema a Jesús en oración. 
3)Recibir la palabra de que tu necesidad ha sido satisfecha.  Las palabras de Jesús para nosotros se encuentran en la Biblia. Si queremos escuchar esa palabra, necesitamos conocer la Palabra. Por esto, el estudio continuo de la Biblia es importante. 
4) Expresar y actuar basados en la respuesta de Dios. No es suficiente sencillamente escuchar la Palabra. La Palabra llega a ser real para nosotros cuando actuamos basados en ella, y cuando hablamos a otros acerca de nuestra fe. La creencia genuina resulta en una acción correspondiente.

Pero, ¿qué pasaría si no somos como el oficial del rey? ¿Qué pasaría si nuestra creencia está mezclada con incredulidad? ¿Qué pasaría si tenemos dudas? Esta historia sugiere que las dudas deben ser confrontadas con pa-labras de fe y de acción. Aceptemos al pie de la letra lo que Dios dice. Hágamos lo que dice la Biblia, y la fe vendrá.

¿Por qué la práctica y el ejercicio de la fe son tan importantes para mantener la fe? 


Jueves 29 de Enero 2004
PASOS HACIA LA AUTENTICIDAD.
¿Cuál es la condición natural del corazón humano? Jer. 17:9. ¿Cuál es el problema fundamental de Laodicea? Apoc. 3:17. ¿De qué modo estos dos factores se unen contra nosotros?

"Como un fulgor de luz, las palabras que dirigió el Salvador al noble desnudaron su corazón. Vio que eran egoístas los motivos que lo habían impulsado a buscar a Jesús. Vio el verdadero carácter de su fe vacilante" (DTG168).

El oficial del rey no conocía las profundidades de su incredulidad hasta que Jesús lo enfrentó directamente. Nosotros tampoco nos damos cuenta, a menudo, de nuestra pecaminosidad e incredulidad. Somo como los de Laodicea, la iglesia del Apocalipsis cuyo concepto propio no es confirmado por la realidad (Apoc. 3:17). ¿De qué modo podemos llevar un problema a Jesús cuando nuestro corazón nos está engañando, cuando ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos un problema?

El camino más efectivo hacia la verdadera autenticidad ante Dios es un encuentro devocional con él: 
1) Mediante el estudio de la Biblia descubrimos que Dios actúa con personas reales que cometen errores, como David, Pedro y Nicodemo. No debemos temer confesar nuestros problemas y pecados a él; él ya los conoce.
2) Mediante la oración debemos procurar ser sinceros con Dios. Él prefiere que seamos totalmente honestos en nuestras oraciones. Jesús ciertamente lo fue. Dijo: "¿Por qué me has abandonado?" Si Jesús pudo ser tan honesto con Dios, ¡no puede ser un pecado para nosotros! El Señor quiere escuchar nuestras necesidades más profundas, nuestros sentimientos más profundos; sí, aun nuestro enojo.
3) Manteniendo un diario espiritual podemos concentrarnos en nuestro estudio de la Biblia y nuestras oraciones. El proceso de escribir extrae la comprensión de las profundidades de nosotros mismos, que a menudo se pasan por alto de otra manera. El proceso de escribir puede ayudarnos a desarrollar una comprensión más profunda de nuestra necesidad de Dios en áreas específicas de nuestra vida.
4) La responsabilidad ante otros puede fortalecer nuestra responsabilidad ante Dios. Los cristianos auténticos generalmente pueden señalar a personas específicas que los comprenden y aman y, sin embargo, pueden compartir con ellos francamente la calidad de su conducta.

Si sabemos que nuestros corazones son corruptos, si sabemos que nuestros motivos no son puros, si sabemos que somos pecadores hasta lo más profundo de nosotros, ¿por qué debemos poner toda nuestra confianza solamente en lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz? Ver Rom. 5:8; Col. 1:14; 1 Tim. 1:15; 2:6.


Viernes 30 de Enero 2004
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Muchas personas están perturbadas por la idea de tener que rendir cuentas. Sugieren que debemos llevar todo a Dios en oración (Elena G. de White, El camino a Cristo, p. 121). Aunque Elena de White hace declaraciones que apoyan este concepto, también subraya la importancia de tener que rendir cuentas ante otros cristianos.

"Es deber de ustedes consultar con sus hermanos. Esto puede afectar el orgullo, pero la mente humilde, enseñada por el Espíritu Santo, escuchará el consejo y descartará toda confianza propia" (TM 315). "Cuando los corazones de los hombres estén enternecidos y subyugados por la influencia constreñidora del Espíritu Santo, escucharán los consejos; pero cuando se desvían de la amonestación al punto de endurecer su corazón, el Señor permite que los conduzcan otras influencias" (PR 313). "Hay almas afligidas por la duda, cargadas de flaquezas, débiles en la fe e incapacitadas para comprender al Invisible; pero un amigo a quien pueden creer, que viene a ellos en lugar de Cristo, puede ser el vínculo que corrobore su temblorosa fe en Cristo" (DTG 264).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Lee Hebreos 11:6. ¿Por qué es imposible, sin fe, agradar a Dios? ¿Qué significa "agradar a Dios"?
2. ¿De qué modo la actitud de los galileos hacia Cristo se compara con la de los samaritanos en el mismo capítulo? ¿Qué lecciones debe enseñarnos esta comparación?
3. Si la fe es un don de Dios (Efe. 2:8), ¿por qué el ejercicio de la fe es tan importante? ¿Por qué el Señor no sigue renovando este don, sin importar lo que nosotros hagamos?

RESUMEN: Jesús regresó a Galilea y encontró a personas que expresaban fe en él basada sólo en su capacidad de hacer milagros. Usando el ejemplo del oficial del rey, el autor del Evangelio expone la vacuidad de esa fe y, a la vez, señala el camino hacia la fe verdadera. Mediante las palabras de Jesús obtenemos una comprensión más auténtica de nuestra propia pecaminosidad y de las barreras que levantamos" para evitar la intimidad con Dios. Pero cuando la fe se expresa activamente en palabras y hechos, nos capacita para encontrar soluciones para los problemas de la vida, que Dios nos ofrece mediante su Palabra.

Bosquejo de la Lección 5
Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana         Lea el Misionero de la Escuela Sab.           Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 5
La lucha por ser auténticos
(Juan 4:43-54)     -   Enero 31 del 2004

Introducción: ¿Te gustan los desvíos? Nuestro estudio en la semana pasada tenía a Jesús dirigiéndose de nuevo a Galilea. En el camino él decidió tomar un descanso en un pozo en Samaria mientras que sus discípulos buscaban el almuerzo. ¡Mientras que estaba en el pozo Jesús se encontró con una mujer Samaritana con una actitud y terminó convirtiéndola y llevo a cabo una serie evangelistica de dos días! Juan 4:41-42 nos dice que mucho Samaritanos creyeron que Jesús era el Mesías. Éste era el principio de la iglesia en Samaria. ¡Qué gran desvío! Esta semana nuestra historia comienza cuando Jesús regresa a Galilea. ¡Entremos en nuestro estudio!

I. Ningún Honor

A. Lea Juan 4:43-45. ¿Usted se ha sentido alguna vez no apreciado en su trabajo para su iglesia?
1. ¿Qué sugiere Juan que es la razón por la cual no aprecian a una persona correctamente en su propia iglesia? (El realmente no da una explicación. Él solo dice que no hay "ningún honor en casa."  La gente le conoce. Ellos se acostumbran a usted y a lo qué usted hace.)

2. El texto parece indicar que Jesús no se siente apreciado. A la misma vez nos dice que la gente de Galilea le dieron la bienvenida.  ¿Qué país no está honrando a Jesús?  (La razón que mencioné el desvío de dos días en la introducción era para darle el fondo a este comentario. Los comentaristas no están de acuerdo sobre cuál "país" no está demostrando el honor apropiado a Jesús. Algunos dicen que esto se refiere al área alrededor de Jerusalén - que es donde estaba Jesús. Otros dicen que se refiere a Galilea, porque ése era el "hogar" de Jesús.  Pienso que Juan está comparando la recepción maravillosa que los Samaritanos le dieron a Jesús con la recepción (fría) en Jerusalén y la recepción (calurosa) en Galilea.  Ninguna de las dos recepciones eran tan entusiastas como en Samaria.)

a. Note la cita sobre los Galileos que también estaban en Jerusalén con Jesús. ¿Qué te dice eso?  (Vieron sus milagros. Lo vieron botar los ladrones fuera del templo.)

b. ¿Qué clase de vista piensas que comenzaban a tener de Jesús? (Oyeron hablar del milagro en la boda en Cana. Sabían sobre los milagros en Jerusalén (Juan 2:23).   Probablemente habían sido victimas de los ladrones.  Tomaban nota de este amigo local que había sido un carpintero.)

II. El Funcionario Real
A. Lea Juan 4:46-47. ¿Qué aprendemos sobre el padre? (Era un hombre importante: un funcionario real. Él tenía un hijo enfermo que estaba a punto de morir.)
1. ¿Cuan lejos esta Capernaum de Cana?  (Es un día de caminata - 20-25 millas.  Peor, Capernaum está al lado del mar, así que la caminata a Cana es toda cuesta arriba.)

2. Un funcionario real va a caminar 20-25 millas cuesta arriba para pedirle ayuda a un carpintero. ¿Qué te dice esto sobre este funcionario?

3. En la siguiente serie de preguntas, pido que usted se imagine que usted es el funcionario real que es el padre del hijo que muere.

a. ¿Usted ama a su hijo? (Bastante.)

b. ¿Qué medidas has tomado para curar a tu hijo?

c. ¿Qué medidas no has tomado para curar a tu hijo?

d. ¿Es fácil ir a pedirle a Jesús? (Usted puede estar seguro de que el padre ha hecho todo dentro de su poder. Su única esperanza restante es probablemente Jesús. Él se traga su orgullo y va y le pide.)

B. Enfóquese en el versículo 47. ¿Qué clase de actitud muestra el padre hacia Jesús? (Una actitud de creencia. Él le pidió a Jesús que viniera curar a su hijo.)
1. ¿Por qué Jesús tendría que ir a su hijo? ¿Por qué el padre le pide a Jesús que vaya 20-25 millas para curar a su hijo?  (Repase en su mente los milagros curativos en la Biblia. Muy pocos se hacen remotamente. El curador viene casi siempre a la persona que se curará.)
a. ¿El hecho de que el padre pide que Jesús venga a su hijo muestra una carencia de fe? (No.  Nuestra lección dice, "sí" a esta pregunta. Jesús está a punto de opinar sobre el tema de la fe, así que continuemos leyendo.)
III. Creer Sin Ver
A. Lea Juan 4:48. ¿Jesús está hablando al padre o esta Jesús solo haciendo esta declaración en abstracto?
1. ¿Ha pedido el padre ver un milagro? (Si, en un nivel muy simple él está pidiendo un milagro para su hijo.)
a. ¿El padre pide ver un milagro antes de que él pueda creer en Jesús?  (No. El vino a Jesús y pidió la sanidad. Él no dijo, "sane algo" y entonces traeré el tema de mi hijo.)
2. ¿Si Jesús no hubiera curado a su hijo, el padre habría creído en Jesús? (Lo dudo.)
a. ¿Es ésa la actitud correcta para tener?  (Pienso que esto apoya la declaración de Jesús en el versículo 48.)

b. ¿Y que tal usted amigo? ¿Usted creerá en Jesús aunque El no concede su petición de oración? ¿Usted creerá aunque El no cure a alguien en su familia? ¿Aunque El no arregle su problema de trabajo? ¿Aunque El no arregle su problema de dinero?

c. ¿Usted cree basándose en quién es Jesús, o usted cree basado en sus propios intereses egoístas?

B. Lea el versículo 49.  Acabo de sugerir que el padre no exigía un milagro antes de que él pidiera que Jesús curara a su hijo. ¿Sin embargo, esta el padre pidiendo VER un milagro de Jesús?  (Si, él está pidiendo que Jesús venga a curar a su hijo. Eso significa que el padre estaría viendo realmente el milagro ocurrir.)
1. ¿Usted piensa que el padre ha entendido lo qué Jesús está diciendo y todavía está exigiendo que ver un milagro de Jesús?  (El padre está pidiendo ver un milagro. Sin embargo, no pienso que él entiende exactamente lo qué Jesús quiere decir.)
C. Lea Juan 4:50. Ponga un marcador después de que Jesús dice "usted puede irse, su hijo está curado." ¿Qué está pasando en la mente del padre en este punto? (El está preguntándose si él debe confiar en Jesús o si él debe continuar pidiéndole que venga a curar a su hijo.)
1. Hay puntos importantes de "prueba de fe" en su vida. ¿Cuan importante es éste para este padre?
a. ¿La vida de su hijo esta al borde del precipicio?
2. ¿El padre le creyó a Jesús sin ver un milagro? (Pienso que las luces se encendieron en la cabeza del padre en este punto. Dudo que él entendía lo qué Jesús decía (v.48) sobre creer sin ver. Es por eso que el padre continuó (v.49) pidiéndole a Jesús que viniera a su hijo a curarlo. Fue cuando Jesús dijo "no necesito ir, puede irse porque su hijo esta sano" que el padre se dio cuenta de que Jesús le pedia que creyera sin ver a Jesús realmente curar a su hijo. En una enorme demostración de fe, el padre creyó.)
D. Lea Juan 4:51-53. ¿Tenía el padre razón en tomar la palabra de Jesús?  (En la misma hora (1:00 PM.) cuando Jesús anunció que el hijo viviría, la fiebre dejo el muchacho.)

E. Volvamos de nuevo a la pregunta que les hago cada semana. ¿Por qué usted piensa que Juan eligió esta historia para ponerla en su evangelio?

1. ¿Qué mensaje quieren darnos Juan (y Dios) a nosotros?  (Jesús ya no camina la faz de la tierra haciendo milagros. Juan está escribiendo a una audiencia que incluso entonces no pudo haber visto a Jesús. Claramente, todas las generaciones subsecuentes no vieron a Jesús. La pregunta que enfrentamos es la misma que este padre enfrento: "Creerás lo que Jesús dice en Su Palabra sin ver un milagro?")
a. Mire la ultima línea del versículo 53. ¿Esto socava lo qué acabamos de decidir? ¿Creen solamente ahora que han visto el milagro?
(1) ¿El padre había visto a su hijo curado en este momento? (No.)

(2) ¿Los siervos habían oído a Jesús decir que el muchacho se curaría? (No.)

(3) ¿Es la situación igual a las nuestras? (Bastante.  El padre aceptó la palabra de Jesús y creyó el informe de sus siervos. Los siervos habían visto la curación, pero no sabían la fuente hasta que hablaron al padre. De esa manera es con nosotros.  Leemos de relatos de primera mano (como el evangelio de Juan) y vemos los resultados en las vidas de la gente.  El poner esos dos juntos y creer es el acto de la fe que Juan desea cultivar.)

F. Comparemos a las tres personas que hemos estudiado la semana pasada y esta semana que vinieron a Jesús.
1. ¿Por qué Nicodemo vino a Jesús? ¿Cuál era su actitud?  (Curiosidad intelectual y orgullo.)

2. ¿Por qué la mujer Samaritana vino a Jesús? ¿Cuál era su actitud? (Ella no sabía que ella buscaba a Jesús. Ella estaba resentida.)

3. ¿Por qué el funcionario real vino a Jesús? ¿Cuál era su actitud?  (El vino debido a una tragedia familiar. Él estaba desesperado.)

4. ¿Son estos tres una ilustración de las tres maneras principales por las cuales la gente viene a Jesús?

a. ¿Qué ha hecho su iglesia para responder a estas tres clases de peticiones?

b. ¿Qué ha hecho usted para prepararse para responder a estos tres tipos de peticiones?

G. Amigo, Jesús pide que usted crea en El sin ver un milagro.  ¿Creerás basado en lo que Jesús ha hecho para salvarte, sin que Jesús haga un milagro especial para ti?  Jesús te llama a tener ese tipo de fe.
IV.  La próxima semana:  Dejar atrás el pasado.
Traducido por Estrella González

RETORNAR