Lección 6
Juan Para el 7 de Febrero del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.         Lea el Misionero de la Escuela Sab.           Lea toda la Biblia en un año
Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Dejar atrás el pasado
PARA MEMORIZAR
"Después le halló jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor" (Juan 5:14).
Sábado 31 de Enero 2004
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 5.

PENSAMIENTO CLAVE: Jesús no está satisfecho con sanar sólo físicamente o sólo espiritualmente. Él quiere restaurar a la persona completa. La fe genuina involucra cada parte de la vida: mental, física, emocional y espiritual.

LA VIDA NUEVA EN CRISTO INCLUYE "dejar atrás el pasado". En Juan 5 leemos una historia acerca de un hombre que había caído tan bajo como puede caer un ser humano y todavía seguir viviendo: el cuerpo paralizado, la mente y el corazón atacados por el pecado; ni siquiera suplica a Jesús que lo sane. Jesús elige hacer de este hombre un ejemplo sabático de su imponente poder para traer vida a los que están como muertos. No sólo restaura físicamente al ser humano, sino también lo desafía a cooperar en extender esa sanidad a toda persona.

Cuando lo confrontaron los líderes religiosos con respecto a su "profanación" del sábado, Jesús reveló la naturaleza divina de su acto. Al sanar al hombre junto al estanque de Betesda en sábado, Jesús ofreció un testimonio asombroso con respecto a su origen y misión divinos. Él era más que sólo un hombre, más aún que un Mesías; él era el creativo Dador de la vida en perspna. De este modo, la historia de la sanación junto al estanque de Betesda llega a ser otra parábola viviente del divino Creador que llegó a hacerse carne y vivió entre nosotros.


Domingo 1 de Febrero
EL ESTANQUE DE BETESDA (Juan 5:1-4).
Lee los primeros cuatro versículos de Juan 5. ¿De qué manetas esta escena es símbolo de la humanidad caída? ¿Cuál es la condición de estas personas, y dónde están buscando ayuda?

El nombre Betesda puede interpretarse como "Casa de misericordia", de modo que Jesús mostró misericordia en el lugar donde la gente buscaba misericordia. El estanque de Betesda estaba ubicado inmediatamente al norte del complejo del templo. El estanque era alimentado por un manantial intermitente, que puede explicar el movimiento del agua de tanto en tanto.
¿Qué ocurrió junto al estanque? Juan 5:3,4.

Tu respuesta a esta pregunta puede depender de la versión de la Biblia que estés usando. En muchas de las traducciones más antiguas, como la versión Reina-Valera y otras, se afirma que un ángel de Dios agitaba el agua sanadora; pero los manuscritos bíblicos más antiguos dejan afuera este elemento de la historia (por lo que en algunas traducciones falta el versículo 4). Aunque Elena de White usaba la antigua versión llamada en inglés King James, aparentemente rechazó la implicación de que los ángeles tuvieran algo que ver con la agitación del agua.

"En ciertos momentos, se agitaban las aguas de este estanque; y se creía que ello se debía a un poder sobrenatural, y que el primero que en ellas entrara después que fuesen agitadas sanaba de cualquier enfermedad que tuviese" (DTG 171, la cursiva fue añadida). Si la lectura tradicional fuera correcta, ciertamente sería extraño que Dios dispusiera un mecanismo de curación en el que la persona menos enferma fuera favorecida por sobre los que realmente estaban más necesitados. En contraste directo, Jesús entra en el lugar de misericordia "inmisericorde" y elige el caso menos probable para obtener la curación, según la tradición popular.

A nuestro alrededor vemos grandes multitudes como la que estaba junto al estanque de Betesda; enfermos, deteriorados, heridos por las vicisitudes de la vida, que esperan en vano la ayuda de fuentes que realmente no pueden dársela. Como cristianos, ¿qué es lo que nosotros, tal vez igualmente deteriorados, hemos recibido y que ellos necesitan también? Ver Rom. 8:24; Col. 1:5; Tito 2:13.


Lunes 26 de Febrero
LA CURACIÓN DEL PARALÍTICO (Juan 5:5-15).
Repasa la historia de la curación del paralítico, como la presenta Juan 5:5-15. Resume lo que ocurrió, deteniéndote específicamente en lo que esta historia nos dice acerca del carácter de Dios.

Varios aspectos de esta historia reclaman nuestra atención: primero, Jesús sanó al hombre sin tener favoritismos. Él escogió a un hombre de toda la multitud, un hombre que no había buscado a Jesús, un hombre que ni siquiera lo conocía, un hombre que no expresó fe en él antes de ser sanado. La única razón de haber llamado la atención de Jesús parece haber sido que era el más miserable de todos los casos presentes.

¡Cuan típico es esto de Dios! En momentos decisivos de nuestra vida, la mano de Dios se manifiesta, a menudo, de maneras que no pedimos ni merecemos. Dios hace cosas como ésta, no para excusar el pecado, sino para que podamos experimentar su gracia, que nos recuerda nuestra total dependencia de él.

Un segundo aspecto asombroso de la historia es que Jesús escogió sanar al hombre en sábado. Los rabinos permitían actos especiales durante emergencias los sábados, pero ésta no era una emergencia. Después de todo, el hombre había estado paralítico durante 38 años; seguramente un día de demora, a causa del sábado, no habría producido una diferencia muy grande. Jesús estaba actuando deliberadamente aquí. "Está permitido hacer el bien en sábado", había dicho Jesús (Mat. 12:12, NVI). Lo que había dicho antes lo puso en acción aquí. "El sábado no está destinado a ser un período de inactividad inútil [...] La obra que hacía Cristo al sanar a los enfermos estaba en perfecta armonía con la Ley" (DTG 177).

La historia de Juan 5 llegó a ser una parábola viviente que ilustra la verdad de Juan 5:21: "El Hijo a los que quiere da vida". Jesús puede dar vida a cualquiera que desee dársela, porque no hay límites para su poder dador de vida.

Después de sanar al paralítico, Jesús le dijo no sólo que se levantara y caminara, sino también que debía tomar su camilla, sabiendo que este acto despertaría la indignación de los líderes religiosos. ¿Cuáles crees que debieron de haber sido los motivos de Cristo al dar esta orden, y qué mensaje podría tener para nosotros, los que tomamos el mandamiento del sábado con seriedad? 


Martes 27 de Febrero
EL TRATO CON EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS (Juan 5:14).
¿Qué le dijo Jesús al inválido curado cuando se encontró con él más tarde en el templo? Juan 5:14.

Cuando Jesús le dijo al hombre que no pecara más, implicó, primero, que la enfermedad del hombre había sido causada en cierto sentido por el pecado. Seguir pecando podría resultar en una recaída de la parálisis.

Sin embargo, hay un elemento más profundo aquí. La forma de la palabra traducida como "peques" implica una continuidad permanente. Jesús ordena al hombre que deje algo que ha estado haciendo continuamente hasta el momento de su encuentro en el templo. Esto implica que el hombre de alguna manera había seguido cometiendo pecado, aun en su situación de paralítico. ¿De qué clase de pecado estaba hablando Jesús? Un paralítico no puede robar un banco, cometer adulterio o matar a alguien. Jesús debe de haber estado refiriéndose a un pecado de la mente, de sus pensamientos, de sus actitudes, de su imaginación.

Después de extender su gracia al. paralítico, Jesús le dijo "No peques más". Lee los siguientes textos: ¿De qué modo revelan el mismo principio manifestado por las palabras de Cristo al hombre sanado? Juan 8:10, 11; Rom. 6:1-6; Gal. 2:16,17.

Pero, aunque la curación física del hombre era totalmente un acto de gracia de parte de Jesús, también había una parte que él debía realizar para su curación. El pecado no sólo nos separa de Dios, sino también produce consecuencias duraderas que eventualmente destruirán la calidad de todos los aspectos de la vida de una persona.

Las consecuencias del pecado incluyen no sólo daños y enfermedades físicos; hay también efectos emocionales, espirituales y psicológicos. Todos éstos pueden y deben atenderse por medio de una relación con Jesús. En igualdad de condiciones, un caminar genuino con Jesús ilumina las expresiones del rostro, suaviza las emociones, da calidez al corazón y trae energías renovadas al cuerpo. Ésta es la razón por la que los cristianos adventistas del séptimo día están tan preocupados por cosas tales como la dieta, el ejercicio y la actitud. La fe genuina involucra cada parte de nuestra vida —mental, física y emocional— así como la espiritual.

No obstante, la mayoría de los cristianos reconocen fácilmente que sus vidas interiores, particularmente el aspecto emocional, puede ser bastante estable aun después de la conversión. Este paisaje nos dice que tenemos Un papel activo que desempeñar, en cooperación con Jesús, en nuestra recuperación del pecado y de sus efectos sobre nuestra vida. 


Miércoles 28 de Febrero
JESÚS, EL DADOR DE LA VIDA (Juan 5:16-30).
¿De qué modo justificó Jesús su acto de curación en sábado? Juan 5:16-18.

En respuesta a la persecución que experimentó Jesús, él dijo que estaba sencillamente siguiendo el ejemplo de su Padre, quien está "siempre" trabajando en sábado. La acción de Dios proporciona el modelo para la actividad humana en sábado.

Los escritores judíos de la época de Jesús reconocían que la obra de Dios en sábado podía detectarse en los nacimientos, las muertes, el resplandor del sol, la lluvia y el continuo fluir de los ríos (ver Barclay, p. 193). Los judíos, pdr lo tanto, reconocían que Jesús estaba reclamando para sí los mismos privilegios, en el sábado, que los que tiene Dios. Al sanar en sábado, Jesús estaba reclamando la igualdad con Dios.

"¿Debía Dios prohibir al sol que realizara su oficio en sábado [...]? ¿Debían el trigo y la cebada dejar de crecer, y el racimo suspender su maduración purpúrea? [...].

"En tal caso, el hombre echaría de menos los frutos de la tierra y las bendiciones que hacen deseable la vida {...] No será tenido por inocente quien descuide el alivio del sufrimiento ese día. El santo día de reposo de Dios fue hecho para el hombre, y las obras de misericordia están en perfecta armonía con su propósito. Dios no desea que sus criaturas sufran una hora de dolor que pueda ser aliviado en sábado o en cualquier otro día" (DTG176,177).
Enumera las diversas maneras en que Juan 5:16-30 describe a Jesús como siendo igual al Padre.

En Juan 5:19-30, Jesús demuestra que él está haciendo la misma obra que su Padre; la obra de dar vida (vers. 20,21,26,28,29) y la obra de juzgar (vers. 22,27,30). Al hacer sobre esta tierra lo que su Padre ordenaba, Jesús no sólo mostró que el Padre es vida, sino también demostró la veracidad de su pretensión a la divinidad (vers. 19-23). Esto no le deja a nadie la opción de creer en el Padre al mismo tiempo que pasa por alto las pretensiones de Jesús acerca de sí mismo (vers. 23).

Aquí está Jesús, que realiza un milagro increíble; sin embargo, los líderes se concentraban en las cosas "menores", al estar tan enredados en sus propias formas y costumbres religiosas, y dejaban de ver el cuadro más amplio. ¿De qué maneras podemos estar nosotros concentrándonos en cosas "menores" mientras que dejamos de ver los principios importantes que se desarrollan ante nuestros ojos?


Jueves 29 de Febrero 2004
EL MAYOR TESTIMONIO ACERCA DE JESÚS (Juan 5:31-47).
En la sección de ayer vimos, que Jesús hizo algunas declaraciones audaces acerca de sí mismo, pretensiones que sonarían falsas en la boca de cualquier otro ser humano que alguna vez haya vivido. Obviamente, Jesús vio la necesidad de justificar esta clase de testimonio que él daba de sí mismo.
Enumera todas y cada una de las cosas que ofrece un testimonio en favor de Jesús en Juan 5:31-47. ¿Cuál de esos testimonios te parece que Jesús consideró que era el más importante?

Jesús reconoce que los testimonios acerca de uno mismo, sin corroboración, son inadecuados (5:31). Uno de los principios fundamentales del judaismo es que la verdad sólo puede establecerse en boca de por lo menos dos testigos {Deut. 19:15; compara con Apoc. 11:3-13). De este modo, Jesús añade a su propio testimonio el de Juan el Bautista, el de sus propias obras, el de su Padre y el de las Escrituras, con lo que duplica el mínimo de testimonios necesarios para confirmar la verdad dentro del judaismo (Juan 5:31-40).

Lee Juan 5:38. ¿Qué fuerte reprensión está dando Jesús a esos líderes?
Cuando resultó claro que los líderes religiosos no estaban dispuestos a aceptar el testimonio de estos testigos (vers. 43, 44; compara con 8:13,14), Jesús reclamó el testimonio del testigo definitivo dentro del judaismo, Moisés. Moisés había actuado como intercesor ante Dios en favor de Israel (Éxo. 32:7-14). Pero en boca de Jesús, Moisés es transformado en juez (Juan 5:45-47). Las palabras de Moisés condenarán a quienes rechacen a Jesús, porque Moisés escribió acerca de Jesús y preparó el camino para él. Jesús concluye con este golpe final: "Pero si no creéis a sus escritos [los de Moisés], ¿cómo creeréis a mis palabras?" (vers. 47).

Con este encuentro, se establece la batalla entre Jesús y algunos de los líderes de Israel; una batalla que continúa en el Evangelio hasta que Jesús fue arrestado, sufrió y murió en la cruz. En la hostilidad de esta gente, Juan describe la hostilidad de todos los que rechazan el evangelio, sin tomar en cuenta su trasfondo.

¿De qué manera tu percepción de Jesús está moldeada por las actitudes de los creyentes a los que conoces y admiras? ¿De qué modo sería diferente tu vida si no conocieras a esas personas? ¿Y qué diremos de las personas que te admiran y te contemplan? ¿De qué manera tu actitud hacia el Señor impacta sobre la vida de ellos?


Viernes 30 de Febrero
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Como se señaló en la sección para el martes, la mayoría de los cristianos reconocen fácilmente que sus vidas interiores, particularmente el aspecto emocional, pueden ser bastante inestables, aun después de la conversión. Los cristianos, así como los demás, tienen que luchar con recuerdos desagradables, golpes de ira y pensamientos que no se pueden mencionar. La historia del paralítico de Betesda nos dice que Jesús se interesa, por lo menos, tanto acerca de la vida interior co-mo lo hace con las circunstancias externas.

Pensamientos y emociones que no son bienvenidos pueden girar alrededor de cosas que hemos hecho o de cosas que nos han hecho a nosotros. Las cosas que hemos hecho nos producen sentimientos de remordimiento, lamento y fracaso. Las cosas que otros nos han hecho pueden producir sentimientos de ira, dolor y resentimiento profundo. La plenitud en Cristo involucra tratar con problemas del pasado como éstos. Para encontrar sugerencias prácticas acerca del proceso de curación mental y emocional, considera el capítulo 6 del libro complementario que acompaña a estas lecciones.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿Por qué muchos cristianos creen que el aceptar a Jesús debiera aca-bar con todas las dificultades emocionales? ¿Hasta qué punto crees que esta idea es correcta?
2. El perdón es uno de los componentes principales al tratar con el pecado y sus consecuencias. ¿Por qué, entonces, la mayor parte de las personas encuentran que les resulta tan difícil perdonar?
3. Evidentemente, el paralítico sufría como consecuencia de sus propios actos pecaminosos. ¿Qué crees que Jesús le hubiese dicho a una víctima de violación o de abuso? ¿Qué le diría a uno que hace sufrir a otros?
4. Jesús violó reglas hechas por el hombre acerca de la observancia del sábado para sanar a un hombre. ¿Hasta qué punto tus reglas personales para vivir son hechas por Dios o por el hombre? ¿De qué modo puedes descubrir la diferencia?

RESUMEN: Jesús vino a esta tierra para mostrar cómo actuaría Dios dentro del contexto humano de este mundo. Al sanar al paralítico junto al estanque de Betesda, Jesús demostró que él no está limitado por el tiempo o por la calidad del material con el que debe trabajar. También mostró que él no está satisfecho con sanar sólo el aspecto físico o el espiritual de una persona; él quiere restaurar a la persona entera.

 

Bosquejo de la Lección 6

Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana         Lea el Misionero de la Escuela Sab.           Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 6
Dejar atrás el pasado
(Juan 5)     -   Febrero 7 del 2004

Introducción: La gente me pide a menudo que ore para que sean curados o ayudados. Algunos por los cuales oro se curan. Otros no. ¿Sobre qué base elige Dios a quién curar? Juan 5 nos da algunas ideas sobre este asunto y sobre el poder de Dios.  ¡Entremos en nuestro estudio y veamos lo que podemos aprender!

I. Alegría Inesperada

A. Lea Juan 5:1. Jesús está de nuevo en Jerusalén. ¿Por qué volvió a Jerusalén?  (Era para un festival religioso. No sabemos cual.)

B. Lea Juan 5:2. Que es "un estanque rodeado de cinco pórticos?"  (Estos son pórticos o plataformas cubiertos. Mi apuesta es que este era un lugar bonito. Una piscina (alberca) rodeada por pórticos cubiertos crea un cuadro agradable en mi mente.)

C. Lea Juan 5:3. ¿En cuestión práctica era ese un lugar bonito? ¿Usted desearía solo estar alrededor de la piscina? (No.  Si usted estuviera afuera para dar un paseo y mirar la belleza, usted desearía evitar este lugar porque estaba lleno de gente sufriendo.  Imagínese caminar a través de un hospital para divertirse.)

D. Podrá notar que la NVI, junto con algunas otras traducciones, omite la ultima parte del versículo 3 y todo el versículo 4 que se encuentra en la Reina Valera y otras traducciones. Esa omisión es porque los manuscritos más tempranos, y los mas confiables no contienen este lenguaje.  ¿Cómo usted explicaría a Juan 5:7 sin la explicación en el versículo 4?  (Es probablemente por esto que algún escriba agregó este lenguaje - para explicar la tradición en Betesda.)

1. De vez en cuando soy "ultrajado" sobre el hecho de que la NVI "dejo esta parte fuera de la Biblia!"  Considere la teología de lo que ha sido "dejado afuera." ¿Es consistente con el carácter de Dios curar solamente al más ágil de los lisiados?
E. Lea Juan 5:5-7. Póngase en el lugar de este hombre.
1. ¿Qué esperanza tiene para el futuro?  (Si él puede entrar en el agua antes de cualquier otra persona cuando (v.7)"se revuelve," él cree que él puede ser curado.  Sin embargo, sus probabilidades de entrar primero son cero.)

2. ¿Qué clase de sistema de ayuda tiene él? (ninguno.)

3. ¿Qué clase de actitud mental tiene?

a. ¿Cuándo usted esta enfermo, le gusta mucho estar alrededor de otra gente enferma?
F. Centrémonos en la pregunta de Jesús en el versículo 6. En la superficie, la pregunta me parece bastante tonta. ¿Asumiendo que Jesús no hace preguntas tontas, y que preguntas tontas no se registran en la Biblia, cómo usted explica esta pregunta?  (Jesús deseó centrar la atención de este hombre en ser sanado.)
1. ¿Es el versículo 7 una respuesta a la pregunta de Jesús?  (No. Jesús le preguntó al hombre que era lo que deseaba. El hombre contestó con lo que era posible.)
G. Lea Juan 5:8-9a. Esto ata algunos puntos flojos en nuestra discusión hasta ahora. Repasemos esos puntos.
1. Vemos a Dios en acción aquí.  ¿Ha escogido Jesús el más ágil para sanar?  (No. la sugerencia en el versículo 4 (el lenguaje omitido) es contradicho directamente por las acciones de Jesús en los versículos 8-9. Jesús ha escogido a la persona más desesperada para curar. El hecho de que algún escriba deseando hacer el bien agregando una nota al manuscrito no es razón para que aceptemos "teología barata." Algo sucedía en esa piscina, pero es dudoso que Dios lo hacía.)

2. Jesús preguntó al hombre lo que quería y él respondió con lo que era posible. ¿Que era posible?  (Lo posible estaba más allá de su imaginación.)

a. ¿Eres como ese hombre? ¿ Jesús te ofrece grandes cosas y usted responde con su opinión limitada de lo que es posible?
3. ¿No es la fe necesaria para ser sano? (En Mateo 9:22 oímos a Jesús decir a la mujer que El sano, "Tu fe te ha sanado.")
a. ¿Qué fe vemos en este compañero?
II. ¿La Violación Del Sábado?
A. Lea Juan 5:9b-10, 16-18. El hombre había estado enfermo por 38 años. El sanarlo a el no era exactamente una emergencia nacional. ¿Por qué Jesús lo curó en el Sábado? ¿Por qué Jesús le dijo que llevara su estera en Sábado? (Por supuesto, nada de esto era necesario en el Sábado.  Jesús debe haber estado haciendo un punto importante sobre el Sábado.)
1. ¿Qué punto es ése? ¿Que nos enseña Jesús en Juan 5:17?  (Al mínimo, Jesús nos esta enseñando que los líderes judíos no tenían una vista correcta sobre el Sábado. El hacer el bien en el Sábado era totalmente consistente con el espíritu del día. Jesús dice que Su Padre y El están trabajando siempre en el Sábado. El hecho de que esto es un asunto de "Dios" no explica porqué el individuo curado llevaba su estera. La lección para nosotros va más allá de lo que es apropiado para Dios.)
a. Compare Génesis 2:2-3 con Juan 5:17. ¿Dios el Padre no guarda el Sábado? ¿Él guardó previamente el Sábado, pero lo dejo de hacer? (Realmente, Dios no guarda el Sábado - por lo menos en un cierto nivel. Dios todavía nos da vida, sostiene los planetas en órbita, acciona el universo y da la atención a nosotros siete días a la semana. Si estamos enfermos o heridos, nuestros cuerpos continúan siendo curados con el poder de Dios en el Sábado. Lo qué hizo Jesús, según George MacDonald, fue hacer inmediatamente en el Sábado lo qué Su Padre está haciendo siempre a un paso más lento. Pienso que la lección en comparar a Génesis 2 y a Juan 5 da el punto en Marcos 2:27: que el Sábado fue hecho para el hombre.)
B. ¿Por qué Jesús curó solamente a una persona de este grupo entero de gente lisiada? ¡Él habría podido tener un día haciendo el buen trabajo en el Sábado!  ¿Por qué no hacerlo?  (El libro de E.G. White, el deseado de todas las Gentes (p.201), sugiere que el sanar a todos en Sábado hubiera quemado tanto a los líderes judíos que el trabajo de Jesús habría sido cortado brevemente.)
1. ¿Si esto es verdad, qué nos enseña esto sobre Dios? ¿Qué nos enseña esto sobre nosotros mismos?  (Dios es pragmático. Él considera el "cuadro grande" y toma las decisiones basadas en esto.  Quizás la lección más importante es el desavisarte de tu opinión que toda es "sobre ti."  Algunos pueden decir, "curar la gente es la cosa más importante." Pero esto no es verdad. Los planes y los propósitos de Dios son la cosa más importante. "Todo" es sobre Dios y sus planes, y no sobre nosotros mismos.)
III. ¡Pare de Pecar!
A. Lea Juan 5:11-14. ¿Qué sugiere esto que era la fuente de los problemas de salud del hombre? (Sus acciones.)
1. Jesús le dice que "pare de pecar." ¿Puesto que todos pecamos, qué usted piensa que quiso decir Jesús?
a. ¿Si usted dice que este hombre estuvo envuelto en un pecado específico que causó su inhabilidad, cómo usted explica las palabras de Jesús en Juan 9:1-3 y Lucas 13:1-5?  (La respuesta más obvia es que nuestros pecados causan a veces enfermedades y a veces no.  Guillermo Barclay sugiere en su comentario en Juan (p. 183) que los judíos creyeron que una persona no podía ser curada sin que primero fuera perdonado de pecado.  Jesús quisiera que este hombre supiera que su sanacion "no curaba" su problema de pecado. Jesús le advirtió que estuviera seguro de que él entendía que su problema de pecado no había sido resuelto y que debía tomar su problema de pecado seriamente.)
IV. Completamente Dios
A. Lea de nuevo Juan 5:16-18. Leemos de gente mal informada que dice "creo que Jesús era un hombre muy bueno." O, "creo en Jesús como profeta." ¿Qué entendieron los que escucharon a Jesús decir sobre su estado? (entendieron que El dijo que era igual a Dios.)
1. ¿Si Jesús no es completamente Dios y completamente hombre, que es El?  (Este es una de ésas verdades afiladas. Si usted no cree que Jesús es Dios, entonces usted no está prestando atención a lo que El dijo, o usted debe creer que El era un mentiroso o mentalmente enfermo. Es el uno o el otro. O El tenía razón o El era un loco.  Solamente los ignorantes ocupan una opinión a medias sobre esto.)
B. Lea Juan 5:21-25. ¿Qué se promete a los que oyen las palabras de Jesús y creen que Dios el Padre ha dado a Jesús el poder de la vida eterna?  (Se le promete vida eterna.)

C. Amigo, éste es lo que hacemos cada semana. Estudiando la biblia "oímos" las palabras de Jesús. El paso siguiente a la vida eterna es creer. ¿Usted creerá y así cruzaras de la muerte a la vida?

V. La Próxima Semana: Lo sagrado en lo común.
Traducido por Estrella González

RETORNAR