Bosquejo de la Lección 7
Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana       Lea el Misionero de la Escuela Sab.         Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 7
Lo sagrado en lo común
(Juan 6)     -   Febrero 14 del 2004

Introducción: Una de las bendiciones del estudio de la Biblia es que la Biblia no es como ningún otro libro. Es como una cebolla, las enseñanzas de Jesús tienen muchas capas. El pan es un alimento sencillo. Pero Jesús, al compartir el pan tiene una lección espiritual de varias capas para sus oyentes y para nosotros. ¡Entremos en nuestro estudio esta semana y consumamos nuestras lecciones de pan!

I. Alimentando una muchedumbre

A. Lea Juan 6:1-4. ¿Cuál era la opinión de la muchedumbre de Jesús? (Parece que están, por lo menos, curiosos sobre este curador.)
1. Nos dan dos hechos sobre la geografía y el tiempo. ¿Qué es significativo de ellos?  (Jesús está en Galilea de nuevo donde El creció y los líderes locales no son hostiles. Entenderemos más adelante la importancia de la nota de que la pascua está cerca.)
B. Lea Juan 6:5-8. Jesús está probando a sus discípulos. ¿Usted piensa que Felipe pasó la prueba? (Felipe dio a Jesús una respuesta teórica. Sin embargo, Jesús lo envió en la dirección de la teoría preguntándole acerca de comprar el pan.)
1. ¿Usted piensa que Andrés pasó la prueba? (Andrés le dio a Jesús una respuesta práctica. Él vino realmente con un poco de alimento.)

2. ¿Cuál consiguió un grado mayor en la prueba? (Uno tenía teoría, el otro tenía obras. Ninguno tenia la respuesta correcta; la respuesta que Jesús tenía en mente.)

3. ¿Sabiendo lo que usted sabe, qué usted piensa que es la respuesta correcta a la prueba?

C. Lea Juan 6:10-13. ¿Qué respuesta debieron haber dado Felipe y Andrés a Jesús?  (¿Por qué comprar pan? Dios proporciona el poder para que las plantas germinen y crezcan. Es un asunto pequeño para El crear pan.)
1. ¿Qué lección usted encuentra en el hecho de que doce cestas quedaron? (Demuestra la influencia de la sociedad humana. Si Jesús tuviera 14 discípulos, habría habido probablemente 14 cestas. El recoger los "restos" también demuestra que Jesús no era derrochador.)
a. ¿Qué lección usted encuentra en el hecho de que algo quedó? (Jesús proporciona suficiente para nosotros.)
2. ¿Mientras que Jesús creaba el alimento, por qué no creó caviar? ¿Que tal algo un poco más emocionante que pescados y pan? (Era lo que comía el pueblo normalmente. Esto nos da una idea de nuestra relación con Dios. Él provee lo que es adecuado para apoyarnos, no necesariamente lo que es lujoso.)

3. Nuestra lección tiene una pregunta fabulosa que usted no deba saltar. ¿Por qué Jesús no distribuyó el alimento milagrosamente también? ¿Ya que El lo está haciendo milagrosamente, por qué no terminar el milagro con un sistema supernatural de entrega?  (Una vez más esto refuerza la importancia de la sociedad humana en el trabajo de Dios.)

4. ¿De qué milagro es usted parte hoy? ¿Cómo se ha asociado usted con Dios en su vida?

D. Lea Juan 6:14-15. ¿Qué lección aprendió la gente de este milagro? (Deseaban hacer a Jesús rey. Las buena noticia es que están entendiendo el mensaje de que El es el Mesías.)
1. ¿Cual era la lección que Jesús tenía en mente?  (Como veremos después, Jesús quería que se centraran en lo espiritual, y no en lo terrenal.)

2. ¿Por qué no captaron la lección de Jesús? (Buscaban un Mesías que les trajera éxito en la tierra contra los Romanos. Miraban abajo, no para arriba.)

3. Jesús era muy popular en este tiempo. ¿Era el intento de la gente de hacerlo rey una tentación? ¿Sería esto una tentación para usted?

II. Lecciones Del Pan
A. Vayamos abajo porque deseo continuar con nuestro tema del pan. Lea Juan 6:25-27.  ¿Por qué la gente seguía a Jesús? (Porque El les dio alimento.)
1. ¿Qué porcentaje de los cristianos que usted conoce siguen a Jesús debido a las bendiciones materiales?

2. ¿Usted lo seguiría aun si no pareciera que eres bendecido?

3. ¿Si Jesús no quería que la gente lo siguiera debido a las bendiciones materiales, por qué él los alimentó?  (El los alimentó porque él deseaba traer sus mentes a escuchar la lección espiritual - el "pan de vida.")

4. Note que Jesús invita a la gente "a trabajar... por el alimento que perdura." ¿Es la salvación un asunto de obras? ¿Si no, qué quería decir Jesús?

B. Lea Juan 6:28-29. La gente creía que tenia que trabajar para su salvación?  (Si.  Querían saber qué trabajo era requerido. Solo se debía nombrar la tarea para comenzar a hacerla.)
1. ¿Cuál es el trabajo que Jesús requiere de nosotros? (Creer en El.)
a. ¿Es esto trabajo? (La salvación es el trabajo de Dios. Nuestro "trabajo" es creer.)
C. Lea Juan 6:30-33. ¿Mientras que lees este diálogo, usted piensa que Jesús y la gente se entendían?
1. Me parece que la gente pensaba, "Esta bien, es mi trabajo creer. Porqué debo creer?"  ¿Qué usted diría en respuesta si usted fuera Jesús?

2. Porqué Jesús no dijo, "Que tontos. No pusieron atención en los versículos 10-13? ¡Acabo de realizar un milagro de pan para ustedes! Y comieron."  (El deseaba quitar sus atenciones de la comida.)

3. La gente trae a Moisés y el mana a esta discusión. ¿Este milagro de Jesús de alimentar los 5.000 es como el milagro del mana?  (Pienso que éste es el punto que la gente está haciendo. El mana vino cada día (excepto el Sábado).  Jesús, en comparación, solo los alimentó una vez.)

4. ¿Ha hecho Jesús más o menos que Moisés? ¿Cuál es el punto de Jesús sobre el pan de vida? (Jesús indica que el mismo poder que proporcionó el mana lo proporcionó a El. El mana da vida temporal. Jesús da la vida eterna. Él les dio alimentos de pan verdadero solo una vez, pero el pan da vida y El está ofreciendo vida eterna.)

a. ¿Por qué Jesús se llama a si mismo pan? ¿Cuan emocionante es un pan?  ¿Por qué Jesús desearía compararse con pan de todas las cosas?  (La llave es el versículo 33. El pan da vida. Jesús dice "Yo soy el pan del cielo porque les doy vida.)
D. Lea Juan 6:34-35. ¿Cuándo Jesús dice que los que vienen a El nunca tendrán hambre o sed, El está hablando en términos espirituales, términos prácticos, o ambos?

E. Recuerde que le dije que regresaría a Juan 6:4 que dice, "el banquete judío de la pascua estaba cerca." ¿Ahora dígame porqué usted piensa que Juan puso esta nota al principio de este capítulo?  (Esta discusión del pan es parte del tema de la comunión o santa cena.  Recuerde (Lucas 22:13-20) que Jesús y sus discípulos celebraban la pascua cuando Jesús la utilizó para instituir la Cena del Señor (o la comunión).)

1. Lea 1 Corintios 11:23-26. ¿Cómo usted une lógicamente la pascua, el pan y la cena? (1. pascua: En la lucha contra la esclavitud egipcia, la pascua celebró la protección de los primogénitos del ángel de la muerte. Un cordero fue matado y comido. La sangre del cordero que se uso para pintar en los dinteles era una muestra para que el ángel pasara sin tocar el primogénito. (Exodo 12), la pascua era un símbolo del sacrificio venidero de Jesús en la lucha contra la esclavitud del pecado y de la muerte. 2. El Pan: Jesús nos enseñó en Juan 6 que El nos da vida, así como el pan nos da vida. 3. La cena: Ponga la pascua y el pan juntos y usted tiene la santa cena que nos recuerda el sacrificio de Jesús en nuestro favor. La santa cena funde la idea de la pascua que la sangre vertida de Jesús nos protege contra la muerte eterna y la idea de que el cuerpo quebrantado de Jesús (ilustrado por el pan quebrado) nos da la vida eterna.)
III. La carga de la Fe
A. Lea Juan 6:41-42. ¿Qué obstruía que la gente creyera en Jesús?  (El hecho de que conocieron a Jesús cuando El estaba creciendo causo que dudaran que El vino del cielo. Ésta es una continuación del problema de mirar lo práctico y no lo espiritual.)

B. Lea Juan 6:53-54, 60. ¿Por qué los discípulos pensarían que esta lección de Jesús era difícil? (No entendían simplemente lo qué Jesús significaba en ese entonces. Incluso ahora tenemos que pensar duro en el significado de esto.)

C. Lea Juan 6:61-65. Cuál es la solución para entender las lecciones difíciles de comprender en Biblia?  (Estas lecciones difíciles de Jesús se pueden entender solamente con la ayuda de Dios. Él "nos permite" entender.)

D. Lea Juan 6:66. ¿Por qué "muchos" de los discípulos de Jesús huyeron?  (Dos razones: Primero, deseaban hacerle  rey. Querían que El les proveyera con bendiciones terrenales. Deseaban un paraíso aquí en la tierra. Jesús había claramente dicho que él tenía metas espirituales, no terrenales. En segundo lugar, no lo entendían a El y no querían hacer el esfuerzo.)

E. ¿Amigo, y que tal usted? ¿Usted sigue a Jesús porque usted espera bendiciones terrenales? ¿O, usted lo sigue porque El es Dios? ¿Deben las cosas ser obvias para usted, o está usted dispuesto a hacer el esfuerzo "pelar la cebolla," estudiar para entender las enseñanzas de Jesús? Le invito hoy a que lo siga porque El es Dios y que pase tiempo estudiando Sus palabras.

IV. La Próxima Semana: El Buen Pastor.
Traducido por Estrella González

RETORNAR