Lección 8
Juan Para el 21 de Febrero del 2004

Lea el bosquejo de la Escuela Sab.      Lea el Misionero de la Escuela Sab.        Lea toda la Biblia en un año
Lea la lección Infantil de la Escuela Sab.


Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
El Buen Pastor
PARA MEMORIZAR
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas" (Juan 10:11).
Sábado 14 de Febrero 2004
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 7:1-10:21.

PENSAMIENTO CLAVE: Como el Buen Pastor, Jesús ofrece todo lo que necesitamos para una vida abundante.

NUESTRA VIDA SURGE DE SU MUERTE. Por indicación de su Padre, Jesús asistió tardíamente a la Fiesta de los Tabernáculos en el templo de Jerusalén. Fue como la presencia viviente del gran YO SOY. Se ofreció como la personificación del agua y la luz con las que se celebraba la fiesta    (Juan 7:37-39; 8:12; 9:5), pero fue mayormente rechazado por los asistentes a la fiesta. Al no haber logrado un impacto positivo en el corazón del sistema religioso, se extendió hacia el hombre ciego, una persona marginada por ese sistema, y creó la parábola viviente del Buen Pastor, que cuida aun a los marginados. Al acercarse al ciego, Jesús "mostró el contraste que había entre su carácter y el de los dirigentes de Israel" (DTG 442).

Como el Buen Pastor, Jesús ofrece su vida incluso a quienes se empeñan en encontrarla en otra parte. Él afirmó que sus ovejas "conocen su voz" (Juan 10:4). Los que entregan todo a Jesús reciben el privilegio de una relación profunda e íntima. Él es el amigo fiel que nunca nos dejará o nos abandonará. Él nos guiará en nuestros pensamientos e impresiones. Y él proporcionará vida plena, que tendrá una abundancia de significado, gozo y satisfacción.


Domingo 15 de Febrero
LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS (Juan 7,8).
En Juan 7-10 se registra que Jesús participó en la Fiesta de los Tabernáculos, en el templo de Jerusalén. Su presencia en la fiesta lo condujo a confrontaciones repetidas con los líderes religiosos. Estas confrontaciones están registradas en el Evangelio de Juan, y ofrecieron a Jesús la oportunidad de clarificar su misión.

En Palestina hay básicamente dos estaciones en el año: un verano extremadamente seco, que dura de cuatro a cinco meses (virtualmente sin lluvia), y una estación lluviosa de igual duración, que abarca el invierno. La Fiesta de los Tabernáculos llega en la época del año en que la sequía del verano generalmente está terminando. Se plantan los granos en invierno, y la cosecha de los frutos del verano se celebra con una fiesta.

La Fiesta de los Tabernáculos conmemora el Éxodo y el período de la peregrinación de Israel por el desierto (Lev. 23:43), cuando Dios les proveyó a los israelitas agua y luz (Éxo. 13:21, 22; 17:1-7). De modo que dos de los temas principales de la fiesta eran el agua (una ceremonia con agua era una característica importante de las festividades de cada día) y la luz (procesiones de antorchas por las noches). La gente vivía al aire libre, en estructuras temporarias (tiendas hechas con frondas de palmeras), recordándoles el cuidado y la protección de Dios en el desierto. Debían recordar que así como Dios proveyó agua, luz y comida a Israel en el desierto, del mismo modo también podía proveer a sus necesidades presentes.

¿Qué ofreció Jesús en lugar del agua ceremonial de la fiesta? Juan 7:37-39.
De acuerdo con Jesús, ¿qué representaba el tema de la luz en la fiesta? Juan 8:12.

Por medio de su anuncio en la fiesta de los Tabernáculos, Jesús aclaró que él era el personaje del que trataba la fiesta. Los poderosos hechos de Dios celebrados en la Fiesta de los Tabernáculos llegaban a ser realidades presentes en la persona y las enseñanzas de Jesús. Dios está dispuesto a darnos mucho más que meramente alimento, agua y luz natural. En Cristo, el gran poder manifestado por Dios en el Éxodo llega a ser real en nuestras vidas mediante la presencia divina del Espíritu Santo. Más aún, los cristianos llenos del Espíritu tienen la capacidad de transmitir el Espíritu a otros.
Jesús hizo afirmaciones con respecto a sí mismo (Juan 7:37-39; Juan 8:12). Si alguien te preguntara qué significa hacer las cosas que Jesús dijo allí, ¿qué responderías? ¿De qué manera has experimentado estas declaraciones y promesas en tu propia vida? ¿De qué modo ellas cambiaron tu vida?


Lunes 16 de Febrero
EL GRAN "YO SOY" (Juan 8:24, 28,58).
En Juan 7 y 8 vemos que Jesús se encuentra envuelto en varios debates con sus hermanos, con los líderes religiosos y con diversos sectores de la multitud. Una de las características principales de esta sección es la presencia de la afirmación "YO SOY", reiterada por Jesús en varias oportunidades.

¿Cuan importante consideró Jesús la expresión "YO SOY" como concepto? ¿Qué promesa se encuentra en esas palabras? ¿Qué nos está enseñando con esa declaración? Juan 8:24,28,58.

Las palabras "que yo soy el que afirmo ser", que aparecen en Juan 8:24, en la NVI, representan una interpretación útil suministrada por los traductores; el original dice sencillamente: "Yo soy".

En el Antiguo Testamento, las afirmaciones que utilizan la expresión "YO SOY" se aplican a Dios. En el Evangelio de Juan, Jesús las aplica a sí mismo. La salvación futura que fue prometida por los profetas ha llegado a ser una realidad presente en él. Él es el Buen Pastor revelado en Ezequiel 34 (Juan 10:11). Él es el Ser divino (Juan 8:24,28,58) que conoce por anticipado el futuro (Isa. 46:9,10; Juan 13:19).

En las afirmaciones de Jesús en las que utiliza la expresión "YO SOY" vemos una declaración de su divinidad. Él es el Yahweh del Antiguo Testamento, que descendió para ser el pastor de su pueblo, como lo habían prometido los profetas. Él era plena y verdaderamente Dios en el sentido más elevado, aun mientras caminaba sobre la tierra vestido en carne humana. Él preexistió durante toda la eternidad (Juan 8:58).

En las afirmaciones que utilizan la frase "YO SOY" hallamos la aseveración de que el futuro ha llegado a ser el presente en Cristo; él puede entregar las glorias prometidas del futuro reino del Antiguo Testamento a aquéllos que creen en él ahora. Porque estar en relación con Jesús es tener la abundancia del reino futuro ahora, por medio de la fe. En un sentido real, ya estamos viviendo en los lugares celestiales en Cristo Jesús (Efe. 2:6). No hay nada fuera del alcance de los que están en relación con Jesús. En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios continuamente hizo cosas poderosas sobre la tierra. Pero, por causa de la cruz y mediante la obra del Espíritu, los poderosos actos de Dios están ahora disponibles en todas partes para todos los que están en Cristo.

Lee los siguientes versículos. ¿Qué están diciéndonos acerca de Cristo? Isa. 9:6; Miq. 5:2; Juan 3:13,31,32; Col. 1:16. ¿Qué significa esta verdad para nosotros? ¿Qué nos dice acerca de nuestro Dios?


Martes 17 de Febrero
UN DIVERTIDO HOMBRE CIEGO (Juan 9:1-41).
Juan 9:1 hasta 10:21 continúa con la descripción que hace Juan de los eventos ocurridos durante la visita de Jesús a la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén: Jesús sana a un ciego, y luego usa esa experiencia como una parábola viviente para ilustrar su vida y sus enseñanzas.

Describe la curación del ciego y la investigación que hicieron los fariseos, en Juan 9:1-34. ¿Cuáles son algunas de las lecciones espirituales que podemos aprender de esta historia? ¿De qué modos podemos vernos reflejados a nosotros mismos en aquellos fariseos?

Al sanar al hombre, Jesús ofreció una parábola viviente para ilustrar su afirmación anterior: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12; 9:5). Como la luz del mundo, Jesús trajo la vista física a un hombre que había nacido ciego. Pero detrás de esta historia hay un significado más profundo.

La curación crea un dilema serio para los fariseos: por un lado, la curación señala la obra de un hombre aprobado por Dios; pero por causa de una curación que no era de emergencia, hecha en sábado, Jesús pareciera estar actuando como un falso profeta (Deut. 13:1-5). Lo gracioso de la historia reside en su ironía penetrante: el hombre que había sido ciego percibe más y más claramente que Jesús representa al verdadero Dios de Israel. Por otro lado, los fariseos, que ven claramente en el sentido físico, y que supuestamente eran los guardianes de la fe de Israel, llegan a estar más y más ciegos a la verdad acerca de Jesús.

¿De qué manera aplica Jesús a los fariseos la parábola viviente de la experiencia del hombre ciego? Juan 9:39-41.
Los fariseos rechazaron esa curación, lo que fue un símbolo de su repudio de la verdad acerca de Dios, que Jesús trajo al mundo. Su rechazo estaba arraigado en su ceguera voluntaria con respecto a las pretensiones de Jesús.

Aún hoy, pocas personas rechazan a Jesús por falta de evidencia. Generalmente lo repudian por una indisposición a permitir que él "altere" su estilo de vida. Es fácil encontrar excusas para no creer cuando estamos protegiendo algún pecado o alguna actitud acariciados (Juan 3:20,21). La verdadera raíz de la incredulidad está en los pecados no confesados ni abandonados. Estas cosas "ciegan" a la persona a las verdades acerca de Jesús. ¿Cómo puedes ayudar a alguien que parece estar en esta trampa espiritual?


Miércoles 18 de Febrero
JESÚS, EL BUEN PASTOR (Juan 10:1-21).
Lee Juan 10:1-21. En tus propias palabras, describe lo que Jesús nos está diciendo aquí. Al leerlo, hazte las siguientes preguntas: 1) ¿Cuántas maneras de salvarse presenta Jesús? 2) ¿De qué modo se ilustra aquí el gran conflicto? 3) ¿Qué es lo que distingue al pastor del asalariado?

En el capítulo 9, los versículos 35-41 preparan el escenario para el discurso del Buen Pastor registrado en el capítulo 10. Jesús se interesa en los menospreciados. Cuando los líderes del sistema religioso expulsaban a la gente basándose en su antipatía por Jesús, demostraban así su propia ceguera (Juan 9:39-41) y le daban a Jesús la oportunidad de atraer a esos despreciados hacia sí mismo.

Juan 10:1-21 está formado por dos partes: primero, está la historia de los pastores y sus ovejas (vers. 1-5), lo más semejante a una parábola en el Evangelio de Juan. Entonces, Jesús reflexiona sobre el significado de esta historia en los versículos 7-21.

¿A qué se refiere Juan 10:17,18? ¿Ese acto lo califica para ser el Buenl Pastor o, más bien, sucede porque ya es el Buen Pastor? Explica tu respuesta.

Los corrales, en la antigua Palestina, eran generalmente cuevas naturales. Los pastores conducían a las ovejas a la cueva en las últimas horas de la tarde, y el pastor se ponía a la entrada de la cueva y dormía allí. Cualquier ladrón o animal salvaje que intentara acceder a las ovejas tendría que pasar físicamente por encima del pastor para hacerlo. Donde no había cuevas disponibles se construía un muro de piedra, cerrando un espacio para las ovejas; y en un extremo había una abertura del tamaño suficiente para que el pastor pudiera bloquear la entrada con su cuerpo mientras dormía.  De modo que, cuando Jesús se describió como el Buen Pastor y como la puerta de las ovejas, los oyentes habrán reconocido que esos conceptos eran dos maneras distintas de describir la misma actividad.

Cuando Jesús se presentó como la puerta por la cual deben pasar las ovejas con el fin de estar a salvo, está reemplazando todos los demás métodos de salvación. No hay otro camino para entrar en el redil, excepto a través de la Puerta.

Lee Juan 10:1-5. ¿De qué modo conocen las ovejas la voz del Pastor? ¿De qué manera conoces tú la voz de tu Pastor, a diferencia de la de un extraño, un asalariado o un lobo?


Jueves 19 de Febrero 2004
ASALARIADOS Y LOS LADRONES (Juan 10:1, 5,10-13).
¿Qué hacen los ladrones con las ovejas? ¿Qué les hacen los asalariados a las ovejas? Contrasta esto con las promesas de lo que hará Jesús con las ovejas.

Jesús contrasta al Buen Pastor con los otros dos tipos de personas que se relacionan con las ovejas: un tipo son los ladrones y salteadores. Ellos no invierten nada en las ovejas; están sólo interesados en lo que pueden ganar para sí mismos. Jesús, probablemente, pensaba en los jefes de los sacerdotes del templo, que daban la apariencia de piedad con el fin de recibir las ofrendas y los pagos que los adoradores traían consigo al templo.

El otro tipo, en contraste, era el asalariado, que no era dueño de las ovejas y que, por lo tanto, no tenía una preocupación personal por ellas. Él sólo las vigilaba para ganarse la vida. Cuando venía un animal salvaje, protegía lo único que le importaba, que era él mismo. Jesús probablemente pensaba en los fariseos del capítulo 9. Aunque estaban más involucrados con las necesidades y las preocupaciones de la gente que los principales sacerdotes, realmente no se preocupaban por las ovejas. Ellos no las conocían íntimamente, ni estaban dispuestos a poner sus vidas, ni siquiera sus reputaciones, por las ovejas.

¿Vemos esos tipos de personas en la iglesia cristiana actual? Si es así, ¿cuáles son las características que manifiestan?
Como el Buen Pastor, Jesús reclamaba para sí a las personas marginadas por los líderes religiosos (Juan 9:34-38). La historia del Buen Pastor era una reprensión para quienes, en su maltrato al ciego de nacimiento, demostraban su verdadero carácter de asalariados 0uan 9:40).

Jesús nos invita a tener la misma clase de preocupación solícita por los demás que el Buen Pastor tiene por sus ovejas. La persona que realmente se preocupa por la familia, los vecinos y los amigos nunca será abusadora ni agresiva (como lo fueron los fariseos de Juan 9), sino que procurará actuar a partir de su preocupación por el beneficio de sus semejantes. El mundo está lleno de tristeza, llanto, dolor y muerte. Hay una necesidad ilimitada de personas que, a partir de la fuerza que han recibido de Cristo, salgan a edificar y animar a otros. Tales subpastores encontrarán también, en esa tarea, vida abundante para ellos mismos.

Tal vez no seamos pastores, pero ¿de qué modo podemos actuar como pastores? ¿De qué manera podemos evitar, aun sin quererlo, llegar a ser asalariados o salteadores?


Viernes 20 de Febrero
 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Los fariseos acababan de echar a uno del redil porque había osado testificar del poder de Cristo [...] Así habían demostrado que desconocían la obra a ellos encomendada, y que eran indignos del cargo de pastores del rebaño. Jesús les presentó el contraste que existía entre ellos y el Buen Pastor, y se declaró el verdadero guardián del rebaño del Señor" (DTG 442,443).

Compara Juan 10:1-21 con las otras dos historias de ovejas y su pastor en los evangelios (Mat. 18:10-14; Lúe. 15:3-7). Nota las semejanzas entre los tres pasajes y las características distintivas de cada uno de ellos. ¿Quién desempeña el papel del Pastor en cada uno de esos otros registros, y de qué modo las lecciones de Mateo y Lucas se comparan con la lección de Juan 10?

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. ¿De qué modo podemos obtener la clase de discernimiento que necesitamos para lograr diferenciar al verdadero Pastor de los asalariados, o aun de los salteadores?
2. Compara lo que ocurre con las ovejas cuando están en manos del asalariado o del ladrón. ¿Cuál es la diferencia?
3. ¿De qué manera se parecen las ovejas a los seres humanos, y en qué se diferencian? ¿Qué aspecto de la conducta de las ovejas es la razón más probable de que Jesús presentara esta analogía?
4. ¿Es tu iglesia un lugar amistoso para los marginados? ¿Hay algunos tipos de personas en tu iglesia que son más "aceptables" que otros? ¿Por qué es eso así?

RESUMEN: "Muchos de los que oyeron a Jesús (en la Fiesta de los Tabernáculos) lloraban esperanzas frustradas; muchos alimentaban un agravio secreto; muchos estaban tratando de satisfacer su inquieto anhelo con las cosas del mundo y la alabanza de los hombres; pero cuando habían ganado todo encontraban que habían trabajado tan sólo para llegar a una cisterna rota en la cual no podían aplacar su sed" (DTG 417,418).

Para aquéllos que han sido heridos y magullados por la vida, el Evangelio ofrece a Jesús como la clave para tener una vida abundante (Juan 10:10). Él es el Agua y la Luz, la Puerta y el Buen Pastor. 

 

Bosquejo de la Lección 8

Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana      Lea el Misionero de la Escuela Sab.        Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 8
El Buen Pastor
(Juan 9-10)     -   Febrero 21 del 2004

Introducción: ¿Alguna vez ha estado frustrado porque usted podía ver claramente algo y que otros no podían? Los
capítulos de Juan 7-8 nos demuestran la frustración experimentada por Jesús. Jesús enfrentó, aun de su propia
familia, duda sobre su divinidad. Líderes espirituales hostiles desafiaron directamente que Jesús fuera el Mesías.
Parecía que ninguno podía ver la verdad. Continuamos nuestro estudio de Juan en la parte de la historia de un
hombre que no podía ver nada excepto la verdad. ¡Saltemos a nuestro estudio de Juan!

I. El Hombre Ciego

A. Lea Juan 9:1-2. ¿Qué esta mal con esta pregunta? (Asume que alguien pecó. La pregunta es "quién fue él que pecó," en vez de "alguien pecó?")
1. ¿Es justo asumir que el pecado causa la enfermedad?

2. Repase Juan 5:14. Recuerde nuestro estudio sobre el amigo en la piscina (alberca) de Betesda que fue sanado.  ¿Por qué Jesús le dijo a él "deja de pecar " después de curarlo?

3. ¿Si este amigo en Juan 9 fue ciego de nacimiento, por qué los discípulos asumirían que el podría ser responsable de pecado? (El comentario nuevo de la Biblia dice que algunos rabinos enseñaban que era posible pecar antes de nacer.)

B. Lea Juan 9:3. ¿Qué dice Jesús sobre esto de que el pecado causa enfermedad? (El dice claramente que la enfermedad no es creada necesariamente por pecados específicos. Por supuesto, todos los problemas físicos (incluyendo el máximo problema físico, la muerte) son causados por los pecados de Adán y de Eva. Vea, Romanos 5:12-14.)
1. ¿Qué explicación da Jesús de que este amigo estuviera ciego de nacimiento? (El estaba ciego de nacimiento de modo de que la gloria de Dios se pudiera mostrar.)
a. Piensa en esto por un minuto. ¿Esto significa que cosas terribles pueden suceder en tu vida solo para enseñar a otros una lección espiritual? ¿Solo para dar a Dios la oportunidad de hacer alguna buena obra? (El comentario de la exposición de la Biblia nos recuerda que el Griego original no tenía ninguna puntuación. Por lo tanto, esto podría ser traducido, "ni este hombre pecó ni sus padres. Pero para que las obras de Dios sean hechas manifestas en él, debo hacer las obras de El que me envió, mientras que es día." Mientras que este comentario puede estar correcto, creo que necesitamos aceptar que somos creación de Dios y no tenemos ningún derecho de quejarnos con El sobre cómo fuimos creados. Vea Romanos 9:20-21. ¿Puede un coche quejarse a General Motors de que carece de aire acondicionado? Nuestra vida es sobre Dios y no sobre nosotros mismos.)
2. Jesús está a punto de sanar este amigo. ¿Muestra esto que él no es un pecador? (Juan nos está enseñando sobre la visión espiritual. La lección parece ser que no podemos hacer juicios sobre los pecados de otros basados en aspectos exteriores.)
C. Lea Juan 9:4-5. ¿Qué lección encuentra usted en esto para su vida?
1. ¿Es usted "luz" a otros? ¿Es usted alguien que ayuda a aquellos alrededor suyo a entender verdades espirituales?
D. Lea Juan 9:6-7. ¿Por qué Jesús utilizó barro y escupió para curar? En Mateo 9:27-30 El solo tocó. En Marcos 8:22-26 él utilizó el toque y escupió. ¿Si usted tiene una técnica ganadora, por qué no usarla todas las veces? (Ese es el punto. No hay técnica ganadora. Es el poder de Dios que realiza la sanacion, no una fórmula mágica o una técnica ganadora.)
1. ¿Si la técnica no es importante, si la técnica obscurece la lección espiritual, entonces por qué Jesús utilizó alguna técnica? (El comentario de Guillermo Barclay en este texto en Juan nos dice que la saliva era utilizada comúnmente para curar problemas físicos. Usando los métodos "médicos" del tiempo, Barclay sugiere que Jesús obtuvo la confianza de su paciente. En este contexto considere Marcos 6:13.)

2. ¿Cuándo pudo el hombre ciego realmente ver? (No fue cuando el barro y la saliva fueron aplicados por Jesús. Fue cuando él se lavó del barro. Él no llego ahí viendo. Él vino a casa viendo.)

a. ¿Es este un punto importante? (Sí, el hombre ejercitó la fe y obedeció. Solo en ese momento se curó.)

II. La Discusión
A. Lea Juan 9:8-10. ¿Por qué esta gente no reconoció al hombre sanado? (Porque su ceguera era su característica que lo definía para aquellos que le conocían. Sin ser ciego, algunos de sus vecinos no lo reconocieron.)
1. ¿Qué dice esto sobre sus vecinos? (Obviamente no conocían al hombre ciego muy bien. Tenían un conocimiento superficial de él basado en lo que había mal en él.)
a. ¿Cuándo usted tiene una persona enferma o lisiada en su iglesia, está su enfoque en la inhabilidad o la enfermedad?  ¿O, es su enfoque quiénes son?

b. ¿Y que tal los miembros de la iglesia en general? ¿Usted tiende a centrarse en lo que esta incorrecto con ellos?

c. Considere los paralelos entre la reacción inicial de los discípulos a este amigo ciego y la manera que algunos de sus vecinos lo veían.

B. Lea Juan 9:11-12. Note cuando él pudo ver. ¿Los vecinos tenían un nuevo enfoque, qué era? (El milagro causó que la atención de los vecinos fuera a Jesús.)

C. Lea Juan 9:13-16. ¿En qué se enfocaron los Fariseos?  (Una gran cosa había sido hecha en la vida de este hombre.  Sus vecinos ahora fueron centrados en quién lo hizo. Los fariseos se enfocaron en que si la ley había sido quebrada.  Solamente Jesús parece haber estado preocupado por el hombre.)

1. ¿Cómo eran algunos de los Fariseos como algunos de los vecinos del hombre ciego? (Algunos de los Fariseos se enfocaron inmediatamente en lo que estaba mal, no en lo correcto del milagro.)
D. Lea Juan 9:24-34. Concentrémosnos en los vv. 30-34.  ¿Quién está ciego? (Juan quiere que notemos que el hombre que había estado ciego ahora ve claramente la situación. Mientras que los líderes espirituales "con vista" están ciegos a la situación.)
1. Considere las discusiones hechas por el hombre ciego y los Fariseos. El hombre ciego discute que los milagros demuestran la divinidad de Jesús. Lo mas importante para los Fariseos en que basan su decisión es si Jesús peco y si este hombre ciego es un pecador. ¿Qué piensa de la lógica de cada lado?
a. Lea Apocalipsis 13:11-14. Aquí Juan nos muestra que las "señales milagrosas" pueden engañar. ¿Los Fariseos tienen el método correcto? Dicen, "Olviden las señales, miren el mensaje subyacente."
(1) ¿Si usted dice, "sí," entonces qué piensa que Juan está intentando enseñarnos con la historia del hombre ciego?
E. Lea Juan 9:39-41. Cuando era un niño y el peligro acechaba, solo cerraba los ojos. ¿Es esta la lección aquí?  (Juan quiere que nos abramos los ojos al carácter de Jesús. Si no podemos ver Su carácter, y aceptarlo como Señor, entonces no podemos sobrevivir el juicio.)
III. El Buen Pastor
A. Lea Juan 10:1-6. ¿Según este texto y su imaginación, hágame una lista de los peligros de las ovejas? (Ladrones, animales peligrosos, las ovejas vagando solas y muriendo de hambre.)
1. ¿Por cuanto tiempo estaba el pastor trabajando? ¿Qué horas trabajó el pastor? (El pastor trabajado todo el tiempo.)

2. ¿Cuan peligroso era el trabajo del pastor?

B. Lea Juan 10:11-13. ¿Por qué es apropiado que Jesús se compare a un buen pastor?

C. Lea Juan 10:4-5 Y 14. ¿Qué luz vierte esto en nuestra discusión anterior sobre intentar decir si los trabajadores de milagros son impostores o son enviados por Dios?  (Reconocemos la voz de nuestro amo. ¿Si el mundo es su amo, si la televisión y la filosofía del mundo es lo que usted escucha, entonces qué esperanza tiene usted de reconocer la voz de Jesús? Por otra parte, si usted toma tiempo para estudiar la Biblia, si su meta es caminar con Dios, entonces usted reconocerá la voz del buen pastor.  Ambos Jesús y los falsificadores del fin del tiempo realizan milagros. Los seguidores de Jesús sabrán su voz.)

D. He oído que la gente dice que ellos podrían saber la diferencia entre Jesús y la segunda venida y la falsificación descrita en Apocalipsis 13 porque los pies de Jesús no tocarán la tierra cuando él regrese otra vez. ¿Es esta "regla," o algo similar una guía segura? (el escoger un punto técnico es exactamente el error demostrado por el Fariseos. Dijeron, "él quebró el Sábado, no hay necesidad de mirar mas allá." Jesús nos enseña que sabremos su voz, nosotros le conoceremos. Esto esta lejos de probar basado en cierto hecho obscuro o una conclusión teologica.)

E. Amigo, Jesús le invita a que abra los ojos y aprendas de El. Convierte en su amigo estudiando la Biblia y  caminando en Sus caminos. Aprenda la opinión de Dios de las cosas.  Entonces cuando El venga usted le conocerá. ¡Y mejor, El te conocerá y te llevara a vivir con El por siempre!

IV. La Próxima Semana:
Traducido por Estrella González

RETORNAR