Lección 9
Jonás Para el 29 de Noviembre del 2003  
Lea toda la Biblia en un año - Aprete aqui
Lea el bosquejo de la Escuela Sab.
Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Conversando con Dios
PARA MEMORIZAR
"Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el I Señor omnipotente" (Eze. 18:32, NVI).
Sábado 22 de Noviembre
JONAS HABÍA COMPLETADO una misión de predicación con todo éxito. Los ciudadanos de Nínive, la capital de Asiria, desde el menor hasta el mayor, aceptaron el mensaje de juicio y se volvieron arrepentidos al Dios del cielo. Jonas podía ahora volverse a su casa, lleno de gozo y gratitud por el gran poder de Dios para cambiar aun los violentos corazones malvados de los paganos. Esto es lo que podríamos esperar. Pero el libro de Jonás tiene todavía más sorpresas.

En todo el libro de Jonas, Dios tiene muchos más problemas con su profeta que con las personas más disolutas del mundo pagano. En el capítulo 3, así como en el capítulo 1, Jonas termina muy abajo en una escala de comparación con los paganos con los que se ha encontrado. En el primer capítulo, los marineros y su capitán perciben el poder de Dios en la tormenta, y lo adoran. Los malvados ninivitas, en el capítulo 3, reaccionan con arrepentimiento a la proclamación del castigo de Dios. Jonas obedece a Dios sólo después de haber pasado por medidas extremas adoptadas por Dios. Aun el rey pagano humildemente se somete a la autoridad soberana de Dios, reconociendo que Dios no está obligado a salvar a la ciudad (Jon. 3:9). Pero Jonas abusa de la misericordia de Dios.

UN VISTAZO A LA SEMANA: ¿De qué modo reaccionó Jonas ante el asombroso arrepentimiento de los ninivitas? ¿Cómo era Jonas, que hacía que su actitud fuera aún más repelente? ¿Cuál era el problema de este profeta? Por su actitud, ¿a quién estaba imitando Jonas? ¿Qué nos revela esta historia acerca de la gracia de Dios y acerca de nuestras limitaciones humanas para entender completamente esa gracia?


Domingo 23 de Noviembre
REACCIÓN INESPERADA.
Uno de los versículos más inesperados de las Escrituras es el de Jonas 4:1. En hebreo, el texto dice: "Y fue malo para Jonas, un grande mal, y él estaba furioso por causa de ello". ¿Furioso por qué? ¿Cuál era este "grande mal"? Era que los ninivitas se habían convertido de su pecado y violencia, y por lo tanto, el juicio que iba a caer sobre ellos no sucedió. Eso era el "grande mal".

Imagínate a un evangelista que celebra una serie de reuniones en una ciudad conocida por su maldad, y luego se deprime cuando toda la ciudad se convierte y acepta el mensaje.

¿Qué ocurrió allí? ¿Por qué Jonas se habrá sentido así? Tal vez él sintió que esos malvados asirlos habían hecho tanto mal que merecían el castigo y que extenderles la gracia de Dios era una violación de las formas básicas de la justicia. Tal vez sintiéndose muy nacionalista, quería que el juicio de Dios cayera sobre esos paganos. Tal vez pensó que por cuanto no había caído el castigo de Dios, se lo consideraría un profeta falso. Cualquiera que haya sido la razón, la situación era esta: Un profeta de Dios está enojado porque Dios ha mostrado misericordia a personas arrepentidas. Es difícil imaginar un pecado peor.

Por mala que haya sido la reacción del profeta, ¿qué le había ocurrido recientemente a él, personalmente, que hizo que su reacción fuera aún peor? Ver Jonas 1:17-2:10.

Tal vez una de las lecciones más importantes que podemos aprender de la reacción de Jonas es que ella revela, de una manera muy particular, la gracia de Dios, no como fue expresada sólo a los ninivitas (aunque lo fue), sino la que se le extendió a Jonas. Dios conocía el corazón de Jonas, sabía cómo reaccionaría, y de todas maneras lo escogió y seguía dispuesto a trabajar con él, a pesar de su mala actitud. En toda la Biblia, vemos este principio.

Lee los siguientes textos. Haz una lista de las fallas de carácter que revelan: Génesis 9:20, 21; Génesis 16:1-4; Números 20:11, 12; 2 Samuel 13, 14; Mateo 11:3; Hechos 15:35; y Galatas 2:11-14. ¿Qué otra cosa nos dicen acerca de la disposición de Dios a trabajar en nosotros, y aun usarnos a pesar de nuestras fallas, como lo hizo con Jonas?


Lunes 24 de Noviembre
EL PECADO DE JONÁS (Jon. 4:2).
La primera vez que vemos que Jonás ora sucede en el vientre del grar, pez, cuando pidió liberación de la destrucción; la siguiente vez que lo vemos orando aparece aquí en el capítulo 4, donde está enojado porque Dios libró a otros de la destrucción. ¡Qué hipocresía!

Básicamente, Jonás estaba diciendo que la razón por la que no quería ir a Nínive fue que él sabía que Dios era misericordioso. De este modo, está confesando abiertamente que no quería que Dios protegiera a esa gente. Si eso no fuera suficientemente sorprendente, Dios, conociendo su actitud, lo usó de todos modos. Ciertamente, la gracia de Dios es mayor que lo que piensa la sabiduría humana.

Considera lo que Jonás afirma que es el carácter de Dios (Jon. 4:2), ¿Cuáles son los atributos que aquí señala? (Ver también Éxo. 34:6,7; Joel 2:13; Núm. 14:18; Sal. 86:15). ¿Cuál es aquí la gran ironía en su confesión? ¿Quién, de muchas maneras, recibió más gracia, misericordia y bondad de parte de Dios: Jonás o los ninivitas? En las líneas siguientes, anota cada característica que menciona Jonás acerca de Dios, y luego, en tus propias palabras, describe lo que crees que significa cada una de ellas.

Para los cristianos, el concepto de la misericordia, la gracia y la paciencia de Dios no son sencillamente doctrinas teológicas. Deberían ser parte de la experiencia de lo que significa ser cristiano, de lo que significa caminar con Dios. Después de todo, sí tenemos una relación con Dios, si amamos a este Dios, deberíamos haber experimentado, por nosotros mismos, cómo son su misericordia, su gracia y su paciencia.

¿De qué modo has experimentado estos aspectos del carácter de Dios en tu propia vida? ¿Qué clase de testimonio personal podrías dar acerca de la realidad de estos atributos de Dios?


Martes 25 de Noviembre
EL MISTERIO DE LA GRACIA DE DIOS.
Lo que vemos en Jonás es un pequeño ejemplo de cuan limitada es la comprensión humana de la gracia de Dios, la que —en su máxima expresión— fue revelada en la cruz. ¿De qué modo podemos nosotros, como seres humanos, comprender el amor de un Dios que estuvo dispuesto a morir por seres que son tan pequeñitos, aunque sea en un sentido físico, dentro de su creación? No podemos entenderlo, por lo menos plenamente; por eso tenemos que 1) experimentarlo nosotros mismos, y 2) aceptarlo por fe.

En el contexto de Jesús, de su muerte que provee una expiación suficiente para todo el mundo, algo que los hombres modernos, que viven en la era científica, ya no pueden tomar seriamente, Richard Tarnas escribió: "El hecho mismo de que toda la cadena de eventos fuera tan improbable estaba llegando a ser dolorosamente obvio: que un Dios infinito y eterno repentinamente haya llegado a ser un ser humano específico, en un momento y en un lugar histórico específicos, para ser ignominiosamente ejecutado. Que una sola vida breve, que ocurrió hace dos mil años en una nación primitiva y oscura, sobre un planeta que ahora se sabe que es un trozo insignificante de materia que gira alrededor de una de los miles de millones de estrellas en un universo inconcebiblemente vasto e impersonal, que un evento tan poco distinguible tuviera un significado cósmico o eterno, ya no puede ser una creencia aceptable para los hombres razonables. Era claramente poco creíble que el universo corno un todo tuviera algún interés definido en esta pequeña partícula de la inmensidad, si es que tenía siquiera algún 'interés' ".-Richard Tarnas, p. 305.

En contraste, Elena de White escribió: "Resultará útil contemplar la condescendencia divina, su sacrificio, la negación propia, la humillación y la resistencia que el Hijo de Dios encontró al realizar su obra en favor del hombre caído. Al contemplar sus sufrimientos, cuan bueno es exclamar: ¡Maravillosa condescendencia! Los ángeles se maravillaban, cuando con in-tenso interés observaban al Hijo de Dios descender, paso a paso, el sendero de la humillación. Es el misterio de la piedad,. Es la gloria de Dios escon-derse a sí mismo y sus caminos, no manteniendo al hombre en la ignorancia de la luz y el conocimiento celestiales, sino sobrepasando la máxima capacidad que tiene el hombre de conocer. La humanidad puede comprender esto sólo en parte, pero eso es todo lo que el hombre puede soportar. El amor de Cristo sobrepuja el conocimiento. El misterio de la redención seguirá siendo e'l misterio, la ciencia inagotable y el canto permanente por la eternidad. Bien puede la humanidad exclamar: ¿Quién puede conocer a Dios?".-The B Echo (30 de abril de 1894).

Usando los siguientes versículos, y otros que puedas encontrar que sin relevantes, así como la cita de Elena de White transcrita arriba, escribe en párrafo respondiendo el desafío del Sr. Tarnas a la fe cristiana: 1 °r- 2:7; 3:19; Efe. 3:9: Col. 2:2; Fil. 4:7; i Juan 4:10.


Miércoles 26 de Noviembre
¿ES DIOS TAMBIÉN MISERICORDIOSO?
Aparentemente, no es sólo un hombre moderno como Richard Tarnas el que tiene dificultades en comprender la gracia de Dios: también las tenía el pobre Jonás; y esa es la razón por la que él no quería predicar en Níni. ve. No deseaba que ellos recibieran algo que no merecían. Pero de eso se trata siempre la gracia de Dios: recibir algo que no merecemos.

Después que Israel cayó en la gran apostasía del becerro de oro en el desierto, el Señor proclamó ante él una de las primeras expresiones de la profunda y amorosa gracia de Dios (ver Éxo. 34:6). En ese momento, Dios podría, legítimamente, haber abandonado a su pueblo.
Lee, en Éxodo 32 la historia del becerro de oro. ¿De qué maneras su culpa era aún peor que la de los ninivitas? Contrasta la actitud de Moisés con la de Jonás. ¿Cuál puede haber sido la causa de esa profunda diferencia?

Aun cuando Jonás estaba agradecido por la misericordia de Dios hacia él, sin embargo, estaba molesto porque esos mismos maravillosos atributos llenos de gracia eran compartidos con un pueblo malvado como el de los ninivitas. Ahora él critica duramente estas cualidades divinas de la gracia y la longanimidad. Piensa que Dios debería reservar la salvación sólo para los justos, y que el castigo debería ser el destino de los malvados.

¿Quién más manifiesta la misma clase de espíritu que demostró Jonás? Ver Zacarías 3:1-7; Apocalipsis 12:10. ¿De qué manera nos ayuda esto a ver cuan necia fue la actitud de Jonás?

Jonás ve como un error la postergación del castigo de Nínive. Él desaprueba enfáticamente el hecho de que Dios comparta su compasión con estas personas. ¡Su razonamiento revela la forma en que él pensaba que podía gobernar al mundo mejor que Dios mismo! En definitiva, la razón de Jonás para huir de la comisión divina no tenía tanto que ver con los viles pecadores de Nínive como con el carácter de Dios.

Sin embargo, los impíos ninivitas realmente no eran diferentes de Jonás. Todos los ninivitas y Jonás eran pecadores rebeldes que merecían ser castigados. Sin embargo, en su misericordia Dios había decidido mostrar gracia a todos ellos. Jonás estaba dispuesto a aceptar esa misericordia paia sí mismo, pero no para los ninivitas.

Gustavo tenía un hermano no creyente que había sido asesinado por un hombre que fue enviado a la cárcel. Allí, el asesino se convirtió. Sin embargo, Gustavo lucha con lo que él cree que es una gran injusticia: la salvación de un homicida y la muerte de su hermano. ¿De qué modo responderías a sus preguntas acerca de la equidad de Dios en esta situación-


Jueves 27 de Noviembre
PACIENCIA DE DIOS CON JONÁS.
¿De qué manera Dios le habla a Jonás, cuando el profeta, molesto por la misericordia de Dios, pide la muerte? Jon. 4:4.
El Dios de Jonás, misericordioso y lleno de gracia, le dirige una pregunta escrutadora. Con sólo tres palabras en hebreo, Dios le pide a Jonás que reconsidere su pedido.

Compara y contrasta lo que Dios le dice a Jonás en el versículo 4, con lo que le dijo a Caín (Gen. 4:6). En relación con los problemas, ¿cuáles son las semejanzas en ambos incidentes?

La respuesta de Dios a Jonás es sorprendentemente suave. Él anhela que Jonás vuelva a sus sentidos y vea cuan infantil es su conducta. Una de las metas principales de Dios parece ser la de ayudar a esta persona obstinada a llegar a ser un creyente más maduro. A la luz de esta sorprendente conversación con Jonás, en el capítulo 4, esta meta parece tan importante para Dios como lo fue la salvación de Nínive. Dios desafía a Jonás a reflexionar acerca de su reacción y a analizar su modo de pensar. Dios le está sugiriendo bondadosamente que tal vez está equivocado en su estimación de la situación.

Jonás no es la única persona en las Escrituras que se ha sentido molesta por los caminos de Dios.
¿Qué otros personajes bíblicos experimentaron profunda agonía mientras trataban de luchar con los caminos de Dios? Job 7:17-21; Jeremías 15:15-18. ¿Cuál es la esencia de sus quejas, y de qué modo estas quejas son diferentes de la de Jonás?

Lee también Lucas 9:52-56. Compara lo que ocurrió allí con lo que ocurrió con Jonás aquí en el capítulo 4.
Ninguna otra nación, en conjunto, alguna vez luchó con Dios con la misma profundidad o intensidad que Israel. A lo largo de todo el Antiguo Testamento hay un rico tapiz de tales encuentros que muestran ira, desesperación y angustia. El libro de los Salmos es una colección notable de tales luchas.
Aunque los cristianos hoy prefieren los salmos de alabanza, muchos de los ciento cincuenta salmos están llenos de dolor y de protestas. Y recuerda que estos salmos incluso fueron cantados por los israelitas durante los cultos de adoración. La intensidad de la relación del pueblo con Dios, en el Antiguo Testamento, les parece irreverente a algunos, ahora. Pero, tal vez, es más "asunto de la propia inmadurez de nuestra relación con Dios. Dios no regaña a los creyentes que sufren. En realidad, siempre muestra un asombroso respeto por esas expresiones, incluyendo las de Jonás. Dios evidentemente
atora la honestidad en nuestra relación con él. No tenemos que negar la eaüdad cuando oramos a Dios.


Viernes 28 de Noviembre
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Hay misterios en el plan de la redención [...] [ellos] constituyen temas de continuo asombro para los ángeles celestia.
les. El apóstol Pedro, hablando de la revelación dada a los profetas en cuanto a 'las aflicciones que habían de venir a Cristo, y las glorias después de
ellas', dice que son cosas 'en las cuales desean mirar los ángeles' (1 Ped. 1-12)" (2 JT 307). ' '

Elena de White analiza con elocuencia estos problemas de la justicia y la misericordia de Dios tal como se observan en la historia de Israel.
Con respecto al ministerio de Jeremías, dice: "Estas palabras demuestran vividamente la poca voluntad que tiene el Señor para castigar. Retiene sus juicios para suplicar a los impenitentes. El que ejerce 'misericordia, juicio y justicia en la tierra' (Jer. 9:24), siente profundos anhelos por sus hijos errantes; y de toda manera posible procura enseñarles el camino de la vida eterna. Había sacado a los israelitas de la servidumbre para que lo sirvieran a él, único Dios verdadero y viviente. Aunque durante mucho tiempo se habían extraviado en la idolatría y habían despreciado sus amonestaciones, les declara ahora su buena voluntad para postergar el castigo y para darles otra oportunidad de arrepentirse" (PR 304).

"Una vez más cedió a su inclinación a dudar, y una vez más fue abrumado por el desaliento. Perdiendo de vista los intereses ajenos, y dominado por el sentimiento de que era preferible morir antes que ver sobrevivir la ciudad, [Jonás] exclamó, en su disconformidad: 'Ahora, pues, oh Jehová, ruégete que me mates; porque mejor me es la muerte que la vida' " (PR 203).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Estudia la parábola que se halla en Mateo 28:23 al 35. ¿Cómo la en-tiendes, en contraste con lo que hasta ahora ha estado ocurriendo en Jonás?
2. Lee el Salmo 10. ¿Qué está ocurriendo allí, y cómo puede explicarse en el contexto de lo que ocurrió en lo que hemos estudiado hasta aquí en Jonás?
El escritor y creyente cristiano Blas Pascal escribió una vez que "el corazón tiene sus razones que la razón no entiende". ¿Qué crees que quiso decir con esto? ¿Estás de acuerdo con él? ¿De qué manera un pensamiento como este encuadra en la fe cristiana?

RESUMEN: Jonás tiene muchas lecciones que aprender acerca del amor y la misericordia del Dios al que profesa servir.

 

Bosquejo de la Lección 9

Bosquejo de la lección de Escuela
Sabatica
por Bruce N. Cameron
JUAN

Lea la leccion de esta semana     Lea el Misionero de la Escuela Sab.       Lea toda la Biblia en un año
Derechos reservados 2004, Bruce N. Cameron, J.D.  Todas las referencias de la Escritura son de la Nueva Versión Internacional (NVI), copr. 1973, 1978, 1984 Sociedad internacional de la Biblia, a menos que se mencione otra.  Las citas del NVI son usadas con el permiso de los Publicadores de la Biblia Zondervan. Se encuentran las respuestas sugeridas dentro de los paréntesis.  La lección asume que el maestro use una pizarra o alguna otra ayuda visual.   Puede encontrar esta lección en Ingles en:  <url:http://www.GoBible.org>

Lección 9
Alma consagrada, cruz inminente
(Juan 11-12)     -   Febrero 28 del 2004

Introducción: Esta semana fui a la convención religiosa nacional de los locutores.  Mientras que estaba allí me invitaron a ver "la pasión de Cristo." de Mel Gibson.  Esta es una película sobre las ultimas horas de la vida de Jesús en la tierra. Usted debe verla cuando sea lanzada al público en general - no porque sea una alegría mirarla – sino porque revela, como nada que he visto, el enorme sacrificio que Jesús hizo por nuestros pecados. Romperá su corazón. Rompió el mío. Esta semana nuestro estudio en Juan es el acontecimiento que precipitó la determinación de los líderes judíos de que Jesús debia ser matado. Saltemos a nuestro estudio.

I. Lázaro Amó

A. Lea Juan 11:1-3. ¿Por qué las hermanas enviaron este mensaje a Jesús?
1. ¿Por qué pensaron que era necesario agregar "el que amas" esta enfermo?  ¿Usted piensa que Jesús conocia a varios Lázaros y el propósito era identificarlo?

2. Porqué no solo decir "Lázaro esta enfermo?" Jesús sabría sus propios sentimientos por Lázaro. (Las hermanas deseaban que Jesús viniera a curar a Lázaro. Agregaron el comentario del "amor" para estímular la acción en Jesús.)

B. Lea Juan 11:4-5. ¡Ahora también Juan nos dice que Jesús ama a Lázaro! ¿Por qué está Juan dando estas declaraciones sobre el amor de Jesús por Lázaro?
II. Lázaro Ignorado
A. Lea Juan 11:6-8. Considere los dos hechos que aprendemos de estos versiculos. Primero, Jesús retrasa el venir a ayudar a Lázaro, aunque El lo ama. En segundo lugar, los discípulos piensan que ir a la ciudad de Lázaro es una muy mala idea porque Jesús puede ser matado allí. ¿Basando su decisión solamente en esos dos hechos, a qué conclusión usted llega en cuanto a porqué Jesús se demoro por dos días? (Que una lucha estaba en su mente de si él debia ir a ayudar a Lázaro o a permanecer y estar seguro.)
1. ¿Si usted estuviera en el lugar de Jesús, qué usted habría hecho?
B. Lea Juan 11:9-10. Esto parece extraño. Los discípulos hablan de empedrar y Jesús contestó sobre las condiciones de la iluminación. ¿Esta diciendo Jesús que El debe ir durante el día de modo que no tropiece con las piedras que se lanzen a él?
1. ¿Si no, qué tiene que ver la luz con las preocupaciones de los discípulos de ser muertos?  (Jesús está diciendo algo muy profundo e importante para su vida. Cada uno tiene un período de tiempo limitado aquí en la tierra para avanzar el reino de Dios. Ese período de tiempo es nuestra "luz del día." Puesto que Dios está en control de ese período de "luz del día," Jesús dice que nosotros (El) no podemos ser matados (tropezar) mientras que existe la luz del día. Aprendemos que Jesús no estaba demorando debido a el miedo por su vida. Él tenía otra razón - que exploraremos ahora.)
C. Lea Juan 11:11-15.  Puesto que Jesús se ha estado demorando, Lázaro muere. ¿Qué razón da Jesús de que El no se apresuró a ayudar a Su amigo?
1. Lea Juan 11:4 otra vez. ¿Qué razón da Jesús aquí de haber dejado morir a Lázaro?

2. Asuma por un minuto que Lázaro es su hermano. ¿Qué usted diría sobre estas razones al dejar morir a su hermano?

a. ¿Usted sospecharía que Jesús retrasó ir porque temia por su vida? (Encuentro interesante que Juan inyecta este asunto en la historia. Tendremos siempre razones de acusar a Dios con los defectos humanos de carácter.)
D. Lea Juan 11:16. ¿Tomas tiene fe? ¿Él tiene entendimiento? (Tomas es devoto, pero no profundo. Le daría una marca baja en la fe. Él parece estar resignado que estar confiando.)

E. Lea Juan 11:17-20. ¿Recuerde que Maria es la que pasa tiempo con Jesús y Marta es la que atiende al negocio? (vea Lucas 10:38-42)  ¿Porqué los papeles tradicionales son invertidos? ¿Por qué Marta sale a saludar a Jesús y Maria no?  (¿Puede usted ver el tipo de personalidad de Maria? Ella tiene gran gama en su temperamento. Ella se regocijo en el tiempo que paso con Jesús y ella ahora se siente perturbada porque El no vino a ayudarle. Pienso que ella "lo está castigando".)

F. Lea Juan 11:21. ¿Es esta una declaración verdadera?  (Si, no hay duda que Jesús habría podido curar a Lázaro. Esta tragedia era totalmente preventiva.)

1. ¿Es esta una acusación? (sí.)

2. ¿Cuántas veces en su vida usted ha hecho la misma acusación a Dios? "Jesús, usted tenía el poder y no hizo nada. Usted habría podido prevenir esta tragedia." ¿Son esos sus pensamientos? ¿Usted se ha sentido ignorado/a por Dios? ¿Solo? ¿Desamparado?

G. Saltemos algunos versiculos y leamos Juan 11:28-29, 32. Jesús ha pedido ver a Maria y ella no pueden resistir venir. ¿Cuáles ahora son sus emociones?
1. Note que Maria y Marta tienen exactamente la misma pregunta para Jesús. ¿Qué usted piensa que ellas discutieron antes y después de la muerte de Lázaro?  (Apuesto que éste era el asunto número uno en la conversación: "Vendra pronto?" "cuando llegara?" " Llegara a tiempo?" "Porqué no llego a tiempo?" "cómo pudo haber no venido?")
III. Lázaro Levantado
A. Ahora regresemos y continuemos con la conversación de Marta con Jesús. Lea Juan 11:22-27. ¿Qué solución tiene Marta para explicar el retraso de Jesús? ¿Qué respuestas posibles al problema ella ha considerado?
1. Una respuesta sería que Jesús no es confiable. Que El no es quién dice que es. ¿Es ésta una de las respuestas de Marta?

2. Considere el conflicto entre lo qué Marta podia ver (que su hermano había muerto) y la declaración de Jesús en el versiculo 26 que si usted cree usted nunca morirá. Si usted fuera Marta, usted habría exclamado, "espera un minuto, cómo explicas que Lázaro murió y él creyó en ti?"

3. Ponga en contraste las declaraciones de los extranjeros en Juan 11:33- 37. Cuál es la respuesta a la pregunta en el versiculo 37?  (La reacción de los forasteros logico, las declaraciones de Marta y Maria de que Jesús habría podido evitar esta tragedia con una llegada oportuna, revela la prueba increíble de fe para estas dos mujeres. La declaración de fe de Marta en esta situación es verdaderamente notable. Ella es firme en su convicción de la divinidad de Jesús. Ella sabe que la resurrección es la maxima respuesta a la muerte. Ella cree que Jesús tiene el poder incluso ahora de levantar a su hermano a la vida.)

a. ¿Amigo, en épocas de tragedia, usted ha encontrado las mismas respuestas que Marta? ¿Es su fe tan fuerte como la de ella?
B. Lea Juan 11:38-40. ¿Cómo usted explica la objeción de Marta en luz de su anterior confesión extraordinaria de fe? (A veces aquellos con gran fe tropiezan sobre la realidad de la tragedia.)
1. ¿El esperar hasta que Lázaro muriera es una cosa, por qué Jesús esperó hasta que El había comenzado a descomponerse?  (Este hecho mató cualquier discusión de truco-de-mano o que algun engaño estuviera implicado. Lázaro estaba muerto.)
C. Lea Juan 11:41-44. ¿Quién proporciona el poder para este milagro?
1. Jesús no movió la piedra como parte de su milagro. ¿Por qué?

2. Esta semana alguien me repitio la vieja declaración, "Dios no hace por nosotros lo qué podríamos hacer por nosotros mismos."  ¿Es éste un principio Biblico?

D. Les golpeé en varias ocasiones todas las razones por las que Marta y Maria debian dudar de Jesús. Todas las razones por las que debian estar trastornadas sobre su retraso. ¿El retraso de Jesús hace alguna diferencia ahora para Marta y Maria?
1. ¿Amigo, puede usted tener el "fin del juego" en mente en épocas de gran tragedia? ¿Puede usted mirar adelante al tiempo en que "el retraso" ya no importa?
IV. La Reacción
A. Lea Juan 11:45. ¿Qué reacción al milagro encontramos aquí?

B. Lea Juan 11:46-50, 53. ¿Qué reacción al milagro encontramos aquí?

1. ¿Los líderes judíos dudaron de la autenticidad de este milagro?

2. ¿Qué motivó su reacción?

C. Lea Juan 12:1-3. ¿Qué reacción al milagro encontramos aquí?
1. Lea Juan 12:4-8. ¿Cuál fue el grado del sacrificio de Maria?  (Determíne cuánto gana en un año y decida si usted estaría dispuesto a medir su amor por Jesús con esa cantidad.)
D. ¿Cómo usted explica las diversas reacciones de la gente judía, de los líderes judíos y de Maria al milagro de levantar o resucitar a Lázaro?

E. Amigo, es natural preguntarse porqué Dios no interviene en una tragedia. Es natural tener la reacción inicial de Maria - estar trastornado con Jesús. Pero asi como Jesús resucitó a Lázaro a la vida, así Jesús te resucitara y tus amados a la vida si usted se arrepiente, cree y confía en El. ¿Usted confiará en El hoy?

V. La Próxima Semana: Verdadera Grandeza.
Traducido por Estrella González

RETORNAR